Reglas para ventas en el Solutions Partner Program

El objetivo de esta página es ayudarte a entender las operaciones y las reglas de HubSpot para las ventas y presentarte al equipo de ventas principal con el que trabajarás. Aquí encontrarás toda la información que necesitas.
Consejo: si necesitas un término específico, búscalo con el comando "Ctrl+F".

Última actualización: 15 de febrero de 2023

El equipo de ventas de HubSpot

Channel Account Manager (CAM)

A cada Solutions Partner se le asigna un CAM como principal persona de contacto en HubSpot. Tu CAM puede ayudarte con la formación en ventas y la estrategia de comercialización y es posible que colabore contigo para vender el software de HubSpot.

Cada CAM trabaja con un grupo de Solutions Partners y debe cumplir una cuota de ventas mensual del software de HubSpot. Los negocios que logres cerrar con tu CAM contribuyen a esta cuota.

Ten en cuenta que, a medida que crezcan HubSpot y nuestros partners, es posible que en algún momento te asignemos otro CAM. Esto puede ocurrir por varios motivos; por ejemplo, si tu CAM cambia de cargo en HubSpot o si necesitamos equilibrar el número de partners que trabaja con cada CAM al comienzo del año. Sin embargo, planificamos con cuidado esta reasignación y tomamos las medidas necesarias para reducir su frecuencia.

Especialista en crecimiento - Ventas directas

El personal de especialistas en crecimiento forma parte del equipo de ventas directas de HubSpot. Cada uno tiene un territorio de ventas asignado y tratan directamente con prospectos y clientes o colaboran con partners para vender el software de HubSpot, tal como lo explicamos a continuación.

Vender con HubSpot

Los Solutions Partners comercializan el software de HubSpot para ofrecer soluciones a sus clientes, impulsar el crecimiento de sus empresas de servicios y participar en la distribución de ingresos.

Como Solutions Partner, es necesario que te familiarices con las reglas de asignación de dominios de prospectos y con los cuatro procesos de ventas que se explican en esta página, a fin de garantizar la correcta participación en un negocio y el valor atribuido por las ventas. Cuando cierres un negocio que cumple con todos los requisitos, tendrás una comisión del 20% durante tres años y se te asignará un valor por los MRR vendidos, que contará para tu nivel de partner, sobre el monto de la suscripción de las líneas de productos vendidas. Si el cliente finaliza su suscripción de HubSpot, dejarás de percibir esta comisión.

Entre las ventas que cumplen con los requisitos se incluyen la mayoría de las ventas a prospectos, la venta cruzada de nuevas líneas de productos a clientes existentes y el aumento de ventas con suscripciones de Starter, en casos donde ningún otro partner haya participado en el negocio. Tras la venta, también se te pueden atribuir MRR administrados que contarán para tu nivel por los clientes a quienes continúes ofreciendo servicios.

Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, se requiere que cada cliente firme una prueba de participación del partner mediante un enlace de confirmación con el fin de validar la asesoría en la venta y poder asignar la comisión y los MRR vendidos. Frecuentemente también se necesita este enlace para hacer una excepción a la incorporación de un cliente.

Modelo de asignaciones basadas en dominios

Modelo de asignaciones basadas en dominios: HubSpot usa un modelo basado en los dominios (es decir, la URL del sitio web de una empresa) para determinar quién puede vender a una empresa específica y el proceso de ventas que se debe seguir. Cada dominio en nuestra base de datos representa la empresa de un prospecto o cliente y solo puede pertenecer a un partner o representante de ventas directas de HubSpot a la vez. La mayor parte de los dominios de prospectos en nuestra base de datos puede no tener un responsable asignado en algún momento. 

Especialista en crecimiento - Representante de ventas directas

Cada especialista en crecimiento se asigna a un territorio geográfico en el cual pueden buscar prospectos y cerrar ventas. Dentro de ese territorio, pueden tener un subconjunto de dominios de prospectos, llamado "capacidad de dominios" o simplemente "capacidad", y tendrán prioridad para concretar negocios con ellos. El o la especialista en crecimiento podrá asignarse la propiedad del dominio de un prospecto en cualquier momento siempre que a) ningún otro especialista en crecimiento o Solutions Partner ya tenga asignado el dominio y b) el especialista tenga espacio en su capacidad de dominios.

