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¿Qué es el Inbound Marketing?

La metodología del Inbound Marketing se basa en el contenido de marca y en el contenido optimizado para búsquedas, pero hoy ese embudo tiene un aspecto muy diferente. El crecimiento ya no se produce en una línea recta, sino en bucles dinámicos.

Aunque los componentes básicos del Inbound Marketing, como la creación de contenidos de gran calidad y la obsesión por el cliente, siguen siendo esenciales, ha llegado el momento de adoptar un nuevo enfoque. El Loop Marketing es una estrategia de cuatro fases que te ayudará a satisfacer las demandas y oportunidades de esta nueva era de la IA.

Información general sobre el Inbound Marketing

La metodología inbound es una estrategia para impulsar el crecimiento de tu empresa mediante relaciones significativas y duraderas con los consumidores, los prospectos y los clientes, en lugar de interrumpirlos con métodos tradicionales de publicidad. Consiste en ofrecerles lo que necesitan para alcanzar sus metas en todas las etapas de su recorrido.

Recuerda que, si tus clientes tienen éxito, tú también.

Hay tres formas para aplicar la metodología inbound:

  1. Atraer: consiste en captar la atención de las personas adecuadas con contenido de valor y conversaciones que afiancen tu posición como referente de confianza.
  2. Interactuar: consiste en brindar información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios. 
  3. Deleitar: consiste en ofrecer ayuda y asistencia a tus clientes para que puedan aprovechar tu producto al máximo. 

¿Por qué el Inbound Marketing es tan importante?

Cuando tus clientes tienen éxito y se lo cuentan a otras personas, atraen a nuevos prospectos a tu empresa y se genera un circuito que se alimenta y mejora automáticamente. De esta manera, tu organización empieza a avanzar y la metodología inbound se vuelve el sustento del flywheel.

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Para llegar a la audiencia objetivo e interactuar con ella con eficacia, debes adaptar tu estrategia a esta metodología inbound. Según Brian Halligan, cofundador de HubSpot, "al crear todo este contenido de calidad, valioso e informativo, podrás atraer a los clientes ideales, que se enamorarán de tu marca". Puedes crear contenido valioso y atractivo que llame la atención de la gente y genere una conexión con tu marca en las redes sociales, el email marketing, los artículos de blog y un fantástico sitio web. Al adoptar la metodología inbound, tendrás lo necesario para que tu empresa atraiga nuevos prospectos y crezca como nunca antes lo había hecho.

Como funciona el Inbound Marketing

Las estrategias de Inbound Marketing te ayudarán a llegar eficazmente a tu audiencia objetivo. Mantén tu flywheel en movimiento y ayuda a tu empresa a crecer mejor.

Estrategias de atracción

Las estrategias de Inbound Marketing para atraer a tu audiencia objetivo y buyer personas se basan en la creación y desarrollo de contenido.

Para llegar a tu audiencia, debes crear y publicar contenido que genere valor, como artículos de blog, ofertas de contenido y publicaciones en redes sociales. Por ejemplo, puedes crear guías sobre el uso de tus productos, dar información sobre cómo tu solución puede resolver los problemas de tus clientes, publicar testimonios y compartir detalles sobre promociones y descuentos.

Luego, puedes optimizar todo este contenido con una estrategia de SEO para atraer a tu audiencia con un gran nivel de detalle. Asocia determinadas frases y palabras clave a tus productos o servicios, y especifica la forma en que estos elementos pueden ayudar a tus clientes a resolver sus problemas y alcanzar sus objetivos.

Con esta estrategia de SEO, tu contenido y tu información aparecerán de manera orgánica en la página de resultados de los motores de búsqueda, de forma que los usuarios que están buscando esta información puedan encontrar a tu empresa. Estas personas son tu público objetivo, y probablemente los clientes adecuados para tu negocio.

Estrategias de interacción

Cuando uses las estrategias del Inbound Marketing para interactuar con tu audiencia, debes comunicarte con ella de manera que quiera establecer una relación duradera contigo. Proporciónales información relevante sobre el valor que tu empresa les puede ofrecer cada vez que uses estas estrategias de interacción.

