Logo - Full (Color)
Ir a contenido principal

Guías para diferentes sectores

Guía para la conexión en la era de la IA

Cómo crecer en el sector de los servicios profesionales

Guía para el sector de los servicios profesionales

La expansión de la IA nos invita a replantearnos nuestra forma de promocionar, vender y brindar asistencia a los clientes. Si tienes una empresa de servicios profesionales, los datos y las estrategias de esta nueva guía te ayudarán a establecer conexiones significativas y a gran escala con tus clientes para impulsar el crecimiento de tu empresa.
Portada de servicios profesionales, sin título

Introducción: El recorrido del cliente está cambiando

El mundo empezó a cambiar con la crisis de la desconexión, y con la llegada de la IA, esta transformación es cada vez más rápida.

Apéndice: Inventario y lista de verificación

Apéndice: Inventario y lista de verificación

Para tener éxito en la era de la IA, es fundamental establecer conexiones significativas con los clientes, pero es difícil dar lo mejor de ti si no conoces el estado actual de tu organización. Cuando completes esta lista de verificación, tendrás una idea más clara de cómo es tu conexión con los clientes y de qué tienes que hacer para mejorar.

Introducción

El recorrido del cliente está cambiando

Estamos en un momento de grandes cambios.

En 2022, la CEO de HubSpot, Yamini Rangan, presentó el concepto de "crisis de la desconexión" y señaló que la desaceleración del crecimiento a la que se enfrentan muchas empresas hoy es consecuencia de los cambios en el comportamiento de los consumidores, los datos y la tecnología.

De hecho, el 93% de las empresas admite tener problemas de conexión con sus datos, sistemas y equipos internos, además de con sus prospectos y clientes.

Hoy compartimos nuestra información, compramos y pasamos el tiempo de manera diferente. Por eso, los datos sobre el consumo a los que tienen acceso las empresas, la calidad de la información que tienen a su disposición y las posibilidades de utilizarla también han cambiado. Ya no se interactúa con los clientes en función de sus necesidades o del lugar en el que se encuentran, por lo que el proceso de generación de leads se volvió más lento, la tasa de respuesta en ventas disminuyó y el índice de retención sigue bajando.

Todo esto significa que las estrategias tradicionales que las empresas usaban para conectar con sus clientes ya no funcionan, porque en realidad están limitando su crecimiento.

Yamini también afirmó que la solución está en la conexión con los clientes, y cuando hablamos de esta conexión con los clientes en HubSpot, no solo nos referimos a los clientes de pago, sino a todo el mercado, que incluye a prospectos y clientes por igual.

Recientemente, se sumó un nuevo factor a la ecuación; un factor que está en todos lados y que tiene profundas consecuencias en todos los sectores y empresas. La IA generativa está cambiando drásticamente el viejo recorrido del cliente y afectando la manera en que las empresas interactúan con sus clientes durante el proceso.

El mundo empezó a cambiar con la crisis de la desconexión, y con la llegada de la IA, esta transformación es cada vez más rápida.

Piensa en todo lo que ha avanzado Internet en las últimas décadas. Cada fase significó nuevas posibilidades y transformó nuestra manera de vivir e interactuar:

Estos cambios prometen oportunidades increíbles de cara al futuro.

Es el mejor momento para posicionarse como líder del mercado, ya que este cambio implica nuevas formas de tener interacciones significativas con los clientes, y brinda a empresas como la tuya la posibilidad de analizar y diseñar nuevas estrategias.

Gracias a la IA, tenemos más acceso a la información, lo que democratiza nuestra capacidad de entender, razonar y promover cambios significativos.

La mayoría de las empresas se equivoca con su estrategia de IA la primera vez que lo intenta, porque se apresuran a crear una gran cantidad de contenido en vez de esforzarse en ofrecer valor, y se centran solo en la eficiencia pero pasan por alto la oportunidad de mejorar la efectividad, por lo que al final, solo empeoran la crisis de la desconexión.

Esto no tiene por qué pasarte a ti, porque en HubSpot nuestro objetivo siempre ha sido ayudarte a crecer mejor.

En este momento, eso significa darte las herramientas adecuadas para descubrir la manera más eficaz de conectar con tus clientes en cada etapa de este nuevo recorrido guiado por la IA. Así, queremos ayudarte a hallar nuevas formas de interacción y darte no solo el software, sino también las estrategias y el modelo para lograrlo.

Decidimos que la mejor manera de hacerlo sería profundizar en nuestra fuente de conocimientos más valiosa: nuestros clientes más destacados.

Durante el último año, analizamos las medidas que tomó el 20% de nuestros clientes de mayor crecimiento para crear lazos significativos con sus clientes finales y utilizarlos para impulsar el crecimiento en sus empresas.

Llamamos a quienes integran este grupo "conectores".

 

¿Qué es un conector? En HubSpot, llamamos conectores al 20% de nuestros clientes de mayor crecimiento que priorizan el cultivo de relaciones profundas con los clientes en sus estrategias de crecimiento. Estas empresas reconocen la importancia de tener intercambios significativos para impulsar un crecimiento sostenible y forjar vínculos duraderos.

 

En esta guía, compartiremos lo que descubrimos sobre los conectores de HubSpot y lo que hacen para crecer mejor en un mundo que cambia constantemente. Te daremos información sobre la llamada "brecha de la conexión" y sobre cómo puedes acelerar el crecimiento de tu empresa mediante la conexión con los clientes. Además, desarrollaremos todos estos conceptos y te daremos recomendaciones sobre cómo aprovechar la IA e incluirla en tu estrategia de conexión.

Ahora sí, comencemos.

