Logo - Full (Color)
Ir a contenido principal
Background Blob Background Blob Mobile

Gracias a HubSpot, los equipos de Anfix tienen un mejor desempeño y reporta un increíble incremento en la productividad de las áreas.

La plataforma de HubSpot ha permitido que Anfix migre toda su operación a un esquema unificado con énfasis en el área de servicio al cliente. Tanto Service Hub como Marketing Hub, Sales Hub y CMS Hub han resultado ser recursos claves para el crecimiento sostenido de esta empresa con una plataforma todo en uno.

  • 8x generación de free trials con Marketing Hub

  • Incremento de la productividad con Service Hub

Información sobre
Anfix

Empresa de origen español con doce años en el mercado. Desarrolla software de contabilidad y facturación, que simplifica la gestión contable de las empresas y despachos de una forma fácil, rápida y segura. Cuenta con la aprobación de las agencias tributarias españolas y con el reconocimiento de la International Data Corporation.

Industria:

Tamaño de la empresa:

Ubicación:

Casos de uso:

Productos

    Una empresa española dedicada a la facturación digital

    La empresa española Anfix se fundó en el año 2010. Desde entonces se ha dedicado a ofrecer soluciones de contabilidad y facturación basadas en la nube y en un único ecosistema digital. Actualmente tiene oficinas en Valladolid y Madrid, y forma parte del programa «Acelera pyme», auspiciado por el Gobierno de España. 

    A través del software que lleva por nombre el de la compañía, Anfix es capaz de ahorrar hasta un 80% del tiempo invertido en los procesos contables en empresas y despachos, gracias a su enfoque en gestión y control de la información en tiempo real. Facturación digital, pago de impuestos y gestión documental son solo algunos de los procedimientos que pueden realizarse en la plataforma.

    «Anfix es el software de contabilidad y facturación que te permitirá simplificar tus procesos de gestión, controlar toda la información en tiempo real y crecer tomando mejores decisiones. Anfix te da acceso instantáneo a gestionar tu facturación, la contabilidad o los impuestos desde tu ordenador, móvil, tablet o Apple Watch de una forma fácil, rápida y segura. Utiliza Anfix para consultar y enviar tus facturas en cualquier momento y en cualquier lugar.» Anfix.

     

    Buscando una solución integral para gestionar la relación del cliente

    Antes de descubrir e implementar las soluciones de HubSpot, Anfix enfrentaba diversos problemas como consecuencia del uso de tecnologías no unificadas y bases de datos independientes. Experimentaban problemas de integración de la información de los clientes, carecían de una herramienta para elaborar informes confiables y la trazabilidad de leads y clientes era muy compleja.

    El equipo de ventas dependía del software Salesforce para realizar su gestión de leads y clientes, lo mismo que el equipo de atención al cliente. Sin embargo, la herramienta no ofrecía las soluciones que Anfix necesitaba. Por su parte, el área de marketing se apoyaba en WordPress y Active Campaign para administrar todo lo relacionado con contenidos, anuncios y publicidad. 

    Este nivel de desconexión entre herramientas, sincronización de equipos y la carencia de una fuente de información centralizada eran la causa de varios problemas. Las métricas no eran del todo confiables, las bases de datos eran incompatibles, el equipo de tecnologías de la información se enfocaba más en gestionar las herramientas de terceros que en el desarrollo de su propio software.

    «Teníamos problemas con la integración de la información en las distintas áreas (customer success, ventas, marketing, finanzas, etc.). Para nosotros era muy importante que toda la información fluyera de manera ordenada entre todas las áreas. Detectamos carencias en la realización de informes y en la trazabilidad de los datos relacionados con clientes en cartera como con las campañas y la generación de leads.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

    Estas contrariedades llevaron al equipo de Anfix a buscar una solución integral que les permitiera escalar su operación, sin poner en riesgo la experiencia del cliente. 

     

    Iniciando el acercamiento con las herramientas todo en uno de HubSpot

    El equipo de Anfix obtuvo referencias de HubSpot por compañías asociadas a la suya. Se interesaron en la oferta y comenzaron a investigar de qué manera se podría amoldar la solución de HubSpot a su empresa.

    Principalmente buscaban cumplir con dos objetivos:

    1. Una gestión de áreas más eficiente, basada en información más clara entre departamentos y una optimización del tiempo.
    2. Trabajar con datos más detallados, confiables y ordenados, tanto en las campañas como con los leads y clientes.