Las estrategias específicas pueden incluir la manera en la que manejas tus llamadas de ventas inbound. Céntrate en cómo el equipo de servicio al cliente gestiona las llamadas de personas interesadas y de prospectos. Asegúrate también de vender siempre una solución en lugar de un producto. Así, los negocios que cierres serán acuerdos que representen ventajas reales tanto para tus clientes como para tu empresa, lo que quiere decir que estarás ofreciendo valor a los clientes adecuados.

Estrategias para deleitar

Las estrategias de Inbound Marketing para deleitar buscan garantizar la satisfacción, felicidad y asistencia de tus clientes incluso tiempo después de que hayan hecho una compra. Estas estrategias convierten a los miembros de tu equipo en consejeros y expertos que brindan asistencia a tus clientes cuando la necesitan.

Un método excelente para deleitar a tus clientes consiste en incorporar chatbots y encuestas para ayudarlos al tiempo que recoges información sobre sus opiniones acerca de tu producto y de tu empresa. Para que estos instrumentos sean relevantes y añadan valor, deben presentarse en momentos específicos a lo largo de la evolución del recorrido del cliente.

Por ejemplo, un chatbot puede ayudar a los clientes actuales a configurar una nueva técnica que estés ofreciendo y que quieran aprovechar. También les puedes enviar una encuesta de satisfacción seis meses después de que hayan adquirido un producto o servicio para conocer sus opiniones al respecto y recibir sugerencias.

La monitorización de las redes sociales es otra estrategia importante para deleitar clientes. Los seguidores en las redes sociales pueden usar alguno de tus perfiles para dejar comentarios, hacer preguntas o comentar acerca de su experiencia con tus productos o servicios. Responde a estas interacciones con información útil y relevante que demuestre que los escuchas y que su opinión cuenta.

Por último, el sello de una estrategia inbound que se centra en deleitar clientes es un servicio atento e incondicional que resuelve sus problemas sin importar si tu empresa obtiene o no valor directo a cambio. No hay que olvidar que un cliente satisfecho se convierte en promotor y evangelizador, por lo que toda interacción, por pequeña que sea, debe manejarse con la debida atención.

Empieza a usar una estrategia de Inbound Marketing

Como profesional del Inbound Marketing, debes atraer nuevos prospectos a la empresa, interactuar con ellos a gran escala y deleitarlos de manera individual.

Además, debes colaborar con los equipos de ventas y atención al cliente para mantener el flywheel en movimiento, de manera que el crecimiento de la empresa no se detenga. Es una tarea muy importante, pero la metodología inbound y Marketing Hub te ofrecen todo lo que necesitas para llevarla a cabo a la perfección.

 

 

Herramientas para atraer Herramientas para interactuar Herramientas para deleitar
Anuncios
Video
Blogs
Redes sociales
Estrategia de contenido
Flujos de leads
Marketing por email
Gestión de leads
Bots conversacionales
Automatización del marketing
Contenido inteligente
Email marketing
Bandeja de conversaciones
Informes de atribución
Automatización del marketing

 

Atracción

El objetivo no es que cualquiera visite tu sitio web, sino que lo visiten quienes verdaderamente pueden convertirse, primero, en leads y, luego, en clientes satisfechos. Para conseguirlo, hay que ofrecer contenido relevante en el momento oportuno.

Usa la herramienta de estrategia de contenido para convertirte en una autoridad fiable en las búsquedas y posicionarte en cuanto a los temas más importantes para tus prospectos. Usa las herramientas de gestión de redes sociales para publicar tus artículos o tu contenido de video en todos los perfiles de tu empresa. También puedes crear anuncios para aumentar el reconocimiento de tu marca entre tu audiencia objetivo. En cada una de estas etapas, los informes y los análisis te permitirán comprender qué funciona correctamente y qué áreas se pueden mejorar.

Interacción

Usa la herramienta de conversaciones para entablar relaciones a largo plazo con prospectos en sus canales favoritos, como el correo electrónico, los bots, el live chat o las aplicaciones de mensajería. Usa las herramientas de conversión, como las CTA, los formularios y los flujos de leads, para recoger datos de los prospectos que visitan tu sitio web. 

Utiliza la información de los prospectos y clientes almacenada en el CRM para personalizar tanto la experiencia en el sitio web con contenido inteligente como todo el recorrido del comprador mediante correos electrónicos y workflows. Consigue que los consumidores sean fieles a tu marca dirigiéndote a audiencias específicas con anuncios o contenido en las redes sociales. Conecta tus herramientas favoritas con HubSpot para ajustarte a las necesidades únicas de tu empresa.

