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Cómo funcionan los niveles y el sistema de puntos

El sistema de puntos del Solutions Partner Program de HubSpot está diseñado para reconocer las fortalezas de tu empresa a medida que asciendes por los niveles.

 

Nota: las reglas y fórmulas de los niveles y el sistema de puntos de HubSpot pueden cambiar en cualquier momento y están sujetos a su sola discreción.

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Obtención de puntos

Al ganar puntos por ventas y administración, avanzas a través de los niveles. En el caso de los puntos por ventas, los obtienes cuando vendes productos a clientes nuevos o existentes y los puntos por administración se obtienen prestando servicios a clientes existentes. Cuando vendes a clientes ubicados en mercados en crecimiento específicos, puedes recibir más puntos. Ver los mercados en crecimiento actuales.

 

El 15 de julio de 2025 HubSpot aumentó los puntos totales en un promedio aproximado del 5%, pero sustituyó los umbrales mínimos de los puntos por ventas por umbrales mínimos de puntos por negocios iniciados por el partner.

Anteriormente, los negocios iniciados por el partner (antes conocidos como "colaboración iniciada por el partner") y los negocios asistidos por el partner (antes conocidos como "DIFM") se tenían en cuenta en lo referente a los umbrales mínimos de puntos por ventas. A partir de ahora, solo los negocios iniciados por el partner se tendrán en cuenta en lo referente a los umbrales mínimos de estos puntos por ventas. Los negocios asistidos por partners se seguirán teniendo en cuenta en lo referente a los umbrales de puntos totales. HubSpot hizo este cambio para aumentar la demanda de negocios iniciados por el partner y aumentar las metas de crecimiento.

 

 

Las tasas aproximadas de conversión de puntos son las siguientes:

  Puntos por ventas: negocios iniciados por el partner 
(Mercado en crecimiento)
Puntos por ventas: negocios asistidos por el partner  
(Mercado en crecimiento)
Puntos por administración 
(Mercado en crecimiento)
100 USD*
Dólar estadounidense

 

 

5 puntos 
(10 puntos)


 

 

 

3 puntos 
(6 puntos)


 

 

 

1 punto
(2 puntos)


 

154 AUD
Dólar australiano
408.000 COP
Peso colombiano
88 EUR
Euro
74 GBP
Libra esterlina
129 SGD
Dólar de Singapur
14.400 JPY
Yen japonés

1768 ZAR

Rand sudafricano

130 CAD
Dólar canadiense

*Las tasas de conversión que se muestran aquí son meramente ilustrativas. En la práctica, las tasas de conversión de divisa se calculan según los valores de los puntos en la divisa local. Para evitar que la volatilidad del mercado influya en el rendimiento del nivel, puede que el valor de los puntos no refleje las tasas de conversión de divisas actuales del mercado.

* Los mercados en crecimiento son áreas geográficas en las que HubSpot está empezando a tener presencia, lo que significa que tenemos una penetración de mercado más baja y, en muchos casos, no contamos con presencia local en el país. Aunque los Solutions Partners son fundamentales para ayudarnos a crecer en esos mercados, sabemos que se enfrentan a los desafíos propios de desarrollar el valor de una marca en un mercado nuevo. Para ayudarlos a superar estos obstáculos, en 2020 lanzamos los "niveles de mercados en crecimiento". En 2021, ampliamos esos mercados y definimos objetivos más bajos para los niveles de los partners que operan en ellos, tanto en lo referente a los MRR por ventas como a los MRR por administración. En julio de 2022, mejoramos la estrategia que aplicamos a esos mercados, y ahora solo tenemos en cuenta la ubicación de las empresas que reciben los servicios en vez de la ubicación de los Solutions Partners. Esto significa que, en lugar de definir objetivos más bajos, les damos puntos duplicados por vender a clientes ubicados en mercados en crecimiento, independientemente de dónde se encuentre el partner. La ubicación del cliente se determinará a la entera discreción de HubSpot. En enero de 2024, actualizamos nuestra lista de mercados en crecimiento.