    El equipo de Anfix sabía que alcanzar estos objetivos incrementaría la satisfacción del cliente, derivada del trato que le darían las áreas de ventas y atención, que ya tendrían acceso a la información recabada desde su primera interacción con la empresa. Con lo cual no corrían peligro de arriesgar la experiencia del cliente, sino que incluso garantizaban su mejora.

    «No es que Salesforce no nos diera esa información, sino que acceder a la misma era mucho más complejo a través de sus paneles de información. Ahora, cada vez que accedo a HubSpot para sacar conclusiones de determinadas campañas, tengo la información en un solo clic. Eso te permite tomar mejores decisiones en menor tiempo.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

     

    Creando las bases de una relación de confianza 

    Las áreas de ventas y marketing fueron las primeras interesadas en el software de HubSpot, debido al potencial de la herramienta. Después de una evaluación preliminar de las funcionalidades de la plataforma, en Anfix se dieron cuenta de que HubSpot era capaz de cubrir todas las expectativas de todas las áreas de la empresa.

    Además, estaba claro que respaldarían a Anfix durante el proceso de implementación y adopción de la herramienta. El cual incluía el manejo de información compleja y sensible de los clientes. Esto dio pie a la etapa de onboarding. 

    «HubSpot nos transmitía la confianza y cercanía necesarias para sentirnos respaldados. Al final, estos procesos son complicados porque hay migración de información que es compleja, muy sensible. La implementación de los procesos puede ser un punto crucial. Y nos hemos sentido muy arropados durante todo el proceso.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

     

    Reconociendo las ventajas de las herramientas de HubSpot

    No fueron los defectos de Salesforce y otras herramientas sino las virtudes de HubSpot lo que llevó al equipo de Anfix a elegir finalmente esta plataforma. De hecho, el elemento crucial para decidir en favor de HubSpot consistió en la integración de la información entre todas las áreas; un objetivo transversal para la organización.

    Además, desde el punto de vista exclusivo de las áreas de ventas y marketing, contar con información precisa que les permitiera extraer conclusiones y anticiparse en términos de forecast o elaboración de campañas, resultó un punto muy atractivo a favor de la plataforma de HubSpot.

    «Para nosotros era muy importante que Customer Success pudiera dar información al área de ventas sobre la retención del cliente, qué problemas ha tenido y cómo se han resuelto las incidencias. Al mismo tiempo que Finanzas conociera el estado de todos los contratos de los desarrollos que se hacen con los clientes. Todo lo que tenía que ver con la integración de la información a nivel transversal en la empresa fue el elemento crítico para nosotros.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

     

    Generando un modelo centralizado de información

    A partir de ese momento comenzó el proceso de transformación de la infraestructura digital de Anfix a un modelo centralizado en torno a las herramientas de HubSpot. Para lograrlo, la empresa se apoyó en la agencia Foxter, Partners de HubSpot y especialistas en CRM. Dicho proceso consistió en la migración de:

    • Active Campaign a HubSpot Marketing Hub
    • Salesforce Sales a HubSpot Sales Hub, a través de la aplicación nativa que ya existe entre ambas plataformas.
    • WordPress a HubSpot CMS Hub

    «Siempre que hacemos una migración donde el origen es Salesforce y el destino es HubSpot, esto nos facilita bastante las cosas porque hay un conector nativo que está integrado perfectamente en la aplicación de HubSpot y se puede utilizar para hacer todo el traspaso de información de un CRM a otro.» Eric Morera, CEO de Foxter

    La implementación se realizó a lo largo de tres meses, de manera progresiva en todas las áreas de la empresa: marketing, ventas y atención al cliente, cuidando que el proceso de extracción, limpieza y transferencia de la información desde Salesforce a HubSpot cumpliera con los estándares de la industria, para evitar la pérdida de información o un daño irreparable a la misma.

    La prioridad de Foxter, desde el primer día, fue proteger la integridad y la calidad de los datos en el nuevo CRM. Además de aprovechar este proceso para descartar información obsoleta y carente de toda utilidad para Anfix. Para lograr estos objetivos, la migración se desarrolló en cuatro etapas.

