La empresa de eventos MacGuffin obtuvo un aumento del 290% en oportunidades de venta con HubSpot

MacGuffin es una empresa de eventos ubicada en Madrid que cuenta con una larga lista de clientes y una excelente reputación organizando espectáculos. Óscar Santiago Saracho, su CEO y socio fundador, quería que el marketing de la empresa estuviera a la altura de su reputación. Para ello, necesitaba alejarse de los métodos anticuados que generaban retornos más bajos a medida que pasaban los años. MacGuffin se unió a la agencia de marketing “A Small Job” para usar una nueva estrategia inbound con la plataforma HubSpot Marketing. Desde entonces, sus oportunidades de venta han aumentado un 290% y el tráfico de su sitio web se ha triplicado.

290%

más oportunidades de venta

30%

más tráfico en su sitio web

46%

de tasa de conversión en páginas de destino

MacGuffin Team

Acerca de

MacGuffin es una empresa de eventos ubicada en Madrid que cuenta con una impresionante lista de clientes, entre los que figuran IBM, McDonald´s, Repsol y Fox. Se especializa en el diseño de realidad virtual inmersiva, y sus eventos son dinámicos, emocionantes y eficaces. Además, ofrece a los invitados la oportunidad de interactuar, compartir y ser escuchados. MacGuffin está comprometida con hacer que todo lo que produce sea verdaderamente espectacular; desde eventos promocionales, reuniones y hasta marketing urbano.

Una empresa de eventos en busca de una solución integral

En 2015, MacGuffin ya se había labrado una reputación como empresa de eventos ubicada en Madrid, pero su marketing no estaba a la altura. Por aquel entonces seguía empleando métodos anticuados: hacía llamadas en frío y enviaba publicidad por correo postal para lograr sus objetivos. Con el paso de los años, esta estrategia se volvía cada vez más costosa y menos eficiente. Óscar Santiago Saracho, CEO y partner fundador de MacGuffin, quería hacer un cambio.

Investigó la metodología de inbound marketing y se convenció de que ese era el camino correcto para que la empresa lograra avanzar. Sin embargo, las herramientas online que empezaron a usar, como MailChimp para correos electrónicos, la CRM de Insightly y WordPress para su blog y sitio web, no eran suficientemente poderosas o no estaban tan integradas como para generar resultados reales.

Así que la empresa se unió a A Small Job, una agencia de marketing, para lanzar una estrategia nueva de inbound marketing con la plataforma HubSpot Marketing.

“Desde nuestra primera reunión, Óscar insistió en que quería usar el software de HubSpot, ya que esta empresa creó la metodología inbound”, explica Juan Pablo Sánchez, CEO y director creativo de A Small Job. “Sabía que la plataforma tenía todo lo que MacGuffin necesitaba para tener éxito con su nueva estrategia; era la solución integral que buscaba”.

MacGuffin estaba preparada para reconfigurar por completo su marketing, por que en 2015 se registró en HubSpot.

"Antes de usar el software de HubSpot, MacGuffin invertía una increíble cantidad de tiempo haciendo seguimiento manual a sus oportunidades de venta a lo largo del embudo de marketing. Era una inversión muy grande que carecía de precisión. Sabíamos que debía existir una estrategia mejor."

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Juan Pablo Sánchez

CEO y director creativo

A Small Job

Crear contenido que convierte

Juan cuenta que lo primero que hizo fue migrar el sitio web y blog de MacGuffin a HubSpot Website Platform. Cuando terminó de realizar la migración, empezó a identificar a los buyer personas de la empresa. Con la ayuda de diez empleados de MacGuffin y de algunos talleres, Juan descubrió las necesidades, deseos e inconvenientes de los clientes potenciales de la empresa. El siguiente paso fue crear el contenido que los convertiría.

Usó la app de publicación en blogs para publicar artículos con regularidad que trataran sobre los temas de mayor interés para estas personas, así que promocionó cada publicación nueva en las redes sociales con bandeja de entrada de las redes sociales. Pronto, el tráfico del sitio web aumentó y las visitas profundizaban más en los detalles y seguían las CTA para descargar contenido como ebooks o documentos informativos de las páginas de destino.

Gracias a esta estrategia altamente orientada, MacGuffin obtuvo más oportunidades de venta de calidad, ya que empezó a recibir más respuestas de los responsables de organizar y pagar los eventos de sus empresas. Además, Juan configuró workflows para darles seguimiento.

“Tenemos un workflow especial para las oportunidades de venta de empresas de calidad superior que se activa cuando llenan un formulario donde indican que tienen más de €500.000 en gastos”.

MacGuffin también usó workflows para reconectar con su base de datos, la cual contenía más de 4.000 contactos. Antes de asociarse con HubSpot, los contactos de MacGuffin no obtenían la atención necesaria. Ahora, la empresa puede crear mejores relaciones de forma automática y reactivar el recorrido de sus contactos a través del embudo de marketing.

Uno de los objetivos de MacGuffin era alinear más a sus departamentos de ventas y marketing. Para lograrlo, llevó a su equipo de ventas a HubSpot CRM. En la actualidad, este departamento puede obtener un mejor panorama sobre la interacción de la empresa con un prospecto antes de realizar una llamada. Además, también puede saber si está interesado y cómo ayudarle.

“Ha sido toda una revelación para el equipo. Le ha proporcionado un panorama claro sobre la situación de cada trimestre y ahora todos saben qué hay en el pipeline”.

"El software de marketing y ventas de HubSpot ha proporcionado a MacGuffin los medios necesarios para dirigirse a sus prospectos de forma personalizada e inteligente."

- Juan Pablo Sánchez

Un sitio web transformado en una máquina de generar oportunidades de venta

Juan afirma que MacGuffin empezó a ver el resultado de su trabajo apenas al mes de usar la plataforma HubSpot Marketing. En la actualidad, el tráfico de su sitio web se ha triplicado, mientras que las oportunidades de venta han aumentado un 290%. Esta es una historia de éxito sobresaliente.

Los ingresos también se han incrementado gracias a que el equipo de ventas de MacGuffin ya obtuvo algunos importantes clientes nuevos. Cada vez que se publica una página de destino nueva, el director de ventas de MacGuffin se prepara para recibir un gran número de prospectos nuevos, ya que sus tasas de conversión son muy altas. Una página en particular que aloja un ebook descargable sobre cómo hablar en público convierte al 46% de sus visitas.

En el futuro, Juan planea ofrecer una capacitación de ventas inbound para todo el departamento de ventas. Óscar, el CEO de MacGuffin, asegura que cambiarse al inbound marketing ha sido un éxito rotundo. “Gracias a A Small Job y al software de HubSpot hemos transformado nuestro rendimiento digital. Ahora podemos invertir más tiempo en actividades más valiosas porque la plataforma contiene la información que necesitamos, y así hemos conseguido dejar de recurrir a las hojas de cálculo de una vez por todas”.

Ahora conseguimos conocer a nuestras oportunidades de ventas y clientes de una manera completamente distinta, y los resultados son mejores de lo que imaginábamos.

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Óscar Santiago Saracho

CEO

MacGuffin

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