Las ubicaciones de los clientes de mercados en crecimiento incluyen las siguientes:

Asia del Norte y el Sudeste asiático: Bangladés, Brunéi, Camboya, China/Taiwán, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar (Birmania), Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.

Latinoamérica: todos los países o territorios en el Caribe, Sudamérica y Norteamérica (excepto Canadá y Estados Unidos).


Europa Central y Oriental: República Checa, Bulgaria, Polonia, Serbia, Bielorrusia, Hungría, Ucrania, Lituania, Estonia, República Eslovaca, Macedonia del Norte, Armenia, Georgia, Grecia, Albania, Letonia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Moldavia, Bosnia y Herzegovina, Rumanía, Azerbaiyán y Rusia.

Oriente Medio y África: Argelia, Burkina Faso, Malí, Angola, Palestina, Costa de Marfil, Togo, Mauricio, Zimbabue, Mozambique, Yemen, Camerún, Chad, Esuatini, Guinea, Nigeria, Catar, Mayotte, Chipre, Irak, Mauritania, Libia, Madagascar, Santa Elena, Ascensión y Tristán, Reunión, Omán, Egipto, Liberia, Turquía, Sierra Leona, Benín, Etiopía, Gambia, Guinea Ecuatorial, Túnez, Arabia Saudita, Kenia, Gabón, Namibia, Ruanda, Malaui, Seychelles, Líbano, Ghana, Baréin, Sudáfrica, Botsuana, Tanzania, Senegal, República Democrática del Congo, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos, Somalia, Cabo Verde, Lesoto, Kuwait, Israel, Congo, Uganda y Zambia.

Vencimiento de los puntos

Los puntos por ventas y administración vencen a lo largo del tiempo.

Tipo de puntos Vencimiento

Puntos por ventas

(Negocios iniciados y asistidos por el partner)

1 año después de cerrar el negocio

Los puntos por ventas (iniciados o asistidos) pueden perderse incluso antes de cumplir 1 año si el cliente o clienta cambia su suscripción por una menor.

Los puntos por ventas (de negocios iniciados y asistidos por el partner) siempre se calculan conforme al aumento del valor de la suscripción de la línea del producto, contando hacia atrás un periodo de un año a partir del momento actual.

Puntos por administración 60 días después de la última acción del partner en la cuenta

 

Ascenso a un nivel superior

Ascenderás por los niveles a medida que tus puntos por ventas y administración aumentan. 

Hay cuatro niveles para Solutions Partners:

  • Gold
  • Platinum
  • Diamond
  • Elite

Desde el 15 de julio de 2025, cada nivel requiere obtener un número mínimo de puntos por negocios iniciados por el partner y un número mínimo de puntos por administración, además de alcanzar el umbral total de puntos correspondiente a ese nivel. 

Nota: todos los partners deben estar al día con sus obligaciones1, tanto para mantener su nivel actual como para subir de nivel. La determinación de si un partner cumple con este requisito en el momento de la clasificación por niveles está sujeta a la absoluta discreción de HubSpot No estarlo puede afectar a la permanencia del Partner en su nivel actual. 

Desde el 15 de julio de 2025: se reemplazaron los valores mínimos de puntos por ventas con valores mínimos de puntos por ventas de negocios iniciados por el partner, y se aumentaron los umbrales totales 

Desde el 15 de julio de 2025, los umbrales generales de puntos totales se incrementaron en un promedio aproximado del 5% en todos los niveles, y el mínimo de puntos por ventas se sustituyó por un mínimo de puntos por negocios iniciados por el partner. En lo referente al umbral mínimo de puntos por negocios iniciados por el partner, no se tendrán en cuenta los negocios asistidos por el partner, sino solo los negocios iniciados por el partner (antes conocidos como "colaboración iniciada por el partner").  

