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Arranque del Solutions Partner Program de 2023:
Soluciones para la era del cliente conectado

Para HubSpot, 2023 será el año del cliente conectado, por lo que el Arranque del Solutions Partner Program de este año se centró en cómo ofrecer a los clientes soluciones que faciliten esa conexión. El evento de este año incluyó presentaciones de la directora ejecutiva de HubSpot, Yamini Rangan, y del vicepresidente del Solutions Partner Program, Brian Garvey, que nos hablaron acerca de la situación actual del sector y de algunos cambios fundamentales que se aplicarán al programa y de los que debes estar al tanto. Además, el evento incluyó tres conferencias específicas sobre ventas, sobre la prestación de servicios profesionales y sobre las oportunidades que ofrece el ecosistema de aplicaciones. En esta página encontrarás un resumen de todos los temas que se cubrieron, así como de los puntos que conviene recordar.
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Ten en cuenta que esta grabación es solo para Solutions Partners, por lo que te pedimos que no la compartas con nadie que no participe en el programa.

Cambios para alcanzar el éxito

Comisiones

En el evento de este año anunciamos cambios importantes en el sistema de comisiones, que consistirán en lo siguiente:

  1. Vamos a cambiar la duración del reparto de los nuevos ingresos recurrentes mensuales o MRR (es decir, la duración de las comisiones derivadas de esos ingresos), que ya no se repartirán durante todo el ciclo de vida del cliente, sino durante tres años.
  2. Mantendremos la comisión que los partners obtienen correspondiente a los MRR que ya se les hayan asignado, pero aplicaremos los nuevos criterios de atribución a los MRR administrados.
  3. Para proteger el prestigio del programa, vamos a cambiar los criterios de evaluación de los partners que no hayan alcanzado ningún nivel.
  4. Vamos a lanzar un nuevo programa de comisiones por ventas conjuntas para cuentas upmarket, en el que podrán participar los partners que cumplan los requisitos.
  5. Estamos considerando la posibilidad de introducir, como futura recompensa, un pago por la prestación de servicios profesionales.

Estos cambios afectarán solo a los Solutions Partners, no a los Solutions Providers.

 

 

Vamos a cambiar la duración de las comisiones de los nuevos MRR, de todo el ciclo de vida del cliente a tres años

El 1 de abril de 2023 HubSpot eliminará la comisión del 20% por los nuevos MRR, que antes se pagaba durante todo el ciclo de vida del cliente. Tomamos esta medida para adaptarnos a las metas actuales de las empresas y asegurarnos de que nuestros clientes reciban el mejor servicio posible.

Los Solutions Partners que concreten ventas el 1 de abril de 2023 o en una fecha posterior recibirán un 20% durante tres años desde la fecha de venta, siempre que esos negocios cumplan los requisitos y sean ventas a nuevos clientes, ventas cruzadas a clientes que ya usen HubSpot o aumentos de las ventas a partir de la edición Starter. 

En cuanto a los negocios vendidos antes del 1 de abril de 2023, los partners seguirán obteniendo una comisión del 20% hasta 2025, a no ser que gestionen la cuenta del cliente de forma activa. Para consultar más información a este respecto, sigue leyendo o visita la página sobre las comisiones preexistentes

 

Mantendremos la comisión que los partners obtienen, durante toda la vida del cliente, de los MRR que ya se les hayan asignado, pero aplicaremos nuevos criterios de atribución a los MRR administrados

Para recompensar a los partners que más participen en la gestión de sus clientes, seguiremos pagando la comisión del 20% a aquellos que sigan gestionando activamente las cuentas después de tres años. En el contexto de estos negocios vendidos antes de esa fecha, "gestión activa" se define según los mismos criterios que se usan para definir la atribución de los MRR administrados. En estos casos, se seguirá pagando una comisión durante tanto tiempo como la cuenta siga estando gestionada por el partner y siempre que el cliente mantenga su suscripción a HubSpot.

Sin embargo, para que nuestros clientes reciban el mejor servicio posible, vamos introducir tres cambios principales en los criterios de los MRR administrados:

  1. En enero de 2023 mejoramos el uso de datos en tiempo real, lo que significa que las acciones que los partners realizan en el portal del cliente y la repercusión de esas acciones en los MRR administrados se reflejan de inmediato en el portal del partner.
  2. En abril de 2023, dejaremos de considerar los workflows como un evento válido en la atribución de MRR administrados. En la actualidad, cuando un partner configura un workflow, se le atribuyen ingresos cada vez que ese workflow se activa, lo que significa que se le siguen atribuyendo ingresos de forma indefinida por cuentas con las que realmente ya no está trabajando. Dentro de poco, y para fomentar la colaboración entre partners y clientes, esta situación ya no será posible.
  3. El 3 de abril de 2023 reduciremos la ventana de los MRR administrados, de 90 a 60 días, para prevenir la pérdida de clientes.