Solutions Partner

A cada Solutions Partner también se le asigna una cierta capacidad de dominios, lo que significa que en un determinado momento solo pueden administrar un número limitado de dominios. Sin embargo, a diferencia del equipo de especialistas en crecimiento, los Solutions Partners no están restringidos a una zona geográfica determinada y pueden asignarse el dominio de cualquier prospecto (siempre que no esté tomado ya) a través del proceso de registro de dominios, también conocido como "registro de leads". Si tratas de registrar un dominio que no se encuentra en tu base de datos, se agregará y se te asignará la propiedad de dicho dominio.

Para registrar un dominio, sigue estas instrucciones sobre cómo usar la sección Registro de leads en el registro de contacto de una empresa de tu portal de HubSpot. Ten en cuenta que HubSpot solo acepta registros que indiquen que tienes una relación comercial con la entidad en cuestión. Los registros deben incluir la información de contacto de cada cliente, como su nombre y dirección de correo electrónico. Los datos impersonales o ficticios no se considerarán válidos. Si intentas registrar un dominio que no parece válido, recibirás un mensaje de error. Cuando hayas registrado uno o más dominios, podrás verlos y administrarlos con la herramienta de gestión de capacidad en el menú desplegable Partner de tu portal de HubSpot.

Para registrar un negocio, sigue estas instrucciones. El registro de negocios es otra forma de registrar dominios. Cuando creas un negocio compartido de esta manera, el sistema intentará asignarte el dominio automáticamente. Si está disponible, lo registrará por ti y el negocio se creará como venta del canal. Si no lo está, el negocio compartido se creará como un proceso de colaboración con partners (en el caso de que un especialista en crecimiento esté asignado al dominio) o como competencia entre partners (si otro partner está asignado). Las reglas de atribución de ingresos para el nivel y los requisitos de las comisiones no cambian con el registro de negocios y siguen basándose en la asignación de dominios.

La asignación de dominios determina el proceso de ventas de tu prospecto. En general, los Solutions Partners cumplen con los requisitos para vender el software de HubSpot a la mayoría de los prospectos, salvo contadas excepciones. Los requisitos y el proceso de ventas que deberás tener dependerán de quién tenga el dominio del prospecto al que quieras vender. En la sección siguiente veremos con más detalle los distintos procesos de ventas.

Procesos de ventas con prospectos

  1. Partner Sales Motions for Prospects

    Hay cuatro procesos de ventas principales en el caso de los partners: venta del canal, competencia entre partners, colaboración con partners y Do-It-For-Me (DIFM). A continuación explicamos cada uno.

     

Venta del canal:

Las ventas del canal tienen lugar cuando el dominio del prospecto todavía no se encuentra en la base de datos de HubSpot, o está pero nadie tiene asignado el dominio y tú (el partner) lo tomas a través del registro de dominios. Como tienes asignado el dominio, puedes hacerte cargo del proceso de ventas. Puedes liderar la venta del software y trabajar con tu CAM para cerrar el negocio. 

Cuando registras correctamente un dominio, este se asigna automáticamente a tu CAM en nuestro CRM interno. Mientras el dominio permanezca registrado, será propiedad del CAM y nuestro equipo de ventas directas (o especialistas en crecimiento) no podrá acceder a él. Sin embargo, es posible que otro partner se asigne ese dominio usando el proceso de ventas de competencia entre partners. Si el otro partner cierra el negocio antes que tú, se le atribuirán los MRR vendidos y la distribución de ingresos, tal como se explica a continuación.

Puedes colaborar con tu CAM en una venta del canal mediante un negocio compartido.  

Competencia entre partners:

Si intentas registrar el dominio de un prospecto, pero no está disponible, la herramienta de registro te informará que otro partner ya lo hizo.

Si quieres continuar con la venta de software a este prospecto, puedes crear un negocio compartido o ponerte en contacto con tu CAM para hablar de los próximos pasos.


Podrás seguir con el proceso, pero estarás compitiendo por el negocio. Para abrir el proceso de competencia entre partners, crea un negocio compartido. Si prefieres no hacerlo, el CAM debe registrar un negocio con esta empresa en el CRM de HubSpot antes de que el negocio se concrete. Esto significa que debes informar al CAM sobre el negocio para que pueda iniciar el proceso en tu nombre. Solo se le pueden atribuir MRR vendidos y asignar la distribución de ingresos a uno de los partners; en este caso, será quien logre cerrar la venta primero mediante la validación por parte del cliente con un enlace de confirmación.