Los evaluación de partners ser hará durante el próximo proceso semestral en enero de 2026. Esto quiere decir que cada partner tiene hasta las 09:00 (UTC-5) del 15 de enero de 2026 para alcanzar los nuevos umbrales introducidos el 15 de julio de 2025

 

 


1. Estar al día de las obligaciones del Solutions Partner Program de HubSpot requiere como mínimo que los partners: 1) cumplan con el acuerdo y las políticas del programa; 2) hayan proporcionado toda la documentación necesaria para recibir comisiones; 3) mantengan los estándares exigidos por nuestro código de conducta; 4) se adhieran a todas las medidas de seguridad requeridas; 5) mantengan relaciones positivas con HubSpot y los clientes (es decir, que no tengan registros recientes de derivaciones por incumplimiento); y 6) hayan completado todas las sesiones de formación y certificaciones requeridas.

 

 

Umbrales de nivel 


 

 

Puntos por negocios iniciados por el partner

Puntos por administración

Umbral total de puntos

(Iniciados, asistidos, administrados por el partner)

Elite

2100

 

1700

 

9000

Diamond

950

 

550

 

3100

Platinum

325

 

150

 

925

Gold

110

 

38

 

325

 


 

 

Abajo se muestran ejemplos de los umbrales que deben alcanzar los partners a partir del 15 de julio de 2025.

 

  Puntos por negocios iniciados por el partner Puntos por administración Total de puntos necesarios ¿Obtiene el nivel Platinum?
Requisitos del nivel Platinum 325 150 925

 

Puntos del partner A 300 200 1000

No

Aunque el Partner A ha alcanzado el mínimo de puntos por negocios administrados y ha superado sus puntos totales de negocios iniciados, asistidos y administrados por él, necesita 25 puntos más de negocios iniciados por él para alcanzar el mínimo.

Puntos de la partner B 400 200 1000

El partner B ha superado todos los requisitos de puntos mínimos y el umbral de puntos totales

 

Evaluación de niveles para Solutions Partners sin nivel

Todos los Solutions Partners nuevos tendrán dos años a partir de la fecha en que se unan al programa para alcanzar el nivel Gold. Si no alcanzan un nivel transcurridos esos dos años, tendrán otros seis (6) meses después de la evaluación para obtener el nivel Gold. Si no se cumplen los requisitos vigentes del nivel Gold, el Solutions Partner tendrá que elegir entre convertirse en Solutions Provider o dejar el programa. En algunos casos, HubSpot podrá finalizar por completo la participación del partner en el programa, a su discreción. Los Solutions Partners que elijan convertirse en Solutions Providers solo recibirán comisión durante un año a partir de la fecha de venta de los negocios. Las comisiones finalizarán inmediatamente en el caso de los negocios por los que el partner ya haya recibido comisión durante 12 meses para el momento en que se convierte en Solutions Provider o si el partner decide salirse del programa. Visita la página de requisitos para Solutions Partners sin nivel.

 

Requisitos básicos para que se otorgue un nivel

Certificación de Solutions Partner

Además de cumplir con los requisitos de puntos por nivel, los partners deben mantener un buen estado dentro del programa* (es decir, sin casos abiertos ni derivaciones previas) y conservar una certificación de Solutions Partner válida y verificada. Esto significa que al menos una persona de tu empresa debe aprobar el examen de certificación de partners cada 25 meses. Consulta cómo conseguir la certificación.

*Estar al día con las obligaciones del Solutions Partner Program de HubSpot requiere como mínimo que los partners: 1) cumplan con el acuerdo del Solutions Partner Program y las políticas del programa; 2) hayan proporcionado toda la documentación necesaria para recibir comisiones; 3) mantengan los estándares exigidos por nuestro código de conducta; 4) se adhieran a todas las medidas de seguridad requeridas; 5) mantengan relaciones positivas con HubSpot y los clientes (es decir, que no tengan registros recientes de derivaciones por incumplimiento); y 6) hayan completado todas las sesiones de formación y certificaciones requeridas.