Para consultar más información sobre cómo funcionan los MRR administrados, echa un vistazo a este artículo de la base de conocimientos, que está dirigido exclusivamente a partners.

 

Para proteger el prestigio del programa, vamos a cambiar los criterios de evaluación de los partners que no hayan alcanzado ningún nivel

Para que la calidad de nuestro programa siga siendo excepcional, los Solutions Partners que lleven en el programa más de 2 años tendrán hasta el 15 de julio de 2023 para alcanzar el nivel Gold. Los partners que no lo consigan tendrán la opción de convertirse en Solutions Providers o en clientes, y la comisión que reciban se verá afectada en consecuencia. 

A partir de ahora, los Solutions Partners tendrán dos años desde la fecha en la que se unieron al programa para alcanzar el nivel Gold o perderán su condición de partner, en cuyo caso tendrán la opción de convertirse en Solutions Providers o de abandonar el programa. Para consultar más información, echa un vistazo a los cambios que se aplicarán en 2023 a los requisitos para Solutions Partners.
 

Vamos a ofrecer una nueva comisión por ventas cruzadas a los partners que cumplan los requisitos: el programa de recomendación upmarket de HubSpot

Los procesos de ventas Do-It-For-Me (DIFM) brindan a los partners una forma de colaborar y de cerrar ventas con los especialistas en crecimiento de HubSpot. Además, el 17 de febrero de 2023 lanzaremos el nuevo nuevo programa de recomendación upmarket de HubSpot, en el que podrán participar los partners y negocios que cumplan los requisitos para recibir una comisión del 10% durante un año a partir de la fecha de venta. 

Los requisitos de participación son los siguientes:

  • Tener un nivel Platinum o superior
  • Haber obtenido la acreditación de la implementación del CRM 
  • Haber cerrado un negocio con un cliente totalmente nuevo que cumpla los siguientes criterios:
    • Que haya adquirido un solo producto por un valor mínimo de 5000 USD, o bien
    • Que haya adquirido varios productos por un valor mínimo de 3000 USD, y además
    • Que tenga una suscripción a Pro o a Enterprise
  • Tener una prueba de participación (POI) firmada por el cliente
  • Trabajar con un especialista en crecimiento y con un Channel Account Manager que puedan documentar la contribución del partner en la venta cruzada

* HubSpot tendrá en cuenta ciertas excepciones al requisito de acreditación si el partner está basado y opera en regiones en las que esa acreditación todavía no está disponible: América Latina, España, Francia y Japón.

Consulta las reglas para ventas si quieres obtener más información. El periodo de registro para obtener esta acreditación ya está abierto, y lo estará hasta el 8 de marzo de 2023. Antes de junio, nos pondremos en contacto con los partners que la soliciten para confirmarles si la han conseguido, y el siguiente periodo de solicitud no se abrirá hasta agosto de 2023. Ponte en contacto con nosotros para solicitar la acreditación (en inglés) cuanto antes. 

Estamos considerando introducir, como futura recompensa, un pago por los servicios profesionales

Queremos introducir una nueva fuente de ingresos para los partners que consigan generar valor a lo largo del tiempo. De momento estamos reuniendo información para diseñar este programa, con la intención de hacer una prueba inicial en 2023 que en 2024 podamos desarrollar en un piloto oficial. 

Para ayudarnos en esta tarea, te agradeceríamos que completaras esta encuesta (en inglés) y nos dijeras si un programa de este tipo podría interesarte.

Acepta los cambios del nuevo acuerdo del programa

Los partners tienen hasta el 1 de abril de 2023 para aceptar el acuerdo actualizado del Solutions Partner Program de HubSpot, y podrán aceptarlo en su cuenta de partner a partir del 21 de febrero de 2023.

Para consultar más información a este respecto, echa un vistazo a las preguntas frecuentes sobre las comisiones.

Niveles y beneficios

Como verás, 2023 nos depara novedades muy interesantes.

Nuevas oportunidades de acreditación

En 2023 lanzaremos tres nuevas acreditaciones: una sobre integraciones personalizadas, otra sobre la arquitectura de las soluciones de HubSpot y una tercera sobre migración del CRM. En cuanto a las acreditaciones de implementación, incorporación e integración personalizada del CRM, el periodo de inscripción ya está abierto para los partners que tengan por lo menos el nivel Platinum, y aceptaremos solicitudes hasta el 8 de marzo de 2023.

Un nuevo diseño para el Solutions Directory

En marzo, empezaremos a probar nuevos diseños del Solutions Directory para dar más notoriedad a los partners acreditados y para que los usuarios puedan encontrar el partner adecuado más rápidamente.