Capítulo 1

Cómo aplicar la IA

Como ya mencionamos, la llegada de la inteligencia artificial hace que este sea un momento único para las empresas por varios motivos.

En términos generales, la IA ayuda a crear condiciones de competencia equitativas con potentes herramientas de creación de contenido. Por ejemplo, las características de IA de HubSpot, ChatSpot y el asistente de contenido utilizan el mismo modelo de lenguaje que el chatbot con IA de OpenAI, ChatGPT, pero se integran directamente en tu portal de HubSpot.

Probablemente, tu instinto natural te lleve a aplicar una estrategia centrada en el volumen y la eficiencia, ya que esta era la mentalidad en el pasado y es lo que el software tradicional ha estado ofreciendo hasta el día de hoy.

Sin embargo, aunque es cierto que la IA te ayudará a producir más contenido y a mejorar la eficiencia, al usarla solo de este modo no lograrás incorporarla con éxito, fortalecer la conexión con tus clientes ni impulsar el crecimiento, porque además, es lo que el resto de las empresas harán al principio. Esta estrategia podría ser eficaz hasta cierto punto, pero deberías centrarte en cómo la IA puede ayudarte a tener interacciones más significativas, ofrecer beneficios a tus clientes y ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

En definitiva, incorporar con éxito la IA, fortalecer la conexión con tus clientes e impulsar el crecimiento tiene más que ver con el valor que con el volumen, y con priorizar la efectividad sobre la eficiencia.

El valor es más importante que el volumen

Si decides usar la IA para producir grandes cantidades de contenido sin haber diseñado una cuidadosa estrategia digital, acabarás saturando a tus clientes.

Digital Learning Institute, uno de los conectores de HubSpot, sabe que hay una mejor manera de aplicar esta nueva y revolucionaria tecnología.

Creemos que la IA llegó para ayudar a los miembros de nuestro equipo, no para reemplazarlos, y sabemos que será una herramienta enormemente útil en nuestra expansión.

Fergus Ryan

Digital Learning Institute

La efectividad es más importante que la eficiencia

Una vez que hayas diseñado una estrategia que priorice el valor sobre el volumen, el siguiente paso es utilizar la IA para aprovechar al máximo tus recursos.

No se trata de hacer más con menos, sino de hacer más con más, porque la IA es un recurso adicional que tu equipo puede utilizar para optimizar las ventas, el marketing y la asistencia, y mejorar así su efectividad. En este sentido, esta tecnología te ayuda a mantener un gran nivel de competitividad y te ofrece una gran ventaja frente a otras empresas de tu categoría.

 

Hemos estado proporcionando a la IA información sobre nuestro buyer persona antes de pedirle que cree contenido, y esta técnica nos ha ayudado enormemente a redactar texto, especialmente para los blogs. Aunque acabamos de empezar a usar esta tecnología, creo que empezaremos a ver resultados positivos en aproximadamente 6 meses.

Jeremy Robertshaw

Fundador

Agility Digital en asociación con Healthcare Australia

Capítulo 2

Cómo usan la IA los conectores del sector de los servicios profesionales

Ahora que sabes por qué el valor y la efectividad son más importantes que el volumen y la eficiencia, veamos cómo los clientes de HubSpot aplican estos métodos. Para tener una idea más clara de cómo el asistente de contenido permite hacer más con más, analizamos la manera en que los conectores que trabajan en el sector de los servicios profesionales utilizan esta herramienta.

Primeros patrones de uso del asistente de contenido

Descripción: este gráfico se basa en datos de clientes de HubSpot que tienen suscripciones a Marketing Hub Pro o Enterprise y a Sales Hub Pro o Enterprise, y que utilizaron negocios de 2021 a 2022 (n=8682).

En primer lugar, las empresas de servicios profesionales reconocen el valor de modificar sus correos electrónicos para encontrar el tono correcto, en vez de ampliar los mensajes o reescribirlos por completo, para interactuar con la audiencia de una manera más cercana e interesante.

Además, las empresas de este sector reconocen la importancia de crear correos personalizados y bien diseñados con la ayuda de la IA. Los algoritmos de IA pueden analizar las interacciones con los correos electrónicos y generar plantillas dinámicas elaboradas a partir de las preferencias de los clientes y sus respuestas anteriores. Esta personalización permite a las empresas adaptar sus correos de una manera más efectiva que genere tasas de conversión e interacción más altas.

Con la IA, las empresas del sector de los servicios profesionales pueden aprovechar todo su potencial para optimizar los procesos de creación de contenido y diseñar comunicaciones profesionales, interesantes y realmente útiles. Los conectores entienden que esta tecnología no vino a reemplazar su experiencia, sino a mejorar y expandir sus capacidades.

Las empresas de servicios profesionales tienen grandes planes para la IA

Les preguntamos a los conectores del sector de los servicios profesionales qué más les gustaría hacer con la IA en el futuro, y estos son sus principales objetivos:

→ Desarrollar sistemas de asistencia con IA que brinden respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes para mejorar la experiencia general.

→ Crear una base de datos completa con las pautas y la terminología de la marca para facilitar la generación de contenido con IA y garantizar la coherencia en todos los canales de comunicación.

→ Usar algoritmos avanzados y analíticas predictivas para analizar e interpretar los datos de los clientes, y poder identificar así los leads más prometedores con eficiencia y precisión.

 

Capítulo 3

Conexiones que impulsan el crecimiento

En el panorama comercial de hoy en día, la conexión ha cobrado protagonismo como herramienta indispensable para impulsar el crecimiento. En el proceso de transición de la IA a la era de la conexión, las empresas están descubriendo que cultivar relaciones genuinas con sus clientes tiene que ser una prioridad. 