    1. Registros: esta fase incluyó la definición de los datos que serían migrados, así como sus propiedades en HubSpot y los flujos comerciales. También se llevó a cabo la limpieza de la información.
    2. Integraciones: en este segundo paso se definió el origen de los nuevos contactos, la forma de capturarlos y las integraciones necesarias, como Aircall y otras más.
    3. Automatización: se documentaron los workflows para la gestión de leads y clientes, y se procedió a la optimización de la suite de HubSpot y la construcción de procesos automatizados con los workflows definidos.
    4. Informes: como última etapa, se determinaron los reportes que usarían los equipos para consolidar la información, se designaron los informes predefinidos por la plataforma y se crearon informes a la medida de cada equipo.

     

    Implementando una nueva plataforma

    Foxter se dio a la tarea de identificar un stakeholder para cada área —marketing, ventas, customer success y el gestor del CMS— para implementar la plataforma de HubSpot. Con lo cual logró establecer una comunicación pormenorizada durante y después de la implementación.

    «Empezamos con un modelo de datos que en cuestión de horas teníamos replicado en HubSpot. Y además, en limpio. HubSpot es una herramienta sencilla de configurar. No hubo mucha dificultad; lo primero fue poder identificar a los stakeholders de cada área. Esto facilitó mucho la transición de una herramienta a otra porque teníamos un interlocutor por área. » Eric Morera, CEO de Foxter.

    Una vez terminada la migración, y con apoyo en los responsables de cada área, el equipo de Foxter comenzó a delinear el estado actual de los departamentos de marketing, ventas y customer success con el fin de entender cómo trabajaba la empresa.

    Identificaron los procesos actuales y los puntos de fricción en cada una de las áreas de Anfix. Y a partir de ese momento pudieron poner en marcha las siguientes acciones:

    • Trasladar dichos procesos al entorno de HubSpot
    • Reducir las dificultades de los equipos
    • Entender las transiciones de clientes entre departamentos

     

    Capacitando a la fuerza de ventas como clave del éxito

    Los equipos de Anfix implementarion Sales Hub con ayuda de Foxter, a partir de una serie de capacitaciones: tres sesiones de una hora, en este caso.

    «La primera sesión la destinamos a definir cuál era el proceso de ventas. La segunda fue una formación de cómo orientar su trabajo acorde con estos procesos, cómo dirigir su trabajo al día a día, y la importancia de la integración con la herramienta de comunicación. Y, finalmente, una sesión enfocada a métricas y resolución de dudas.» Eric Morera, CEO de Foxter.

    Como parte de esta cultura digital basada en HubSpot, el equipo de ventas comenzó a adaptarse a la herramienta y a los nuevos procesos con bastante satisfacción, optimizando su rendimiento en el corto plazo.

    «[Los equipos de ventas] tienen información accesible, ordenada, que permite hacer las consultas y manejar la información de un modo mucho más simplificado. Por ejemplo, en el caso de un comercial, el proceso del panel de ventas te permite ir de un paso a otro dentro del propio panel, de forma sencilla, con información muy clara. Los comerciales ganan en tiempo porque somos capaces de diseñar mejores estrategias y eso redunda siempre en un ahorro de tiempo y mejores resultados.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

    En cuanto a los beneficios de la estrategia de capacitación de la fuerza de ventas, podemos mencionar los siguientes:

    • La trazabilidad de los datos mejoró
    • Las previsiones semanales basadas en datos se volvieron más confiables, así como las campañas
    • La gestión integral de los equipos (sincronizar a la compañía hacia un solo objetivo/fin) también tuvo un impacto positivo 
    • Aumentó la fiabilidad en el forecast del equipo de ventas

    «El ahorro de tiempo para nosotros es absolutamente crítico, y sobre todo en ventas; un minuto de un vendedor buscando información que no encuentra es un minuto no orientado a resultados.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

    Durante este periodo HubSpot demostró ser  una herramienta intuitiva y fácil de usar. La comunicación entre áreas también tuvo una mejora considerable, ya que los equipos de marketing podían transferir automáticamente los leads al de ventas, sin perder ningún dato. 

    Eso sin mencionar el ahorro de tiempo que esto significó para los representantes de ventas. Lo que se ha traducido hasta el presente en equipos más eficaces gracias a los reportes y las herramientas para diseñar mejores estrategias de ventas.

    Así mismo, la adopción de las herramientas de productividad como las secuencias, automatización de procesos de ventas o plantillas de correo electrónico ha ayudado a la fuerza comercial a tener un mejor rendimiento. Esto gracias a que HubSpot es una plataforma intuitiva y como resultado han podido gestionar mejor el tiempo del equipo para crear estrategias más eficaces y obtener mejores resultados. 