Crecimiento en el nivel actual

Una vez hayas alcanzado un nivel, lo mantendrás al menos durante seis meses. A medida que asciendes a través de los niveles, obtendrás más beneficios para partners.

Los cambios de nivel siguen un calendario específico. Tienes la oportunidad de ascender de nivel cada mes, pero solo puedes descender de nivel dos veces al año, durante los ajustes de nivel.

Progreso a través de los niveles

 

Cada mes, se abre la posibilidad de subir a un nivel más alto. Si has alcanzado los valores mínimos de puntos por ventas, administración y combinados para un nivel superior el día 15 del mes, entonces ascenderás a ese nivel. Cabe anotar que el nivel Elite tiene requisitos adicionales especiales. Dado que la asignación de MRR administrados puede tardar un tiempo en verse reflejada, te recomendamos cumplir los requisitos del nivel que deseas alcanzar el día 13 del mes.

Requisitos adicionales del nivel Elite

Para que un partner obtenga el nivel Elite, debe cumplir una serie de criterios especiales, incluidos los siguientes:

  • - Tener una retención de clientes en dólares (C$R) del 85% como mínimo.
  • - Tener al menos 100 certificaciones entre todos los miembros del personal.
  • - Tener una invitación por medio de correo electrónico para unirse al nivel Elite.

Estos criterios específicos pueden sufrir modificaciones.


Cómo calculamos la C$R y la C$R media

La C$R es una medida de la base instalada de clientes en dólares que debes mantener durante un periodo de 12 meses si conservaras tu tasa de retención actual. 

Para calcular la C$R, primero calculamos el porcentaje de la base instalada de clientes en dólares que has retenido durante un mes específico (es decir, de aquellas cuentas que no se han cancelado). En este cálculo solo se tienen en cuenta las cancelaciones; no se consideran los casos en los que una cuenta haya pasado a una suscripción inferior ni las cancelaciones de portales de clientes con múltiples portales.

Luego, "anualizamos" esta cifra, lo que significa que multiplicamos el resultado de ese mes concreto por 12. Esta cifra debería considerarse como un indicador de la situación en la que podría encontrarse tu empresa en 12 meses si su rendimiento permaneciera estable.

La fórmula es la siguiente:

((base instalada en dólares al principio del mes - cancelaciones en dólares realizadas en el mes) ÷ base de instalación en dólares al principio del mes)*^12                          

Por su parte, la C$R media, que se usa para determinar si un partner puede obtener el nivel Elite, es el promedio de los cálculos de C$R de cada mes durante los últimos 12 meses. La fórmula de la C$R media es la siguiente:

(Suma de la C$R de cada uno de los 12 meses anteriores) / 12

Transición al nuevo modelo de niveles basados en negocios

En conjunto con el lanzamiento de nuestro modelo basado en negocios el 17 de noviembre de 2025, estamos incorporando esta lógica basada en negocios en el cálculo de los puntos por nivel obtenidos por ventas, con el fin de recompensar a los partners de manera precisa y coherente en todos nuestros programas. Este modelo se conocerá como "niveles basados en negocios". De acuerdo con nuestro modelo basado en negocios y las reglas de colaboración, los partners deben crear negocios compartidos para recibir el crédito correspondiente (ya sea por haberlos iniciado o asistido). Si no se crea ningún negocio compartido, no se otorgará ningún crédito.  

Con este modelo, todos los partners recibirán crédito por los negocios que creen, ganen y cierren, incluidos los completamente nuevos, actualizaciones y ventas cross-sell, independientemente de quién haya realizado la venta original al cliente. Es importante tener en cuenta que, además de la creación y el cierre de un negocio compartido, este debe ser aceptado por HubSpot para considerarse una transacción calificada a efectos de la participación en los ingresos. 