Hoy más que nunca, las empresas tienen que priorizar estrategias centradas en el cliente y explotar todo el potencial que ofrecen las interacciones humanas para tener oportunidades de éxito y crecimiento.
De esta forma, la conexión es más importante que nunca porque se ha convertido en un factor fundamental.

Tras hablar con conectores de distintos ámbitos profesionales, HubSpot descubrió algo que denominamos la "brecha de la conexión". Los principales conectores de HubSpot crecieron 29 puntos porcentuales más que el promedio de empresas.

Esto significa que los conectores crecen 5 veces más que el promedio de empresas que no priorizan la conexión con el cliente en sus estrategias de crecimiento.

 

Crecimiento interanual por prevalencia del comportamiento de conexión

Crecimiento interanual de 2021 a 2022 en el número de negocios cerrados (%)

Descripción: este gráfico se basa en el crecimiento medio ponderado interanual (de 2021 a 2022) del número de negocios marcados como cerrados-ganados en el CRM de HubSpot por clientes que usaron Marketing Hub Pro/Enterprise, Sales Hub Pro/Enterprise o Service Hub Pro/Enterprise durante al menos 2 años (n=5484).


Si analizamos específicamente el sector de los servicios profesionales, los resultados son similares.

Hay una brecha de conexión de 29 puntos porcentuales en comparación con el promedio de empresas, y este sector creció 43 puntos porcentuales más que las empresas clasificadas en el 20% de menor crecimiento.

Está claro que las empresas de servicios profesionales que dominan las interacciones con sus clientes no solo superan a la competencia, sino que operan a un nivel completamente diferente.

 

Crecimiento interanual por prevalencia del comportamiento de conexión

Crecimiento interanual de 2021 a 2022 en el número de negocios cerrados (%)

Descripción: este gráfico se basa en el crecimiento medio ponderado interanual (de 2021 a 2022) del número de negocios marcados como cerrados-ganados en el CRM de HubSpot por clientes del sector de la manufactura que usaron Marketing Hub Pro/Enterprise, Sales Hub Pro/Enterprise o Service Hub Pro/Enterprise durante al menos 2 años (n=336).


No hay duda de que, si inviertes en la conexión con los clientes, obtendrás buenos resultados, y la llegada de la IA te ofrece muchas oportunidades para empezar a cerrar esta brecha.

De hecho, los conectores ya están experimentando con esta tecnología para prepararse de cara al futuro.

Así, la probabilidad de que estas empresas prueben las herramientas de IA de HubSpot es el doble de alta en comparación con la de la población general, lo que sugiere que son usuarios precoces de las nuevas características de conexión y que están probando la IA hoy para prepararse de cara al futuro.Las interacciones con los clientes son más importantes que nunca y los conectores lo saben.


La importancia de forjar relaciones en el sector de los servicios profesionales

Tras conversar con los principales conectores del sector de los servicios profesionales, quedó claro que la conexión con los clientes representa una gran ventaja competitiva que hoy en día ya no es una opción, sino una verdadera necesidad.

Aun así, muchas empresas no están sacando provecho de la gran cantidad de información disponible en su mercado, de los prospectos y de su base de clientes, y dejan pasar oportunidades valiosas que tienen justo al alcance de la mano. Para los conectores, es evidente que la clave del crecimiento es usar esos datos.

Jonas Hager, de Carvolution, usa la plataforma de HubSpot y afirma que la comunicación personal a través de la conexión con los clientes es una ventaja competitiva crucial para el éxito de su empresa.

 

Nuestra ventaja competitiva se basa en priorizar las comunicaciones personales y las reuniones individuales durante todo el recorrido del cliente. Para nuestros prospectos, somos mucho más que sofisticados folletos y videos de marketing, porque saben que nuestro producto nos encanta y que lo conocemos bien, y que siempre estaremos dispuestos a ayudarlos.

Jonas Hager

Carvolution

Los resultados son claros: si estás en el sector de los servicios profesionales y las interacciones con tus clientes todavía no son una prioridad, tienes que adaptar tu estrategia lo antes posible.

La clave está en los detalles, y por eso Matt Gallo, mánager del éxito del cliente de HubSpot, afirma que las empresas con las que trabaja obtienen mejores resultados cuando dedican tiempo a los pequeños detalles.

Por ejemplo, podrías recordar a tus clientes que ya llevan años con tu empresa creando un workflow que les envíe un correo electrónico de aniversario junto con un cupón de descuento. Las empresas que piensan estratégicamente en cómo van a interactuar con sus clientes logran crear vínculos profundos.

Matt Gallo

Mánager del éxito del cliente

HubSpot

Céntrate en cultivar relaciones significativas con tus prospectos y clientes, usa toda la información valiosa que recopilas sobre ellos y hazlos partícipes del proceso iterativo de tu organización. Así, con el tiempo, lograrás impulsar el crecimiento y fomentar un sentido de colaboración que hará que tu empresa destaque del resto.

Capítulo 4

Un nuevo recorrido del cliente

El recorrido del cliente y la conexión van naturalmente de la mano, y la IA está aquí para redefinir toda la experiencia. Además, si analizamos las distintas etapas del recorrido de compra, nos daremos cuenta de que muchos cambios todavía están por llegar.


Descubrimiento

Los métodos tradicionales de búsqueda y selección de información se volverán más interactivos y personalizados en las redes sociales. Los usuarios dejarán de hacer búsquedas manuales sobre otras empresas y, en cambio, recurrirán a los sistemas de IA. Esta transición hacia una experiencia más dinámica y personalizada permitirá que los clientes reciban información a la medida exacta de sus necesidades. Como resultado, el proceso de descubrimiento se vuelve más eficiente y valioso, ya que mejora el recorrido del cliente desde el comienzo.