Lanzamiento de la herramienta de asignación de partners

En HubSpot, tenemos una herramienta interna que los mánagers de éxito del cliente y los representantes directos usan para asociar las solicitudes de los clientes con el partner adecuado. El piloto de esta herramienta ha estado en funcionamiento durante un año y en 2023 lanzaremos la versión definitiva, que considerará automáticamente a todos los partners acreditados a la hora de hacer recomendaciones, y también considerará a los partners no acreditados que cumplan ciertos requisitos.

Mejora de la gestión de acceso para partners

Sabemos que la actual experiencia de acceso a los portales de los clientes podría mejorarse significativamente, por lo que en el segundo trimestre nuestro equipo de producto implementará roles de usuario específicos para partners y herramientas actualizadas para que los procesos de acceso y gestión sean más fáciles, seguros y centrados en el cliente.

Descarga la guía actualizada de niveles y beneficios

Conferencias sobre cómo perfeccionar las habilidades básicas

Conferencia sobre marketing y ventas: soluciones valiosas para un nuevo panorama económico

En esta sesión, un grupo de cargos ejecutivos hablaron sobre los desafíos a los que nos enfrentaremos en 2023 y sobre la estrategia que HubSpot ha desarrollado para afrontarlos. También nos explicaron en qué áreas conviene centrarse y nos proporcionaron consejos y técnicas para ofrecer soluciones de gran valor a compradores y a responsables de la toma de decisiones en esta etapa de incertidumbre económica.

Conferencia sobre la prestación de servicios: colaboración y activación para conseguir ROI

Esta sesión cubre los conceptos fundamentales sobre nuestros productos, sobre su activación, sobre cómo prestar un servicio excelente con nuestra plataforma y sobre la importancia de las acreditaciones.

Conferencia sobre aplicaciones: cubrir nichos comerciales con HubSpot

En esta sesión participaron Scott Brinker (vicepresidente del ecosistema de la plataforma) y Solutions Partners que también son partners de aplicaciones. Estos partners nos contaron cómo aprovecharon productos que ya comercializaban y qué estrategias de entrada al mercado pusieron en práctica para conseguir fantásticos resultados con ellas en el mercado de aplicaciones.

La formación y la educación como estrategias de crecimiento

Descubre todos los recursos de formación de 2023

Como todos los años hay que aprender algo nuevo, Devyn Bellamy, mánager de marketing sénior del equipo de partners, nos explica en este video qué programas y recursos ha desarrollado HubSpot para ayudarte a crecer en 2023.

Preguntas frecuentes

Comisiones

Para consultar más información a este respecto, echa un vistazo a las preguntas frecuentes sobre las comisiones.

Acreditaciones

Las acreditaciones de HubSpot (en inglés) permiten a las organizaciones miembros del Solutions Partner Program proporcionar a los clientes de HubSpot el más alto nivel de calidad, servicio y análisis estratégico. 

Para conseguir una acreditación, las organizaciones deben demostrar que tienen los conocimientos, la capacidad y la experiencia práctica que necesitan los clientes con complejas necesidades técnicas y comerciales.

Las acreditaciones son más rigurosas que las certificaciones, ya que para obtenerlas hay que cumplir con una serie de requisitos previos y realizar diferentes ejercicios prácticos, como juegos de rol.

Haz clic en estos enlaces para consultar más información sobre los nuevos requisitos teóricos y prácticos de las acreditaciones, de forma que tu equipo esté preparado cuando llegue el momento de solicitarlas.

Requerimos que en las organizaciones haya varios miembros acreditados para asegurarnos de que nuestros partners pueden prestar un servicio continuo de calidad en la disciplina por la que se les acredita. Según nuestros expertos, para que esto sea posible, en las empresas partner debe haber más de una persona que se ocupe del trabajo por el que se acredita a la empresa, o de otra forma podrían no ser capaces de ofrecer a los clientes la capacidad que necesitan.

Por ejemplo, esperamos que los partners que trabajen con cuentas upmarket o empresas de tamaño considerable puedan asignar un equipo a los procesos de implementación e incorporación para ser capaces de gestionar adecuadamente su alcance y complejidad.

En el equipo del partner debe haber un grupo de cinco miembros como máximo que cumplan con el prerrequisito referente a las certificaciones. Esto implica que, entre esos cinco miembros, tres deben tener una certificación, pero los miembros y sus correspondientes certificaciones pueden combinarse entre los cinco, por lo que no hace falta que las tres mismas personas tengan todas las certificaciones.

Por ejemplo, las personas 1, 2 y 3 pueden tener la certificación de la implementación de Marketing Hub, las personas 3, 4 y 5 pueden tener la certificación de la implementación de Sales Hub, las personas 2, 3 y 5 pueden tener la certificación del software de Marketing Hub, y así sucesivamente.

Muy pronto, la acreditación de la implementación del CRM y la de la incorporación de HubSpot (antes denominada "incorporación para Solutions Partners") estarán disponibles en las tres regiones en las que operamos: NAM, EMEA y JAPAC.