Estas son reglas que se aplican a los negocios cerrados mediante la competencia entre partners:

  • Las compras sin intervención que tengan lugar en el sitio web o en la app de HubSpot (por ejemplo, sin que un CAM o un especialista en crecimiento expida una cotización) no pueden participar del proceso de competencia de partners. En el caso de las compras sin intervención realizadas en dominios de prospectos, la distribución de ingresos y la atribución de MRR vendidos corresponderán al partner que haya registrado el dominio.
  • Se requiere un enlace de confirmación como prueba de haber obtenido el negocio. 
  • El CAM debe registrar correctamente todos los negocios hechos con el proceso de competencia entre partners antes del cierre; no se reasignarán ingresos por la venta si registra el dominio después de haber cerrado el negocio.
  • Los representantes de HubSpot no pueden brindarte información sobre los competidores en relación con los negocios de competencia entre partners; por ejemplo, qué partner registró el dominio o si te encuentras en una posición de ventaja.

Colaboración con partners

Si intentas registrar el dominio de un prospecto, pero no está disponible, la herramienta de registro te informará que dicho dominio cumple con los requisitos del proceso de colaboración con partners.

Si continúas con el proceso de venta de software a este prospecto, puedes crear un negocio compartido o ponerte en contacto con tu CAM para hablar de los próximos pasos. 

En este caso, una persona especialista en crecimiento tiene asignado el dominio. Podrás continuar con la venta del software de HubSpot junto con dicho especialista si este aprueba tu participación. Para abrir un proceso de colaboración con partners, crea un negocio compartido para enviar una solicitud. Si no creas un negocio compartido, tu CAM debe enviar una solicitud de colaboración con partners al registro del especialista en crecimiento antes de que se cierre el negocio. Esto significa que debes informar a tu CAM del negocio para que pueda iniciar este proceso en tu nombre. Tras registrar la solicitud, el CAM te pondrá en contacto con esa persona. Si aprueba la colaboración, trabajarás directamente con el o ella para cerrar la venta.

La aceptación de este proceso queda a total discreción del especialista en crecimiento y, en última instancia, de HubSpot. Cuando se apruebe, se solicitará la validación de la venta por parte del cliente mediante un enlace de confirmación para que te asignen la comisión y los MRR vendidos tras el cierre del negocio.

Requisitos para el proceso de colaboración con partners

No todos los negocios son aptos para la colaboración con partners. Específicamente, si solo contienen productos de nivel Starter, no son compatibles con este tipo de colaboración. En general, deben estar relacionados con al menos uno de los productos a continuación.

Esta lista aplica si el cliente aún no ha adquirido la línea de productos, excepto en los casos de aumento de ventas desde una suscripción Starter cuando otro partner no tiene atribución de ingresos por esa suscripción en específico:

  • Marketing Hub Pro o Enterprise
  • Sales Hub Pro o Enterprise
  • Service Hub Pro o Enterprise
  • CMS Hub
  • Operations Hub
  • Productos transversales, que se consideran líneas de productos independientes en la distribución de ingresos y la atribución de MRR vendidos (por ejemplo, el complemento de informes) 

Requisitos de los negocios para el proceso de colaboración con partners

  • El negocio es compatible con el proceso de colaboración con partners (según lo que se explicó más arriba).
  • Tu CAM solicitó la colaboración con partners al especialista en crecimiento de HubSpot antes del cierre del negocio y esta información está registrada en el CRM interno de HubSpot.
  • El especialista en crecimiento aceptó y aprobó la solicitud de colaboración con partners.
  • Se hizo la ratificación mediante el enlace de confirmación en el momento del cierre del negocio.

Do-It-For-Me (DIFM)

Si durante un proceso de ventas en curso, una persona del equipo de especialistas en crecimiento determina que su prospecto se beneficiaría de trabajar con un Solutions Partner, y el prospecto o cliente está de acuerdo, el especialista lo pondrá en contacto con uno o más partners por correo electrónico

Ya que esta es una recomendación de HubSpot, no se aplicará la distribución de ingresos al partner que intervenga en el negocio, a menos que cumpla los requisitos y el negocio sea compatible con el programa de recomendación upmarket de HubSpot (que se explicará más abajo). Todos los negocios que forman parte del proceso DIFM cuentan para la atribución de MRR vendidos, pero solo aquellos que forman parte del programa de recomendación upmarket aplican para la distribución de ingresos. 