Consideración

El contenido tendrá un rol dinámico y personalizado, ya que los clientes estarán inmersos en un sinfín de experiencias a su medida, en vez de recibir contenido estático y universal. Gracias a los bots de IA generativa, verán información en función de sus necesidades individuales, lo que garantiza experiencias digitales adaptables para todo el mundo. Este cambio posibilita interacciones más profundas y significativas en los canales que los clientes eligen, como mensajes directos y SMS. A su vez, el proceso de consideración se vuelve más relevante y atractivo, y fortalece los lazos entre clientes y representantes de ventas.

Compra

La demanda de un cambio transformador será cada vez más marcada, porque ya no nos conformamos con una experiencia de descubrimiento estándar guiada por representantes de ventas que no conocen nuestras preferencias y necesidades específicas. Por eso, la IA permite que el equipo de ventas tenga analíticas e información personalizada de cada cliente y pueda asesorarles con eficiencia y efectividad. Así, el proceso de compra se acelera y se crean vínculos más profundos y a largo plazo, ya que los descubrimientos dejan de ser fortuitos y pasan a ser fruto de un diagnóstico preciso de las necesidades de los clientes para optimizar la experiencia de compra de autoservicio y ofrecer opciones de pago más sencillas.

Uso

La IA permite a las empresas brindar asistencia proactiva en lugar de perder tiempo solucionando problemas más adelante. Así, pueden usar bots y sistemas de asistencia personalizada y de automatización inteligente para generar una experiencia más fluida y positiva en la que se tenga en cuenta toda la información del recorrido de compra. Estas experiencias se vuelven habituales, y los clientes sentirán que pueden alcanzar los resultados deseados y tomar decisiones más fácilmente, incluso hasta cambiar a una mejor solución si fuera necesario. Lo importante es brindarles las herramientas que necesitan para tener éxito y alcanzar sus objetivos con confianza y precisión.

Interactuar durante todo el recorrido del cliente es la clave del éxito


Los conectores de HubSpot más destacados tienen algo en común: todos sus equipos, en todas las áreas de la empresa, usan la plataforma de clientes para interactuar durante todo el ciclo de vida.

Las empresas que conectan con sus clientes a lo largo de las cinco etapas del ciclo de vida crecieron, en promedio, 19 puntos porcentuales más que las que solo se conectaron en una única etapa.

 

Crecimiento incremental por n.° de etapas del recorrido del cliente en las que hubo interacción

Crecimiento interanual medio en el número de negocios cerrados (%)

 

 

Descripción: este gráfico se basa en el crecimiento interanual medio (de 2021 a 2022) del número de negocios marcados como cerrados-ganados en el CRM de HubSpot por clientes que usaron Marketing Hub Pro/Enterprise, Sales Hub Pro/Enterprise o Service Hub Pro/Enterprise durante al menos 2 años (n=5484).


Está claro que implementar estrategias de conexión no es tarea de un solo departamento de la empresa, sino que toda la organización debe adoptar una estrategia integral que se refleje en cada interacción que los prospectos y clientes tengan con ella.

Las cifras no mienten: las empresas que conectan con sus clientes en cada punto de contacto, desde la etapa de descubrimiento hasta la experiencia de posventa, son las que obtienen los mejores resultados.

Lo que resulta aún más fascinante es el crecimiento incremental que se registra a medida que incluimos más etapas del ciclo de vida. El crecimiento que se genera al agregar una nueva etapa supera al que se alcanzó en la etapa anterior. De esta forma, al pasar de una etapa del ciclo de vida a dos, se observa un incremento de 3,5 puntos porcentuales, y al pasar de cuatro etapas a cinco, obtenemos 6,4 puntos porcentuales de crecimiento.

 

A partir de estas cifras, podemos decir que cada etapa contribuye al crecimiento general de la organización, por lo que no es de extrañar que las empresas que priorizan la creación de vínculos significativos con sus clientes en todas las áreas obtienen resultados extraordinarios.

Más características, mejores interacciones

Otra forma de fortalecer la conexión es utilizar una gama más amplia de características para interactuar con los clientes en cada una de las etapas de su recorrido.

Los datos son claros: los conectores usan más funciones que otras empresas para conversar activamente con los clientes a lo largo de todo el proceso.


Crecimiento interanual por n.° de características que se usan en cada etapa del recorrido del cliente

Crecimiento de negocios cerrados (%)

Descripción: este gráfico se basa en el crecimiento interanual medio (de 2021 a 2022) del número de negocios marcados como cerrados-ganados en el CRM de HubSpot por clientes que usaron Marketing Hub Pro/Enterprise, Sales Hub Pro/Enterprise o Service Hub Pro/Enterprise durante al menos 2 años (n=5484).

Por si esto fuera poco, los principales conectores también interactúan en más etapas del ciclo de vida, en comparación con otras empresas medias.

Solo el 38% de las empresas de servicios profesionales que usan HubSpot tiene intercambios activos con los clientes en las cinco etapas del ciclo de vida, mientras que el 66% de los principales conectores en este sector interactúan a lo largo de todo el recorrido.

Esta información refleja los resultados positivos de establecer conexiones profundas con los clientes, desde el primer contacto hasta la asistencia de posventa y mucho más allá.

Al aprovechar al máximo las funciones de HubSpot y adoptar una estrategia integral de interacción con los clientes, las empresas pueden mejorar su rendimiento, cultivar relaciones significativas y destacar en un entorno altamente competitivo.

