¿Qué es el
inbound marketing?

El inbound marketing consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa. ¿Cómo? Atraes prospectos y clientes a tu sitio web a través de contenido útil y relevante. Una vez que se encuentran en tu sitio, interactúas con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat, y les prometes valor a largo plazo. Por último, los deleitas posicionándote como asesor y experto que comprende sus necesidades y se preocupa por su éxito.

A diferencia del marketing tradicional, con el inbound no necesitas esforzarte por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que, al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y generarás confianza y credibilidad para tu empresa.

¿Qué es inbound?

El inbound marketing es solo una parte de un movimiento mucho más grande en el mundo de los negocios: ese movimiento es inbound.


El método inbound se basa en atraer prospectos, interactuar con ellos y deleitarlos para impulsar el crecimiento de una empresa que proporcione valor y genere confianza. A medida que la tecnología avanza, el método inbound sienta las bases para crear una manera más útil y humana de hacer negocios. Se trata de una mejor forma de comercializar, vender y ayudar a los clientes, y, como todos sabemos, lo que es positivo para el cliente también lo es para la empresa, por lo que tu negocio puede crecer mejor a largo plazo.

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La metodología inbound consta de tres etapas: atraer, interactuar y deleitar. Las empresas inbound usan esta metodología para generar confianza, credibilidad y motivación. Se trata de agregar valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Desde un punto de vista comercial, la metodología refleja el crecimiento de tu empresa, y los clientes satisfechos representan el combustible que impulsa ese crecimiento, ya sea porque siguen comprando tus productos o servicios, o porque atraen a nuevos clientes a tu negocio promocionando tu marca con otras personas de su red. Por el contrario, si tus clientes están insatisfechos, ya sea porque te diriges a usuarios que no son compatibles con tu marca o porque prometes más de lo que puedes ofrecer, retrasarán el crecimiento de tu empresa.

Cuando todos los equipos adoptan una estrategia inbound, puedes ofrecer una experiencia integral a todos los usuarios que interactúan con tu empresa, sin importar en qué parte del recorrido del comprador se encuentren. Atraer visitantes a tu sitio web no es únicamente responsabilidad de los profesionales del marketing; interactuar con ellos no debe estar solo en manos del equipo de ventas; y deleitarlos no es obligación exclusiva del departamento de servicio de atención al cliente. Para entablar relaciones duraderas con los clientes, todos los equipos deben esforzarse por atraerlos, interactuar con ellos y deleitarlos de manera contextual, y seguir generando confianza en tu marca.

La metodología para impulsar el crecimiento de tu empresa

En los últimos años, los mismos cambios en el comportamiento de compra que impulsaron la creación del movimiento inbound también afectaron la experiencia global del cliente. La manera en la que los usuarios se comunican y lo que esperan de las empresas ha cambiado.

¿La buena noticia? La metodología inbound, junto con la tecnología, sigue ayudando a las empresas a adaptarse a las necesidades tan cambiantes de la actualidad, y no solo en cuanto al marketing, sino a toda la experiencia del usuario.

Para respaldar el éxito de esta metodología, existe una plataforma completa de software de marketing, ventas, servicios y gestión de la relación con los clientes. Estas herramientas son potentes cuando se usan solas, pero lo son aún más si se combinan, y te ayudan a crecer de la mano de la metodología inbound.

Al combinar esta metodología con el software de HubSpot, podrás impulsar el crecimiento de tu empresa y tus clientes seguirán comprando tus productos o servicios, generarán un vínculo a largo plazo contigo, recomendarán tu empresa a sus amigos y compartirán su experiencia positiva con tu marca.

La metodología inbound aplicada al marketing

El objetivo de los profesionales del inbound marketing es atraer nuevos prospectos a la empresa, interactuar con ellos a gran escala y deleitarlos de manera individual. Además, deben trabajar en colaboración con los equipos de ventas y servicio de atención al cliente de modo que el ciclo siga funcionando de manera efectiva y el crecimiento de la empresa no se detenga. Aunque esta es una tarea que implica mucho trabajo, la metodología inbound y Marketing Hub te ofrecen todo lo que necesitas para alcanzar el éxito.

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Atraer

La idea no es que todos los usuarios visiten tu sitio web, sino que lo hagan quienes tienen más probabilidades de convertirse en oportunidades de venta y, finalmente, en clientes satisfechos. ¿Cómo lograrlo? Para atraer a los clientes adecuados, debes ofrecerles contenido relevante en el momento justo (es decir, cuando están buscando ese contenido).

Usa la herramienta Estrategia de Contenido para crear una autoridad web sólida en las búsquedas y obtener una buena clasificación en relación con los temas más importantes para tus prospectos. Publica artículos en tu blog o contenido en video en todos tus perfiles de redes sociales a través de las herramientas de redes sociales. Crea anuncios para aumentar el reconocimiento de tu marca entre tu audiencia objetivo. En cada una de las etapas, deberás analizar y generar informes sobre estos esfuerzos para comprender qué funciona correctamente y cuáles son las áreas que puedes mejorar.