Alguien del equipo de especialistas en crecimiento puede crear un negocio compartido e invitarte a realizar una venta conjunta. Al igual que con el proceso de colaboración con partners, debes informar a tu CAM, pero trabajarás con el o la especialista en crecimiento para cerrar el negocio. Se requiere ratificación por parte del cliente mediante un enlace de confirmación para que se asigne el valor por los MRR vendidos cuando se concrete la venta.

Requisitos de Do-It-For-Me (DIFM)

Se aplican los mismos requisitos del negocio que en el proceso de colaboración con partners.

Requisitos de los negocios para el proceso DIFM

  • El negocio es compatible con el proceso DIFM (como se explica más arriba).
  • El especialista en crecimiento o el CAM hicieron la recomendación por correo electrónico y, antes del cierre del negocio, registraron en el CRM interno de HubSpot que se trata del proceso DIFM.
  • Se hizo la ratificación mediante el enlace de confirmación en el momento del cierre del negocio.

 

Programa de recomendación upmarket de HubSpot

Durante un proceso de ventas en curso, un representante de ventas directas de HubSpot (o especialista en crecimiento) puede determinar que su prospecto se beneficiaría de trabajar con un Solutions Partner. Si el prospecto está de acuerdo, esa persona lo pone en contacto con uno o más partners por correo electrónico. Reconocemos que los partners que participan en negocios con el equipo de HubSpot pueden ser una pieza clave en el cierre, por lo que este programa permite recompensar su participación en el proceso previo a la venta. A través del programa, garantizamos las comisiones y la atribución de MRR vendidos durante 12 meses a los partners que cumplan los requisitos que mencionamos aquí. Esto como reconocimiento a su contribución durante el negocio. 

Este programa es opcional (como se define en el HSPPA) y solo se ofrece a los partners de los niveles Platinum, Diamond o Elite que tengan la acreditación de implementación del CRM. La distribución de ingresos dentro del programa se refiere a una comisión del 10% sobre los ingresos netos pagados a HubSpot durante los primeros doce meses posteriores a la compra de la suscripción que cumple con los requisitos, siempre y cuando el cliente no finalice su contrato durante este período de tiempo. Esta distribución de ingresos reconoce el tiempo y los conocimientos especializados del partner en el proceso previo a la venta y no depende de que siga trabajando con el o la clienta luego de la venta. Ten en cuenta que no podemos garantizar que quienes cumplan con los requisitos sean recomendados en el marco de este programa opcional.

Las suscripciones válidas para el programa son las de nivel Pro o Enterprise adquiridas por o en nombre de un cliente nuevo de HubSpot. Además, debe ser una suscripción a un solo producto con un precio mínimo de 5000 USD, o a una línea de varios productos con un precio mínimo de 3000 USD. Cada cliente debe firmar una prueba de participación (POI) del partner durante el proceso de ventas para confirmar su intervención en el negocio y su obligación de proveer servicios al cliente. Finalmente, una persona especialista en ventas y un CAM deben certificar la participación del partner y su contribución al cierre exitoso del negocio. 

Requisitos para el programa de recomendación upmarket de Hubspot

  • Partners de nivel Platinum, Diamond o Elite
  • Acreditación en implementación del CRM

Requisitos del negocio en el programa de recomendación upmarket

  • Deben ser clientes nuevos de HubSpot
  • Debe tratarse de una primera suscripción a los niveles Pro o Enterprise 
  • Un solo producto con un precio mínimo de 5000 USD o varios productos con un precio mínimo de 3000 USD
  • Prueba de participación (POI) del partner firmada por el cliente o clienta 

Lista de requisitos para el programa de recomendación upmarket de Hubspot

  • Cumplir con los requisitos de los partners para el programa
  • Cumplir con los requisitos del negocio para el programa
  • Recomendación por parte del especialista en crecimiento o el CAM enviada por correo electrónico; además del registro en el CRM interno de HubSpot como caso válido para el programa de recomendación upmarket de HubSpot antes del cierre del negocio
  • Certificación por parte de la persona especialista en crecimiento o el CAM de la participación del partner el proceso de venta 
  • Ratificación de la prueba de participación (POI) por parte del cliente en el momento del cierre del negocio

Información general sobre la distribución de ingresos en el programa de recomendación upmarket de HubSpot

Tras el cierre de un negocio que cumple con los requisitos indicado anteriormente, obtendrás una comisión durante doce meses y la atribución de los MRR vendidos sobre el valor de la transacción. La distribución de ingresos dentro del programa se refiere a una comisión del 10% sobre los ingresos netos pagados a HubSpot durante los primeros doce meses posteriores a la compra de la suscripción que cumple con los requisitos.