Si quieres optimizar la estrategia del recorrido del cliente, pero no sabes por dónde empezar, podemos ayudarte. Analicemos algunos ejemplos de nuestros principales conectores en el sector de los servicios profesionales, y veamos cómo están logrando aprovechar todo el potencial de HubSpot.

Piensa en tu organización y en qué áreas del recorrido del cliente podrías mejorar.

Más abajo incluimos tres ejemplos de nuestros conectores más importantes del sector de los servicios profesionales que, tras evaluar el recorrido de sus clientes, se centraron en una o dos áreas principales. Piensa qué etapas de este recorrido necesitas mejorar y consulta en qué se centraron algunos de nuestros clientes para alcanzar el éxito.

Primero, veremos el caso de Blip Billboards, que planea usar la IA para optimizar su ciclo de ventas y sus estrategias de SEO; después, analizaremos la filosofía de Carvolution, que se centra en mejorar constantemente cada etapa del recorrido del cliente, y por último, veremos cómo Digital Learning Institute convierte leads calificados por marketing en leads calificados por ventas de la forma más rápida y sencilla.

Blip Billboards está revolucionando el mundo de la publicidad con su plataforma digital, que usuarios particulares pueden usar para asegurarse un lugar en carteles publicitarios fácilmente. Además de tener un sólido ciclo de ventas, saben que perfeccionar constantemente sus estrategias es fundamental para mantenerse a la vanguardia en un entorno tan competitivo, y actualmente se centran en usar la IA para mejorar su estrategia de SEO.

En Blip Billboards, también saben lo importante que es tener una gran visibilidad online orgánica, y usan la IA para optimizar el posicionamiento de su sitio web en las clasificaciones de los motores de búsqueda. Así, usan algoritmos y sistemas de análisis de datos basados en IA para obtener información valiosa sobre su estrategia de SEO que les permite mejorar su presencia online, atraer más tráfico relevante y aumentar la visibilidad de la marca entre clientes potenciales.

Las iniciativas de Blip Billboards para perfeccionar su estrategia de SEO demuestra su compromiso por estar a la vanguardia en el ámbito de la publicidad digital. Al adoptar las capacidades transformadoras de la IA, pueden dirigirse a una audiencia más amplia y ofrecer a sus clientes una experiencia publicitaria inigualable.

"Usamos datos geográficos, criterios de segmentación y ChatGPT para diseñar mensajes personalizados en función de la ubicación de nuestros clientes. Por ejemplo, si introducimos en ChatGPT el prompt: 'Dime por qué alguien querría anunciarse en California y menciona un parque cercano a esta ubicación', obtenemos un resultado muy específico sobre esta región que nos ayudará a optimizar nuestra estrategia de SEO para atraer más tráfico, ya que usamos muchas palabras clave locales".

Brandon Tuttle, mánager comercial sénior de automatización de operaciones 

 

En Carvolution, creen que cada etapa del recorrido del cliente ofrece una nueva oportunidad de crecimiento, y se han comprometido a conseguir que cada experiencia sea mejor que la anterior. Este es un ciclo continuo de prueba y mejora, con el único objetivo de brindar un servicio realmente excepcional.

En este momento, buscan perfeccionar el proceso de incorporación de clientes, porque saben que es un mecanismo clave que sienta las bases para el resto de la relación que la empresa mantiene con ellos. Con su sencillo proceso de incorporación a la medida de cada cliente, que incluye mensajes de bienvenida personalizados, tutoriales completos sobre productos y canales de asistencia exclusivos, Carvolution quiere que cada nuevo cliente se sienta especial y tenga los conocimientos y los recursos necesarios para aprovechar al máximo sus servicios.

Otro de sus objetivos es perfeccionar la captación de prospectos, porque saben que atraer a las personas adecuadas es fundamental para lograr un crecimiento sostenido.

Así, revisan y analizan frecuentemente sus estrategias de captación de prospectos para evaluar la efectividad de sus criterios de segmentación, perfeccionar los mensajes en función de los comentarios de los clientes y de las tendencias del sector, y probar nuevas técnicas de generación de leads. También analizan en profundidad sus actividades de ventas para identificar áreas de mejora, y luego ajustan sus estrategias en función de los resultados para atraer clientes de mayor calidad.

"Estamos mejorando el proceso de incorporación de clientes, pero es un trabajo continuo, ya que apenas terminamos de perfeccionar algo, tenemos que revisar alguna otra táctica que implementamos o modificamos hace tiempo. Ajustamos y modificamos constantemente la totalidad del recorrido de compra, y cuando creemos que ya está listo, es hora de volver a empezar. No tenemos tiempo de aburrirnos".

Jonas Hager, Carvolution

 

 

Si no conoces Digital Learning Institute, sigue leyendo porque es una historia que merece ser compartida.

Digital Learning Institute es una empresa de formación líder a nivel global, centrada en el aprendizaje digital y cuyo compromiso es ayudar a sus clientes a desarrollar el máximo potencial en sus carreras y organizaciones. Si bien la creación de contenido sigue siendo la base de sus estrategias de marketing, han cambiado su estrategia para optimizar la conversión de leads calificados por marketing (MQL) a leads calificados por ventas (SQL). Consideran que nutrir a los leads en todo el recorrido del cliente es fundamental, por lo que aplican tácticas específicas para que la transición de marketing a ventas sea lo más fluida posible.

Uno de los más notables fue el que aplicaron en su estrategia de eventos en directo, ya que vincularon estratégicamente a los MQL y SQL con eventos específicos centrados en aumentar las conversiones y la interacción con los clientes en las últimas etapas del recorrido. Así, pudieron reducir la presión de sus representantes, que ahora pueden centrarse en vender esos eventos a los leads calificados, lo que probablemente dará lugar a muchas más conversiones. Las tasas de conversión de estos eventos son muy altas, por lo que es mucho más fácil mantener interacciones significativas y conseguir más ventas.