    Para Anfix las dos aplicaciones más importantes son: 

    • Reportes: tienen acceso instantáneo a reportes y paneles, tanto del  rendimiento del equipo de ventas como de toda la empresa.
    • Previsión de ventas: junto con los reportes, esta herramienta les ayuda a preveer la evolución de los negocios, el desempeño de los equipos y ofrecer información estratégica para obtener resultados excepcionales. 

     

    Disfrutando de las ventajas de los Hubs en la estrategia de crecimiento

    Actualmente Anfix utiliza la plataforma completa de HubSpot para realizar sus operaciones de gestión de clientes diariamente, con énfasis en las funcionalidades que ofrece el Service Hub y en los procesos automatizados. Estos últimos han resultado muy útiles para la empresa en cuestión de reducción de tiempo y optimización del trabajo de los representantes de cada área.

    Marketing Hub

    Respecto al equipo de marketing, ellos hacen un uso extensivo de las funcionalidades de Marketing Hub. Entre las herramientas a las que acuden con regularidad, encontramos las siguientes:

    • Blog para la creación y gestión de contenidos
    • Email marketing
    • Llamadas a la acción (CTA), tanto en los contenidos como en los correos electrónicos
    • Workflows para hacer eficientes los procesos del área de marketing
    • Campañas en diferentes redes sociales
    • Formularios para recabar información de los usuarios y convertirlos en leads

    En concreto, la gestión de campañas ha resultado muy útil para este departamento, gracias a la facilidad con la cual pueden agruparse activos y contenidos relacionados con cada campaña activa, así como las métricas para monitorear su desempeño, seguir los objetivos de manera ordenada y definir la audiencia para mejorar el rendimiento. 

    Así, al obtener conclusiones claras de los ratios de éxito y los timings en las diferentes campañas, han sido capaces de invertir en aquellas acciones que funcionan mejor para la estrategia de marketing de la empresa.

    En cuanto a la automatización, Anfix se ha encargado de ponerla en funcionamiento en los procesos relacionados con los lead magnets, webinars, programas de bienvenida y la prueba gratuita de su producto. 

    «Hay un aspecto importante a destacar y es que toda esta capacidad de automatización nos está permitiendo escalar rápidamente y trabajar en procesos que antes no nos planteamos.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

    En este sentido, recientemente han automatizado los procesos de comunicación para dar de alta a los clientes en el área de Customer Success; así como la generación de campañas con una traza clara del origen del lead, a través del contacto con una solución para identificar los trials. 

    «Hemos multiplicado por 8 la generación de free trials, por este motivo la escalabilidad que nos permite la automatización es tan importante para nosotros. Fundamentalmente poder obtener conclusiones claras de los ratios de éxitos y los timings en las diferentes campañas, lo que nos permite invertir en aquellas acciones que mejor funcionan.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

    CMS Hub

    CMS Hub y Marketing Hub, en conjunto, ofrecen muchas ventajas al equipo de Anfix. Por ejemplo, la posibilidad de personalizar los contenidos en función del ciclo de vida de los contactos; así como reducir la dependencia del equipo técnico para editar y mantener la página web de la empresa. Esto no sería posible trabajando en el esquema anterior con herramientas desligadas.

    Contar con una plataforma centralizada les ha permitido ser más eficientes y concentrarse en las actividades cotidianas al trabajar en un ambiente digital unificado, con la ventaja de que cada decisión deja un registro que puede monitorearse en cualquier momento.

    «La centralización de la información y también la potencia que debe tener un CRM conectado a un CMS, nos permite hacer todo tipo de personalizaciones que mejoran la experiencia de nuestros usuarios.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

    Para el equipo de marketing, en concreto, una de las principales ventajas de la centralización de la información ha sido la oportunidad de hacer todo tipo de personalizaciones que mejoran la experiencia de los usuarios. Tanto las herramientas SEO como las pruebas adaptativas y los informes de atribución de contactos han sido fundamentales para optimizar la operación.

    «Referente a los informes, la información relativa al consumo de contenidos es muy útil, así como el posicionamiento de nuestras páginas en buscadores. Con esta información tenemos una idea más precisa de qué funciona y qué podemos ir mejorando.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

    En el caso del equipo de desarrollo, desde la implementación de la suite de HubSpot, tiene menos carga de trabajo en cuanto al desarrollo web; esto le ha permitido centrarse en potenciar el desarrollo de su propio producto (Anfix).