Esta comisión se acumula mensualmente y se paga de manera trimestral. Este pago se mantendrá por 12 meses si el cliente conserva su suscripción a HubSpot y si tú te mantienes al día y cumples con todas tus obligaciones como Solutions Partner en virtud del Acuerdo del Solutions Partner Program.

Procesos de ventas con clientes existentes

Como partner, puedes vender otras líneas de productos de software (consulta los requisitos) a empresas que ya tengan HubSpot y tener derecho a la distribución de ingresos y la atribución de MRR vendidos, independientemente de si habías concretado ventas con ese cliente antes o no. Esto implica lo siguiente:

  • Varios partners pueden vender distintas líneas de productos al mismo cliente o clienta en momentos diferentes.
  • Los partners pueden hacer negocios con clientes que originalmente adquirieron su suscripción con asesoría de HubSpot sin la participación de un partner.

Siempre debes avisar a tu CAM cuando estés tratando de cerrar una venta con clientes existentes de HubSpot. También tienes la opción de crear un negocio compartido. HubSpot asigna todas las ventas a un CAM o a un especialista en crecimiento en función de un conjunto de reglas definidas internamente. Si eliges no crear un negocio compartido, tu CAM identificará qué representante de HubSpot tiene asignado el dominio del cliente y, sobre esta base, qué proceso debe aplicarse. Estas son las situaciones generales:

  • Si un CAM tiene asignado el cliente, puedes trabajar en forma independiente o con tu CAM para cerrar el negocio.
  • Si un especialista en crecimiento tiene asignado el cliente, tu CAM enviará una solicitud de colaboración con partners en tu nombre. Si esa persona la aprueba, trabajarás en colaboración para concretar la venta. Se aplican los mismos requisitos del negocio que en los casos del proceso de colaboración con partners.
  • Si HubSpot te recomienda en un negocio que involucra a un cliente existente, se trata de un proceso DIFM. Si decides aceptar, trabajarás con el o la representante que hizo la recomendación para cerrar la venta. Recuerda que se te atribuirán MRR vendidos, pero no habrá derecho a distribución de ingresos.

Reglas asociadas con ventas cruzadas a clientes existentes:

  • Todos los negocios de venta cruzada deben estar acompañados de un enlace de confirmación que demuestre tu participación en la venta. No habrá derecho a distribución de ingresos ni atribución de MRR vendidos de manera automática cuando un cliente a quien en algún momento le vendiste un producto compre otro producto. El enlace de confirmación es la prueba directa de tu participación en la venta cruzada.
  • Las compras sin intervención que tengan lugar en el sitio web o en la app de HubSpot (es decir, sin que un CAM o un especialista en crecimiento expidan la cotización) no aplican para atribución de ingresos por venta cruzada.

Ventas con otros partners

Solo se le asignará a un partner la distribución de ingresos o la atribución de MRR vendidos en relación con un negocio. Esta regla se basa en la forma en que están configurados nuestros sistemas para atribuir los ingresos, por lo que no hay excepciones.

En el caso de que dos o más Solutions Partners o Solutions Providers participen en el mismo negocio, HubSpot definirá quién tiene prioridad en la distribución de ingresos y la atribución de MRR vendidos y lo hará siguiendo la lógica que se describe a continuación. Recuerda que en todas las situaciones en las que dos o más partners participen en un mismo negocio, el partner a quien se le asignen los ingresos deberá comprobar su grado de participación en la venta mediante un enlace de confirmación ratificado por el cliente.