Al optimizar su proceso de conversión y el uso que hacen de los eventos, han conseguido maximizar los resultados de sus actividades de marketing y establecer conexiones más profundas con la audiencia. Sus innovadoras estrategias y la forma en la que han conseguido mejorar la transición de leads de marketing a ventas son una gran fuente de inspiración para las empresas que quieren mejorar su proceso de conversión e impulsar el crecimiento.

"Recientemente descubrimos que el orden de nuestros eventos en directo es muy importante, e hicimos algunos ajustes para mejorar nuestra estrategia. Ahora sabemos que, si los prospectos participan en el evento Virtual Open Day y escuchan a nuestros clientes, en dos semanas obtendremos una tasa de conversión del 50%. En estos eventos, son nuestros exalumnos quienes hablan sobre el producto, no nosotros, y eso les da a los prospectos la oportunidad de oír historias de clientes, que en definitiva es lo más valioso".

Fergus Ryan, Digital Learning Institute

 

Capítulo 5

El factor humano y la IA van de la mano

Solemos pensar que, si incorporamos demasiadas conexiones basadas en IA a nuestra estrategia de interacción con los clientes, se creará un falso sentido de conexión que no tendrá la autenticidad de las interacciones humanas, pero el verdadero crecimiento se da cuando logramos el equilibrio justo.

Aprendimos que la conexión es un deporte de equipo, y que tanto las tácticas de interacción individual como las estrategias a gran escala son esenciales para el crecimiento. No se trata de reemplazar una tecnología con otra, sino de combinar la tecnología y las interacciones personales para formar un todo armonioso. Como dijo Paul Roetzer, fundador y CEO del Marketing AI Institute: "La IA no reemplazará a los profesionales del marketing, pero los profesionales del marketing que usen IA reemplazarán a los que no lo hagan". 

Combinar la IA con el factor humano es clave para generar conexiones increíbles, porque los clientes quieren tener control y poder elegir, y la IA los ayudará a alcanzar mejores resultados y a perfeccionar sus habilidades.


Interacciones en el recorrido del comprador

A medida que los clientes avanzan por las distintas etapas del recorrido, tienes más oportunidades de incorporar interacciones individuales a la vez que aprovechas la IA. Se trata de un modelo donde tanto la tecnología como la intervención humana se combinan para crear una experiencia de usuario óptima.

Herramientas de conexión individual frente a herramientas de conexión a gran escala a lo largo del recorrido del cliente

Porcentaje de herramientas de conexión

 

 

Descripción: este gráfico se basa en modelos creados para predecir el crecimiento interanual de los negocios en función del uso que se hace de las funciones o de las herramientas de conexión.

Por sí solas, las conexiones individuales y a gran escala suelen ser muy eficaces, pero en combinación, los resultados pueden ser increíbles.

Porcentaje medio de crecimiento por número de etapas

Una herramienta por etapa y 500 registros como mínimo.

 

 

Descripción: este gráfico se basa en el crecimiento interanual medio (de 2021 a 2022) del número de negocios marcados como cerrados-ganados en el CRM de HubSpot por clientes que usaron Marketing Hub Pro/Enterprise, Sales Hub Pro/Enterprise o Service Hub Pro/Enterprise durante al menos 2 años (n=5484).

 

Los datos de HubSpot demuestran que las empresas que incorporan tácticas de conexión individual y a gran escala a lo largo de todo el ciclo de vida experimentan un crecimiento del 19%.

Las herramientas de conexión basadas en IA son más efectivas al comienzo del recorrido del cliente, mientras que en las últimas etapas debemos centrarnos en las herramientas de conexión individual. Descuidar la conexión humana en las etapas en las que los leads se convierten en negocios y luego en clientes puede generar crecimiento negativo, de un -1%.

Si ofreces puntos de contacto valiosos a tus clientes en todo momento, no solo les mostrarás el valor real de tu empresa, sino que también estarás desarrollando lazos más profundos y duraderos.

Jeremy Robertshaw es el fundador de Agility Digital, una empresa cliente de HubSpot y uno de nuestros Solutions Partners. Para él, establecer una conexión coherente con los clientes ayuda a forjar mejores relaciones con ellos:

Programamos correos electrónicos para enviar información y recursos de ayuda a nuestros clientes cada dos semanas, porque mantener un ritmo regular en las comunicaciones mejora la credibilidad y la confianza que tienen en la empresa. En nuestro caso, estos correos están funcionando tan bien que, si alguno no se envía por algún motivo, muchos clientes se ponen en contacto para saber qué ha pasado.

Jeremy Robertshaw

Fundador

Agility Digital, Solutions Partner

Una fuente de inspiración

Si ya lo tienes todo listo para pasar de la teoría a la práctica, te recomendamos que eches un vistazo a algunas de las recomendaciones que nuestros conectores del sector de los servicios profesionales compartieron con nosotros.

Aunque algunas de estas estrategias parecen obvias, dominar los fundamentos básicos es la clave para impulsar el crecimiento mediante el desarrollo de conexiones valiosas con los clientes. Si todavía no te has puesto manos a la obra, es un buen momento para empezar, y si ya incorporaste algunas de estas ideas, puedes evaluar y optimizar tus procesos.

Estrategia de correo electrónico

Enviar el mismo tipo de mensajes a tus clientes una y otra vez puede ocasionar molestias o desinterés, y con el tiempo seguramente estos clientes acabarán distanciándose de tu empresa. 