Deleite

Utiliza el correo electrónico y la automatización del marketing, junto a la herramienta de conversaciones, para proporcionar siempre la información correcta a la persona adecuada. Usa la bandeja de entrada de conversaciones para alinear a los miembros de tus equipos de ventas y servicio al cliente, de forma que todo el mundo tenga toda la información que necesite. Crea contenido interesante que tus prospectos puedan compartir con sus amigos y familiares en distintos formatos, como en contenido de video.  

Al combinar esta metodología con el software de HubSpot, podrás impulsar el crecimiento de tu empresa y conseguir que tus clientes compren más, permanezcan más tiempo a tu lado, recomienden tu empresa a sus amistades y le cuenten al mundo lo mucho que les gusta tu marca.

Más información sobre el Inbound Marketing

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Preguntas frecuentes

El Inbound Marketing es la metodología fundacional de HubSpot, que se centra en atraer, interactuar y deleitar a los clientes con contenidos valiosos y entablando con ellos relaciones duraderas. Implica una estrategia lineal de tres etapas: atraer a los clientes, interactuar con ellos y deleitarlos.

Por su parte, el Loop Marketing es una estrategia más evolucionada, en cuatro fases, que HubSpot ha diseñado específicamente para la era de la IA. Combina la creatividad humana con la eficacia de la IA en ciclos continuos, e implica las etapas de definición, adaptación, amplificación y optimización de contenido.

Ambas metodologías son complementarias. El Inbound Marketing es el fundamento del marketing centrado en el cliente. Por su parte, el Loop Marketing ofrece estrategias específicas para usar las herramientas de IA, gestionar la complejidad multicanal y optimizar el contenido en tiempo real.

Si estás sentando los cimientos básicos de tu estrategia de marketing (es decir, si estás en proceso de definir a tus buyer personas, de crear estrategias de contenidos y de establecer relaciones con los clientes), empieza con los principios del Inbound Marketing. Si lo que quieres es mejorar tu marketing con la personalización basada en la IA, la amplificación en diferentes canales y la optimización rápida, integra el Loop Marketing en tu fundación de Inbound Marketing.

Muchas herramientas de HubSpot son compatibles con ambas metodologías. 

Herramientas fundamentales para ambos marcos:

  • Marketing Hub para la creación de contenidos y la gestión de campañas
  • Un CRM para la gestión de datos y de las relaciones con los clientes
  • Herramientas de automatización del marketing para nutrir clientes y gestionarlos automáticamente en workflows
  • Analíticas para el seguimiento y la optimización del rendimiento

Herramientas de IA mejoradas que pueden usarse con ambas metodologías:

La diferencia clave es cómo se aplican estas herramientas: el Inbound Marketing las utiliza para entablar relaciones y crear contenidos valiosos, mientras que el Loop Marketing aprovecha sus características de IA para personalizar, amplificar y optimizar el contenido en tiempo real.

El Loop Marketing se basa en los principios fundamentales del Inbound Marketing. El enfoque centrado en el cliente del Inbound Marketing y su objetivo de crear relaciones sirven de base fundacional para el Loop Marketing, pero esta versión optimizada proporciona estrategias específicas para la personalizar el contenido, amplificar la cobertura a diferentes canales e iterar cambios rápidamente con la ayuda de la IA.

Muchas herramientas y conceptos del Inbound Marketing, como los buyer personas, la creación de contenidos y la satisfacción del cliente, siguen siendo esenciales para el Loop Marketing. La diferencia clave es que el Loop Marketing añade la eficacia de la IA y capacidades de optimización en tiempo real a los principios probados del Inbound Marketing.

No, el Loop Marketing no sustituye al Inbound Marketing. En cambio, mejora y optimiza el Inbound Marketing para la era de la IA. Los componentes básicos del Inbound marketing -creación de contenidos valiosos, enfoque centrado en el cliente y establecimiento de relaciones- siguen siendo fundamentos esenciales.

El Loop Marketing se basa en estos principios, pero agrega capacidades basadas en la IA para la personalización, la amplificación multicanal y la optimización en tiempo real. Piensa en el Loop Marketing como una versión mejorada del Inbound Marketing, que integra la eficacia de la IA y modernas estrategias omnicanal.