Registro del dominio de un prospecto por un Solutions Partner o Solutions Provider

En general, quien haya registrado el dominio tendrá derecho a la distribución de ingresos y la atribución de MRR vendidos. Las únicas excepciones a esta regla se dan en los siguientes casos de competencia entre partners:

  1. El segundo partner presta servicios mientras que el partner que hizo el registro no, según se compruebe con el enlace de confirmación.
  2. El segundo partner participa en la venta mientras que el partner que hizo el registro no contribuye con el proceso ni presta servicios, según se compruebe con el enlace de confirmación.

Ten en cuenta que si el partner que registró el dominio recomienda al segundo partner para que colabore con la venta o preste los servicios, quien haya hecho el registro tendrá derecho a la distribución de ingresos y la atribución de MRR vendidos.

Otros prospectos y clientes

En general, cuando dos o más partners participen en una venta (si así lo demuestran dos o más enlaces de confirmación) con un cliente o un prospecto que no haya sido registrado antes, la lógica para determinar quién tendrá derecho a la distribución de ingresos y la atribución de MRR vendidos será la que se presenta a continuación, según el orden que se indica. HubSpot tiene la última palabra a la hora de decidir a qué Solutions Partner o Solutions Provider se le asignarán los ingresos en todas estas situaciones.

  1. Si un partner recomienda a otro partner en un negocio, quien hace la recomendación tiene prioridad para recibir la comisión y la atribución de MRR vendidos siempre que presente un enlace de confirmación que demuestre su participación en la venta.
  2. Si un partner está ofreciendo sus servicios (según se compruebe con el enlace de confirmación) y el otro no, y no se hizo ninguna recomendación, quien presta los servicios tiene prioridad para recibir la atribución de MRR vendidos y la comisión.
  3. En los casos en que HubSpot recomendó a uno de los partner (proceso de ventas Do-It-For-Me) y no al otro:
    • Si la recomendación por el proceso DIFM fue anterior a la participación del segundo Solutions Partner o Solutions Provider, entonces quien fue recomendado tiene prioridad para la atribución de MRR vendidos (en este caso, no aplica comisión).
    • Si la recomendación bajo el proceso DIFM llegó cuando otro Solutions Partner o Solutions Provider ya estaba participando en el negocio, el partner que entró primero al proceso de ventas tiene prioridad.
  4. Si los primeros tres casos no permiten determinar a qué partner se le atribuirán los ingresos y la comisión, la prioridad la tendrá aquel que preste servicios de incorporación para la suscripción a la línea de productos de mayor valor, según lo que reflejen los MRR y lo que demuestren los enlaces de confirmación.
  5. Si ninguna de las condiciones anteriores permite determinar qué partner tendrá prioridad, HubSpot decidirá a su discreción a quién se atribuirán los MRR vendidos y recibirá la comisión luego de revisar el negocio en cuestión.

Ventas cruzadas

  1. Esquema de ventas cruzadas

    HubSpot asocia a los partners con los clientes o clientas en función de la línea de productos. Cuando vendes software a un prospecto o cliente de HubSpot según las reglas anteriores, tienes derecho a la distribución de ingresos y la asignación de MRR vendidos en función de las líneas de productos específicas que se hayan adquirido; esto deja abiertas las otras líneas de productos para que tú, otro partner o un representante de HubSpot realicen ventas cruzadas.

    La asociación por cada línea de productos y cada cliente se hace con un partner solamente.

  2. Los servicios de suscripción de HubSpot se agrupan en seis líneas de productos, lo que permite que varios partners distintos reciban una comisión y la atribución de MRR vendidos por cada dominio de clientes asociado a los siguientes productos:

    • Marketing Hub
    • Sales Hub
    • Service Hub
    • CMS Hub
    • Operations Hub
    • Productos transversales, que se consideran líneas de productos independientes en la distribución de ingresos y la atribución de MRR vendidos (por ejemplo, el complemento de informes)

    Encontrarás más información sobre el aumento de ventas en la siguiente sección.