Datos de primera mano

Usa tus datos de primera mano y la información del portal de HubSpot para personalizar tus mensajes en función de las necesidades específicas de cada cliente.

Automatización personalizada

En lugar de enviar a tus clientes mensajes genéricos o impersonales, personaliza el contenido automatizado según sus intereses. 

Chatbots

Usa las funciones avanzadas de los chatbots que se integran con Operations Hub, ya que son la combinación dinámica perfecta para ofrecer una experiencia altamente personalizada a los clientes y guiarlos directamente a la información que buscan.

Pruebas A/B

Experimenta con distintos formatos de correo, asuntos y estilos de mensajes, o bien con el contenido de tu sitio web, para descubrir qué es lo que mejor funciona con tu audiencia, porque si logras captar su atención, siempre estará esperando tu próximo mensaje.

Workflows

Incorpora workflows a tus campañas de marketing por goteo para establecer vínculos duraderos y estratégicos con tu audiencia. Por ejemplo, puedes enviar un correo semanal durante un período de siete semanas para aportar gradualmente información nueva, lo que contribuirá a que tu mensaje siga siendo relevante y valioso. 
 

Capítulo 6

Cómo triunfar en la era de la IA

El recorrido del cliente en la era de la IA está cambiando las estrategias Go to Market, pero es posible incorporar estos cambios sin perder la confianza y el control.

Las experiencias personales son más importantes que las experiencias personalizadas

En el nuevo recorrido del cliente, la personalización básica no es suficiente, sino que tenemos que crear experiencias altamente personales que realmente se adapten a las necesidades y preferencias únicas de cada cliente.

El valor es más importante que el volumen

Aunque parezca difícil, es necesario dejar el volumen en un segundo plano, ya que en lo que se refiere al contenido, la calidad debe superar a la cantidad. Evita la tentación de enviar toneladas de recursos a tus clientes y, en cambio, céntrate en proporcionarles contenido valioso en el que puedan encontrar inspiración e información útil, y que les ayude a solucionar sus problemas.

Brindar soluciones es más importante que vender

En esta nueva era, los representantes de ventas deben convertirse en asesores dignos de confianza y capaces de resolver cualquier problema. Busca oportunidades de guiar a tus clientes, ofréceles información valiosa y ayúdalos a superar los obstáculos. Si saben que estás de su lado, lograrás crear vínculos más profundos y ganarte su lealtad a largo plazo.

 

Incluso en la incertidumbre, puedes apostar por el futuro

Los presupuestos seguirán reduciéndose, y lo que hoy nos resulta estresante puede ser una oportunidad para mejorar la colaboración en el futuro, porque cuando las cosas se ponen feas, es cuando observamos las mejores iniciativas para alcanzar objetivos comunes.

Jessica King

Mánager del éxito del cliente de HubSpot

HubSpot

Aunque los cambios son inevitables y las circunstancias actuales exigen soluciones inmediatas, tenemos que ver más allá de estas dificultades pasajeras, y el crecimiento no debe considerarse como algo temporal, sino como un objetivo a largo plazo una vez que superemos los desafíos macroeconómicos actuales.

En lugar de posponer tus estrategias solo porque no puedes aplicarlas hoy, diseña planes a corto y largo plazo que puedas monitorizar a lo largo del tiempo.

Las empresas más destacadas están siempre dos pasos por delante de la competencia en materia de innovación, algo que sabemos de primera mano porque los datos de nuestros principales conectores en el sector de los servicios profesionales sugieren que estas empresas ya se están preparando para el cambio.

 

Las principales empresas de servicios profesionales ya invierten en el futuro

Los principales conectores en el sector de los servicios profesionales entienden que es necesario poder adaptarse y mantenerse a la vanguardia en un entorno comercial que cambia constantemente. Por eso, incorporan iniciativas para impulsar el crecimiento, mejorar la experiencia del cliente y aprovechar al máximo el potencial de mercado. Preguntamos a algunos de los principales conectores de este sector cuáles eran sus planes e iniciativas para el crecimiento de cara al futuro, y esto fue lo que nos contestaron:

Nuestros principales clientes del sector de los servicios profesionales demuestran verdadera resiliencia y capacidad de previsión al aceptar la incertidumbre del panorama actual y apostar por iniciativas audaces para impulsar el crecimiento a largo plazo. Estas empresas líderes entienden la importancia de adaptarse a una dinámica de mercado en constante cambio y aprovechan la oportunidad para rediseñar estrategias, implementar nuevas tácticas en todo el recorrido del cliente e invertir estratégicamente en soluciones de software revolucionarias.

Recordemos que crecer implica saber afrontar con calma las dificultades, y que en lugar de conformarnos, debemos aprender a aceptar los contratiempos según llegan. Las mejores empresas reconocen que el verdadero crecimiento requiere que aceptemos los cambios y salgamos de nuestra zona de confort. Con una determinación inquebrantable, redoblan sus esfuerzos para explorar nuevas estrategias y tácticas que se adapten a las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes.

Así, los conectores no se conforman con los triunfos pasajeros o a corto plazo, sino que tienen su mirada puesta en el crecimiento a largo plazo y están tomando medidas estratégicas para lograrlo.

Están dispuestos a aceptar la incomodidad del momento, explorar nuevas estrategias e invertir en software de vanguardia, y esto es lo que los convierte en verdaderos conectores. De esta forma, su compromiso con un crecimiento centrado en el cliente es lo que distingue a estas empresas como líderes en su sector.

 

Esto es solo el principio

Pensemos en todo lo que vimos en esta guía y recordemos que la IA apenas acaba de llegar.