De momento, el proceso de solicitud solo está disponible en inglés, pero esperamos que a finales de año ambas acreditaciones estén disponibles en español, alemán y francés.

Reglas para ventas

Si quieres consultar las reglas actualizadas para ventas, en especial aquellas relacionadas con la nueva política de comisiones, echa un vistazo a esta página.

Aspectos básicos de la incorporación

El servicio "Aspectos básicos de la incorporación" proporciona a los partners los conocimientos esenciales para vender y prestar servicios profesionales relacionados con HubSpot, de forma que puedan ofrecer la mejor experiencia posible a sus clientes. Además de talleres de ventas y de prestación de servicios, nuestros partners también pueden asistir a talleres de sofware sobre Marketing Hub, Sales Hub y Service Hub. En estos talleres, encontrarás información sobre lo siguiente:

  • Cómo presentar HubSpot a tus clientes
  • Cómo trabajar con tus equipos de ventas y de éxito del cliente de la forma más eficiente posible
  • Cómo identificar oportunidades de venta y mostrar a tus clientes las prácticas recomendadas de uso
  • Cómo incorporar nuevos clientes de HubSpot
  • Cómo implementar ventajas inmediatas
  • Cómo usar Sales Hub, Marketing Hub y Service Hub

Los talleres tienen lugar semanalmente, duran entre 60 y 90 minutos, y para acceder a ellos hay que tener una licencia.

Este servicio de incorporación puede ser útil para profesionales de ventas, marketing y servicio al cliente, así como para equipos directivos, y es ideal para los nuevos partners y para las nuevas incorporaciones que todavía tienen que familiarizarse con HubSpot. Además, es el punto de partida perfecto para quienes luego quieran profundizar en Marketing Hub, Sales Hub o Service Hub.

Este servicio de incorporación tiene un precio de 350 USD por licencia, y pueden aplicarse descuentos si se compran tres o más licencias a la vez. Al adquirir el curso, también obtendrás acceso a la biblioteca de talleres durante 90 días, tiempo más que suficiente para asistir a todos ellos (un total de 17 talleres con una duración de entre 60 y 90 minutos). Ponte en contacto con tu Channel Account Manager o con tu Channel Consultant para obtener más información.

Los talleres tienen lugar el mismo día y a la misma hora cada semana: los martes, miércoles y jueves, de las 11:00 a las 18:00 (UTC-5).

Por el momento, el servicio "Aspectos básicos de la incorporación" solo está disponible en inglés y en las zonas horarias de Norteamérica, pero lo ampliaremos a más zonas en el futuro.
Si quieres consultar más información, echa un vistazo a la página sobre el servicio Aspectos básicos de la incorporación para partners.

Formación de Sandler en habilidades de ventas y en el dominio de HubSpot

Los Solutions Partners que ya hayan alcanzado algún nivel pueden acceder con descuento a cursos de formación de Sandler centrados en las mejores estrategias y técnicas para vender HubSpot. Cada uno de ellos está diseñado para ayudarte a evaluar la complejidad de cada proyecto y a presentar soluciones de forma que tengan mayor aceptación entre tus prospectos y clientes, al tiempo que te centras en las habilidades que quieres dominar.

Los representantes que quieran saber cómo cerrar más negocios, identificar más oportunidades y captar el interés de las personas encargadas de la toma de decisiones lo antes posible pueden elegir el curso sobre habilidades de ventas. Los miembros más experimentados del equipo de ventas, que se centren en cuentas upmarket, pueden elegir el curso sobre ventas upmarket para descubrir estrategias con las que mejorar el ROI, identificar parámetros de inversión y saber qué objeciones y situaciones son las más comunes al trabajar con este tipo de clientes.

En la página de los cursos de formación de Sandler sobre habilidades de ventas y el dominio de HubSpot puedes registrarte y consultar información adicional sobre cada curso.

HubSpot cubrirá el 50% (550 USD) del precio total del registro (1100 USD) para los partners con el nivel Gold, Platinum, Diamond o Elite, pero los partners serán responsables de cubrir el importe restante y solo tres miembros de la plantilla del partner pueden registrarse. Además, los cursos están restringidos a un número limitado de asistentes.

Visita la página de los cursos de formación de Sandler sobre habilidades de ventas y el dominio de HubSpot para consultar fechas específicas.

Estos cursos solo se imparten en inglés, pero algunos contenidos y recursos específicos de Sandler estarán disponibles en otros idiomas. Te informaremos cuando haya más cursos disponibles en tu idioma.

Si tienes más preguntas sobre las novedades que anunciamos en el evento de este año, ponte en contacto con tu Channel Account Manager o con tu Channel Consultant. Que tengas un buen 2023 y nos vemos en el próximo evento.