Interactuar

Usa la herramienta Conversaciones para entablar relaciones a largo plazo con los prospectos en sus canales favoritos (como correo electrónico, bots, chat en directo o apps de mensajería, entre otros). Usa herramientas de conversión (CTA, formularios y flujos de oportunidades de venta) para recopilar los datos de los prospectos que visitan tu sitio web. Utiliza la información de los prospectos y clientes en el sistema de CRM para personalizar la experiencia en el sitio web a través de contenido inteligente y todo el recorrido del comprador mediante correos electrónicos y workflows.Genera fidelidad a la marca dirigiéndote a audiencias específicas con anuncios o contenido en las redes sociales. Elige entre una gran variedad de integraciones de conexión para añadir herramientas y características adicionales que se adapten a las necesidades únicas de tu empresa.

Deleitar

Utiliza las herramientas Conversaciones, Correo Electrónico y Automatización del Marketing para proporcionar siempre la información adecuada al usuario adecuado, en el momento justo. Usa la Bandeja de Entrada de Conversaciones para alinear a los miembros de tus equipos de ventas y servicio al cliente para crear conversaciones contextuales con tus clientes. Crea contenido interesante que tus prospectos puedan compartir con sus amigos y familiares usando distintos formatos de contenido (por ejemplo, videos).

La metodología inbound aplicada a las ventas

Los representantes de ventas inbound dedican casi todo su tiempo a atraer nuevas oportunidades de venta para expandir su pipeline, a interactuar con los usuarios que ya están listos para mantener una conversación de ventas y a deleitarlos con soluciones ideales para resolver sus problemas. Aquí es donde entran en juego la metodología inbound y Sales Hub. Metodologia-inbound-herramientas-ventas

Atraer

Esta etapa se basa principalmente en demostrar a tus prospectos que pueden confiar en ti para resolver todos sus problemas. Coloca la página de reuniones en tu sitio web, de modo que los visitantes puedan programar una cita contigo fácilmente para conversar acerca de sus necesidades. Usa la herramienta de prospectos para saber quiénes visitan tu sitio web. Utiliza las herramientas Conversaciones y Calling para conectar y conversar con los usuarios.

Interactuar

Mantente en contacto con los usuarios mejor calificados con secuencias y plantillas de correo electrónico. Usa la herramienta Documentos para monitorizar cuánto tiempo dedican los visitantes a tu contenido y facilítales la programación de reuniones en tu calendario a través de enlaces directos. Utiliza la herramienta Calling para grabar y transcribir las llamadas, y aprovecha las guías prácticas para orientar tus interacciones con los usuarios. Usa la herramienta Cotizaciones para garantizar la máxima transparencia en tus recomendaciones. Automatiza algunas partes de tu proceso de ventas con workflows para que puedas responder a los usuarios con mayor rapidez.

Deleitar

Las herramientas Reuniones, Conversaciones y Cotizaciones no solo hacen tu vida más fácil, sino también la de tus clientes. Úsalas para garantizar que tu proceso de ventas sea lo más agradable posible para tus clientes.

La metodología inbound aplicada al servicio de atención al cliente

Los profesionales de servicios inbound ofrecen a los clientes existentes respuestas a todas sus preguntas, los ayudan cuando lo necesitan y de la manera que ellos prefieren, y crean una experiencia del cliente inmejorable. La metodología inbound y Service Hub ayudan a lograrlo.

Inbound-marketing-herramientas-servicio

Atraer

Por naturaleza, las personas buscan respuestas a sus preguntas, y si esas preguntas están relacionadas con tus productos o servicios, acudirán a ti para que las respondas. Al usar la herramienta de base de conocimientos y una sólida estrategia de formación, puedes proporcionar la información correcta de la manera adecuada. Elabora soluciones a problemas frecuentes que tengan los usuarios y publícalas en la base de conocimientos. Gracias a la capacidad de incluir medios enriquecidos, como videos, audios e imágenes, puedes brindar respuestas y datos sumamente útiles y efectivos para los distintos tipos de usuarios.

Interactuar

Los artículos de la base de conocimientos no siempre ofrecen toda la información que alguien necesita, y allí es donde entran en juego las herramientas Tickets y Conversaciones. La característica Tickets está completamente integrada con Conversaciones de HubSpot y, gracias a los chatbots y chats en directo, tus clientes pueden solicitar ayuda y consejos en tiempo real para recibir asistencia de los expertos en distintos canales. Gracias a la capacidad de saber cuándo y dónde los usuarios buscan una determinada página web o artículo de información, puedes crear un chatbot que ofrezca recursos y respuestas relevantes y contextuales que normalmente no se encuentran en un artículo. Si nada de todo esto funciona, la posibilidad de crear de manera automática un nuevo ticket, asignarlo y notificar a los usuarios optimiza en gran medida el proceso del servicio al cliente.

Deleitar

Para saber si brindas una experiencia del cliente positiva, solo debes preguntar. Gracias al sistema de feedback incorporado de Service Hub, reunir los comentarios sobre la experiencia del cliente nunca ha sido tan fácil. Al combinar las calificaciones del feedback con transcripciones de chat y correos electrónicos, puedes trabajar sobre tus recursos de conocimientos compartidos, mejorando y enriqueciendo el contenido de manera continua.

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