En una era de cambios vertiginosos, los conectores se destacan por su tenacidad a la hora de mantenerse cerca de sus clientes, y en HubSpot también adoptamos esta filosofía. No somos solo una empresa, sino una comunidad que tiene como base la conexión con el cliente, y nos encanta ver cómo todas estas empresas aprovechan al máximo el poder de la IA para fortalecer vínculos y fomentar el crecimiento como nunca antes.

Cuando tengas dudas, recuerda este principio: mantenerse cerca de los clientes es fundamental, porque solo así podrás adentrarte con éxito por territorios desconocidos. Si escuchas con atención sus necesidades y adaptas tus estrategias en consecuencia, lograrás crear lazos más allá de las relaciones comerciales; lazos que contribuirán a la transformación de tu empresa.


En definitiva, debes aprovechar las posibilidades que ofrece la IA, pero sin olvidarte del factor humano. Combina una tecnología de vanguardia con empatía genuina y experiencias personales, y nunca subestimes el poder de una sonrisa o una broma en el momento adecuado para alegrarle el día a alguien. Después de todo, un poco de informalidad puede ayudar a crear conexiones muy valiosas.

En esta nueva era, marcada por la innovación y con un potencial ilimitado, te invitamos a aprovechar la oportunidad de crecer mejor, más fuertes y más conectados que nunca, y te animamos a usar todas las herramientas y los recursos que tengas a tu disposición para crecer y avanzar sin miedo hacia el futuro.

Capítulo 7

Funciones de HubSpot para mejorar la conexión

Al analizar el éxito de los conectores de HubSpot, descubrimos un patrón interesante: los principales factores de crecimiento son muy diferentes entre los diversos sectores. En el caso de los servicios profesionales, observamos que las siguientes funciones marcaron una enorme diferencia a la hora de impulsar el crecimiento de nuestros clientes.

Ahora no solo podemos asignar los datos correctamente y llegar a nuestros clientes con las comunicaciones adecuadas en el momento oportuno, sino que también podemos crear tareas y recordatorios. Creo que es una de las funciones más importantes de HubSpot y lo que más me gusta de nuestro CRM. Tenemos un equipo pequeño, así que la eficiencia es clave para nuestra empresa.

Stephen Michaelezki

Donorbox

Novedades de HubSpot

En HubSpot, siempre estamos pensando en cómo podemos ayudar a nuestros clientes a crecer mejor. En 2023, lanzamos al mercado nuevas soluciones y servicios diseñados para impulsar las estrategias de crecimiento, aun en un panorama de cambios sin precedentes.

Estas son las nuevas e innovadoras características que hemos añadido a tus herramientas de crecimiento.


Lanzamiento de un nuevo Sales Hub

Volvemos a lanzar Sales Hub con nuevas funciones de interacción para ventas con las que mejorar la productividad de tus representantes y permitirles crear vínculos más valiosos con sus leads y clientes.

Estas herramientas avanzadas de interacción están diseñadas para ayudar a tu equipo a destacar y a conectar con tus clientes ideales en conversaciones útiles y relevantes que te ayudarán a generar más conversiones.

El nuevo espacio de actividades de ventas ofrece una vista unificada de toda la información que tus representantes necesitan para gestionar su trabajo. Incluye todos los datos y las herramientas para maximizar el rendimiento, ya que no tendrán que alternar entre aplicaciones ni usar sistemas inconexos, y con las secuencias inteligentes podrán automatizar los procesos de ventas más repetitivos.

Además, permite hacer pruebas A/B con correos electrónicos, averiguar qué secuencias generan más ingresos y analizar la eficacia de cada paso para maximizar los puntos de contacto.


Asistente de contenido

Di adiós a los bloqueos creativos y da la bienvenida a un sistema de generación de contenido fuera de serie. El asistente de contenido se convertirá en tu ayudante de confianza y te proporcionará textos, sugerencias y recomendaciones en tiempo real. Con esta herramienta, puedes crear publicaciones de blog, contenido para redes sociales y correos de marketing que capten la atención de tu audiencia en cuestión de minutos. El asistente de contenido será tu compañero ideal, y te ayudará a crear contenido de marketing de todo tipo, desde mensajes de ventas persuasivos hasta respuestas rápidas para tus clientes.

 


ChatSpot

ChatSpot combina la potencia de ChatGPT con muchas fuentes de datos exclusivas, como nuestro CRM inteligente, para que puedas maximizar tu productividad. Considéralo un asistente de ventas y de marketing con IA de última generación, diseñado para ayudar a las empresas a crecer mejor. Con ChatSpot, captarás la atención de tu audiencia con artículos de blog, publicaciones en redes sociales y correos persuasivos, y también te permitirá crear imágenes en un instante y te ayudará a editar tus propios textos. Además, puedes usar ChatSpot para interactuar con tu CRM inteligente usando lenguaje natural. Por ejemplo, si le pides que cree un informe de ventas sobre el último trimestre, ChatSpot lo generará automáticamente.

 

¿Quieres saber más sobre estas características?

No te pierdas las novedades de HubSpot.

Apéndice: Inventario y lista de verificación

Apéndice: Inventario y lista de verificación

Para tener éxito en la era de la IA, es fundamental establecer conexiones significativas con los clientes, pero es difícil dar lo mejor de ti si no conoces el estado actual de tu organización. Cuando completes esta lista de verificación, tendrás una idea más clara de cómo es tu conexión con los clientes y de qué tienes que hacer para mejorar.

Queremos agradecer a todos nuestros clientes el tiempo que invirtieron en compartir sus estrategias, porque solo gracias a sus aportaciones hemos podido elaborar esta guía.