    Y, por lo que respecta al área de ventas, fundamentalmente ha obtenido grandes beneficios de la gestión del pipeline para una proyección correcta del forecast, así como de la segmentación de la información relativa a cartera y ventas en tiempo real.

    Service Hub

    Service Hub tiene una gran variedad de usos en Anfix. Los departamentos de atención al cliente y de onboarding lo utilizan de manera regular. El área de customer success también se apoya en este Hub para crear «objetos» personalizados que contienen la información de los contactos, compañías, tratos y tickets. El equipo de marketing, por su parte, utiliza Service Hub para diseño y conclusiones; y el equipo de ventas para reportar y hacer previsiones.

    Las herramientas en las que se apoyan habitualmente son las siguientes:

    La bandeja de entrada y el pipeline de tickets permiten gestionar de forma eficiente los procesos de onboarding, con toda la trazabilidad que necesita Anfix. Las herramientas de reporting son de gran ayuda para monitorear el rendimiento del equipo, lo que permite encontrar formas de mejorar los procesos internos y el de los representantes.

    Con respecto al Net Promoter Score, esta métrica permite tener información muy relevante de la satisfacción actual de los clientes y tomar acciones acorde con su situación.

    «Otro aspecto diferencial es poder disponer toda la información de nuestros clientes en un único lugar, lo que nos permite orientar mucho mejor el trato con ellos y eso supone una importante mejora en la experiencia de cliente.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

    Actualmente el equipo de Anfix trabaja con procesos mucho más estandarizados, con automatizaciones que mejoran la experiencia del cliente, entre los que destacan los siguientes:

    • Autorrespuesta
    • Asignación de tickets
    • Cambios en los estados de los tickets

    Esto ha dado pie a enriquecer la experiencia de los clientes, sobre todo a raíz de que los equipos cuentan con toda la información en un único lugar, lo que permite a Anfix orientar mucho mejor el trato con los clientes.

    «Si Customer Success necesita entender cuál ha sido la experiencia de compra de un cliente para adecuar su respuesta más allá de la incidencia reflejada en la herramienta, puede dar una atención más personalizada, más rápida, más efectiva, y por tanto, cliente contento, cliente retenido.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

    A esto se suma la ventaja de contar con una fuente única de información, actualizada y disponible en cualquier momento; además, la coordinación de las áreas de ventas, marketing y Customer Success produce una mejor atención en tiempos y contenidos.

     

    Resultados

    Entre los resultados que Anfix ha obtenido con Marketing Hub, destaca un incremento de hasta ocho veces la generación de free trials gracias a la automatización de procesos. Service Hub ha vuelto más eficientes los procesos sin aumentar los miembros del equipo, es decir, que el área de servicio al cliente reporta un aumento de la productividad.

    «Campañas bien enfocadas, mejora de los procesos entre las distintas áreas y mejora de la experiencia del cliente desde el área de ventas como de customer success. La facilidad de uso para todo aquel que utiliza HubSpot y la capacidad de extraer información de un modo preciso. Así como una relación de confianza por tratarse de los datos sensibles de nuestros clientes.» Luis de Valdés, director comercial y de marketing de Anfix.

    • Luis
      HubSpot nos transmitía la confianza y cercanía necesarias para sentirnos respaldados. Al final, estos procesos son complicados porque hay migración de información que es compleja, muy sensible. La implementación de los procesos puede ser un punto crucial. Y nos hemos sentido muy arropados durante todo el proceso

      Luis de Valdés

      Director Comercial y de Marketing

      Anfix

    • Luis
      «Los equipos de ventas tienen información accesible, ordenada, que permite hacer las consultas y manejar la información de un modo mucho más simplificado. Por ejemplo, en el caso de un comercial, el proceso del panel de ventas te permite ir de un paso a otro dentro del propio panel, de forma sencilla, con información muy clara. Los comerciales ganan en tiempo porque somos capaces de diseñar mejores estrategias y eso redunda siempre en un ahorro de tiempo y mejores resultados.

      Luis de Valdés

      Director Comercial y de Marketing

      Anfix

    Empieza a crecer hoy con HubSpot

    Gracias a un conjunto de herramientas que te permiten hacer tu proceso más humano y a un equipo de asistencia comprometido, nunca fue tan fácil hacer crecer tu empresa con HubSpot.