Ejemplo a continuación: 

Modelo de niveles basados en negocios para partners (nuevos y existentes) a partir del 17 de noviembre de 2025: 

El Partner A le vende al Cliente Z Sales Hub Pro por 1000 USD. Si el negocio fue iniciado por el partner, el partner A obtendrá 50 puntos, y si el negocio fue asistido por el partner, el partner A recibirá 30 puntos. Nota: para cualquier negocio que sea vendido únicamente por un representante de HubSpot, no habrán puntos para ningún partner

Luego, el partner B inicia una venta upsell al cliente Z de Sales Hub Pro a Sales Hub Enterprise por un total de 3000 USD. El partner B ahora recibirá 100 puntos por negocios iniciados por el partner de los 2000 USD del valor de la venta upsell. Así que, sin importar el tipo de negocio original o quién haya realizado la venta al cliente Z, los partners recibirán el crédito correspondiente por el tipo de negocio con el que estén relacionados cuando hagan crecer o incrementen de nivel a un cliente. Esto recompensará a los partners de manera justa y coherente por el valor que generan.

Nota: la participación en los ingresos y el crédito por ventas cross-sell o upsell no aplican en situaciones con contratos propiedad del partner 

Para los partners que se unieron al programa antes del 17 de noviembre de 2025: 

Desde el 17 de noviembre de 2024 al 17 de noviembre de 2025, los partners existentes tendrán dos tipos de puntos. Puntos nuevos obtenidos bajo el modelo basado en negocios a partir del 17 de noviembre de 2025, junto con los puntos anteriores no vencidos adquiridos antes de esa fecha. 

  • Vencimiento de puntos por ventas anteriores
    Los puntos por ventas obtenidos en los 12 meses previos al 17 de noviembre de 2025 seguirán la política de vencimiento de 12 meses. Sin embargo, debido a limitaciones del sistema durante la transición al modelo basado en negocios, HubSpot aplicará el vencimiento de los puntos por ventas anteriores de forma mensual, el día 16 del mes, en lugar de hacerlo diariamente.
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  • Ejemplo
    • El partner A vende 100 puntos el 20 de enero de 2025 y otros 200 puntos el 10 de agosto de 2025
    • Usualmente, los 100 puntos expirarían el 20 de enero de 2026 y los 200 puntos expirarían el 10 de agosto de 2026. 
    • Durante la transición del 17 de noviembre de 2025 al 17 de noviembre de 2026, todos los puntos por ventas anteriores adquiridos del 17 de noviembre de 2024 al 17 de noviembre de 2025 vencerán mensualmente el día 16 del mes, el día después de que se haya bloqueado el rendimiento por niveles.  Por lo tanto, los 100 puntos por ventas anteriores vencerán el 16 de enero de 2026 y los 200 puntos por ventas anteriores vencerán el 16 de julio de 2026. En este último ejemplo, aunque los puntos por ventas originalmente vencerían el 10 de agosto de 2026 (antes de que se consolidara el nuevo nivel el 15 de agosto de 2026), vencen el 16 de julio de 2026, una vez que el nivel del 15 de julio de 2026 se ha consolidado.

  • A qué se debe este cambio
    Debido a las limitaciones del sistema, al migrar al nuevo modelo basado en negocios, no podemos migrar los datos de vencimiento diario. Los puntos por ventas anteriores vencerán mensualmente el día 16 de cada mes (después de que el nivel de rendimiento mensual se haya consolidado el día anterior, el 15). Esto te proporciona un mes de visibilidad anticipada para que puedas planificar con tiempo tu siguiente objetivo de rendimiento de nivel, que se fija el día 15 del mes siguiente. 
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  • Duración de la transición
    Los puntos por ventas anteriores tendrán una vigencia máxima de 12 meses, hasta el 17 de noviembre de 2026. A partir de esa fecha, todos los puntos por ventas anteriores caducarán por completo y los únicos puntos activos serán los obtenidos bajo el nuevo modelo basado en negocios.