Aumento de ventas

Los partners pueden recibir comisión o atribución MRR vendido para su nivel cuando venden una suscripción de nivel superior a clientes existentes que originalmente compraron software a través de un partner o directamente con HubSpot. La asignación de ingresos se basa en el valor total de la línea de productos en un momento determinado. Sin embargo, esto no aplica en ciertos casos:

  1. Los partners no pueden recibir comisión o atribución de MRR vendidos por un aumento de ventas (por ejemplo, suscripciones de nivel superior o licencias adicionales) en líneas de productos vendidas anteriormente sobre las que no hayan recibido asignación de ingresos. Son excepciones a esta regla las ventas que aumentan el nivel de Starter a Pro o Enterprise, siempre y cuando ningún otro partner esté recibiendo comisión o atribución de MRR vendidos sobre esa línea de productos.
  2. Los partners no serán candidatos a asignación de ingresos por un aumento de ventas si el cliente o la clienta en cuestión ya había realizado una compra a través de otro partner. Una vez que un partner haya acreditado con éxito una venta en una línea de productos, tendrá automáticamente derecho a la distribución de ingresos y la atribución de MRR vendidos para su nivel en todos los aumentos de ventas de esa misma línea, independientemente de si participó en esos aumentos de forma directa o no. Ten en cuenta que la naturaleza automática de esta asignación de ingresos está sujeta a cambios si HubSpot lanza actualizaciones en favor del aumento de ventas.

Si eres Solutions Partner o Solutions Provider y has participado en un aumento de ventas de un cliente existente, usa este gráfico para determinar si recibirás asignación de ingresos.

L10N-17075_Upselling Flow Chart_ES

 

Prueba de participación

HubSpot exige que se demuestre la participación del partner en un negocio para poder otorgar la comisión y la atribución de MRR vendidos, a excepción de aquellas ventas a prospectos con dominios que el partner tenga registrados. Los procesos de competencia entre partners, colaboración con partners, Do-It-for-Me (DIFM) y todas las ventas a clientes existentes de HubSpot requieren prueba de participación. Esto incluye los negocios de venta cruzada con clientes a los que ya les vendiste anteriormente.

Para demostrar su participación en un negocio, el partner debe enviar un enlace de confirmación al prospecto o cliente durante la venta. Este enlace cumple dos funciones:

  1. Comprueba la participación del partner en la venta de software de HubSpot y también confirma que puede recibir la comisión y la atribución de MRR vendidos. 
  2. Si se hace una excepción en la incorporación obligatoria del cliente, el enlace permite confirmar que a) el cliente o clienta ratifica que eligió tus servicios en lugar de los servicios de HubSpot y, b) tus servicios son suficientes para cubrir los requisitos de incorporación.

La ratificación por parte del cliente mediante el enlace de confirmación debe enviarse al CAM en el momento de la venta o incluso antes del cierre. Puedes crear, enviar y administrar estos enlaces directamente desde tu panel de partner. El prospecto o cliente confirmará su aprobación o rechazo con un simple clic. En este artículo de la base de conocimientos, encontrarás más información para crear y administrar enlaces de confirmación.

Excepciones a la incorporación para los clientes

HubSpot exige la incorporación con algunos productos específicos para formar a sus clientes en el producto y para que sus empresas crezcan mejor con el software de HubSpot. Una de las ventajas de ser Solutions Partner es que puedes hacer una excepción a dicha incorporación si tu empresa proporciona los mismos servicios. Ten en cuenta que este privilegio no se aplica a los Solutions Providers. Tu empresa debe prestar servicios suficientes para reemplazar la incorporación de HubSpot. Confirmaremos la existencia de estos servicios y que el prospecto o cliente rechaza la incorporación por parte de HubSpot a través de un enlace de confirmación. En el caso de los prospectos con dominios que no hayas registrado o de las compras que requieran incorporación deberás asegurarte de especificar en el enlace de confirmación que tú, el partner, prestarás los servicios necesarios para esa incorporación.

Información general sobre la distribución de ingresos

Tras el cierre de un negocio que cumple con los requisitos, tendrás derecho a una comisión sobre el valor de la suscripción vendida. Recibirás el 20% de los ingresos recurrentes mensuales (MRR) sobre la suscripción de la línea de productos vendida, pagadero por tres años. Esta comisión se acumula mensualmente y se paga trimestralmente. Por ejemplo, si cierras un negocio de Marketing Hub Pro por 800 USD, acumularás 160 USD al mes y se pagarán 480 USD cada trimestre. Este pago se mantendrá si el cliente o clienta continúa con su suscripción a HubSpot por un máximo de tres años y si tú te mantienes al día y cumples con todas tus obligaciones como Solutions Partner en virtud del Acuerdo del Solutions Partner Program.

Si quieres más información sobre la distribución de ingresos, que también llamamos comisiones de partners, echa un vistazo a estas preguntas frecuentes.