  • Aspectos clave:
- Los puntos por ventas anteriores (recibidos antes del 17 de noviembre de 2025)
no se descontarán en caso de descensos o cancelaciones individuales de líneas de producto. 
  • - Los puntos por ventas anteriores se seguirán eliminando si un cliente cancela totalmente.
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Mantenerse o descender de nivel

Estos son los aspectos más importantes para tener en cuenta:

  • Si tu rendimiento cae por debajo de tu nivel acreditado (tu nivel actual), tendrás al menos seis meses para recuperarlo.
  • Solo hay descensos de nivel dos veces al año (a continuación encontrarás más información).
  • Si tu certificación como Solutions Partner ha caducado cuando se haga la evaluación (que sucede dos veces al año: el 15 de enero y el 15 de julio), perderás tu nivel. Para conservarlo, asegúrate de que tu certificación es válida antes de la fecha de la próxima evaluación.

Así es cómo puedes mantener tu nivel:

Una vez hayas alcanzado un nivel, te mantendrás ahí al menos durante seis meses. 

En tu panel se muestra el "rendimiento de nivel", es decir, tu rendimiento actual con respecto a los requisitos vigentes para el nivel en el que estás. Aunque tu rendimiento caiga temporalmente por debajo de tu nivel acreditado, podrás mantener ese mismo nivel.

Esto se debe a que revisamos el rendimiento dos veces al año:

Fecha de revisión de niveles Período de revisión
15 de enero 15 de agosto al 15 de enero
15 de julio 15 de febrero al 15 de julio

Si mantienes el rendimiento requerido para tu nivel acreditado durante al menos un mes en el período de revisión, mantendrás ese nivel. Si no lograste el rendimiento requerido para tu nivel acreditado durante seis meses completos, se ajustará tu nivel de acuerdo al mejor rendimiento de ese período.

Ejemplo de ajuste de nivel

Este es un ejemplo del ajuste de nivel del 15 de julio.

  Nivel acreditado Rendimiento en el nivel al 15 de julio Máximo rendimiento en el nivel del 15 de febrero al 15 de julio Nivel luego del ajuste del 15 de julio

Rendimiento del partner A

Diamond Gold Platinum Platinum

Rendimiento del partner B

Diamond Gold Diamond Diamond

Rendimiento del partner C

Diamond Gold Gold Gold

Aunque todos los partners están en el nivel Diamond, actualmente operan en el nivel Gold. Sin embargo, en los seis meses previos al 15 de julio, el partner A consiguió el nivel Platinum al menos una vez y la partner B, el nivel Diamond también al menos una vez. Al ser los niveles más altos que alcanzaron ambos partners, estos serán sus niveles después del 15 de julio. El mayor nivel del partner C durante el mismo período fue Gold, y ese será el que tenga desde el 15 de julio.


Mercados en crecimiento actuales

Los mercados en crecimiento se determinan de acuerdo a la ubicación de cada cliente. Según la segmentación geográfica corporativa de HubSpot, los mercados en crecimiento actuales corresponden a todos los países en la región de Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África. 

 

Asia del Norte y el Sudeste asiático: Bangladés, Brunéi, Camboya, China/Taiwán, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar (Birmania), Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.

Latinoamérica:
todos los países o territorios en el Caribe, Sudamérica y Norteamérica (excepto Canadá y Estados Unidos).

Europa Central y Oriental: República Checa, Bulgaria, Polonia, Serbia, Bielorrusia, Hungría, Ucrania, Lituania, Estonia, República Eslovaca, Macedonia del Norte, Armenia, Georgia, Grecia, Albania, Letonia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Moldavia, Bosnia y Herzegovina, Rumania, Azerbaiyán y Rusia.

Oriente Medio y África: Angola, Argelia, Baréin, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Cabo Verde, Camerún, Catar, Chad, Chipre, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Irak, Isla La Reunión, Israel, Jordania, Kenia, Kuwait, Lesoto, Liberia, Líbano, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mayotte, Mozambique, Namibia, Nigeria, Omán, Palestina, República Democrática del Congo, Ruanda, Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Turquía, Uganda, Yemen, Zambia y Zimbabue. 

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