Los iconos son imágenes visuales simples y concisas que se usan para transmitir un mensaje, identificar un objeto o llamar a la acción. Por ejemplo, el triángulo hacia la derecha que sabes que significa “play” o el sobre al que le das clic para enviar un email.
Es por esto qué las aplicaciones que descargas, o los sitios web que visitas, contienen imágenes pequeñas y representativas que no requieren de texto para saber lo que tienes que hacer.
Entonces los iconos resultan ser un elemento clave, tanto en la interfaz de usuario de los productos digitales, como en los medios impresos. ¿Por qué? Resulta que, los iconos fácilmente reconocibles y que tengan un significado claro, te ayudarán a mejorar la experiencia de tus usuarios de dos formas:
Puedes usarlos al crear tu sitio web, una app, en tus perfiles de redes sociales o en cualquier pieza digital o impresa para tus campañas de marketing o ventas.
Con el aumento de la tecnología y la comunicación digital, estos símbolos gráficos se han convertido en botones interactivos que ayudan a transmitir información de manera clara y concisa. A continuación hay algunos consejos y consideraciones importantes que debes tener en cuenta al crear tus propios iconos:
Antes de crear un logo o un icono, es importante que sepas qué es lo que quieres transmitir con ellos. ¿Qué acción u objeto representará tu icono y qué mensaje quieres comunicarle a tus usuarios?
Los iconos deben ser simples y fácilmente reconocibles. Trata de usar formas básicas y líneas claras para crear tu icono.
Los colores pueden tener un gran impacto en la forma en que los usuarios perciben tu icono. Elige colores que sean coherentes con el mensaje que quieres transmitir y sean fáciles de identificar. Ten en cuenta las paletas de colores, tanto principal como secundaria, que creaste para tu marca.
Es importante que los iconos sean consistentes en términos de estilo, tamaño y forma. Esto ayudará a los usuarios a reconocer y comprender mejor tus iconos. También deben ir alineados con tu identidad de marca.
Una vez que hayas creado tus iconos, es importante que los pruebes y los ajustes según sea necesario. Puedes pedirle a tus familiares, amigos o colegas que te den sus opiniones y hacer los ajustes necesarios para asegurarte de que sean claros y efectivos.
Para obtener el estilo perfecto, ten en cuenta los siguientes aspectos:
Mantén el estilo de tu ícono lo más simple posible. Esto lo hará más fácil de reconocer y recordar para los usuarios.
Usa líneas bien definidas para dar forma a tu ícono. Esto lo hará más legible y fácil de identificar.
Usando formas básicas como círculos, cuadrados, y triángulos, podrás transmitir un mensaje claro y conciso.
Asegúrate de que tu ícono se vea bien tanto en tamaños pequeños como grandes. Esto es especialmente importante si planeas usar tu ícono en diferentes plataformas y dispositivos.
Mantén un estilo coherente con el resto de tu sitio web, aplicación e identidad de marca. Esto hará que tus iconos se integren bien con el resto de tus activos visuales.
A la hora de definir qué colores vas a usar, considera los siguientes puntos:
En diseño gráfico, por regla general, menos es más. Usa máximo dos o tres colores para la mayoría de los iconos.
Asegúrate de que los colores que elijas sean coherentes con la paleta de colores de tu marca.
Asegúrate de que haya un contraste suficiente entre los colores de tu ícono y el fondo en el que se encuentra. Esto ayudará a que tu ícono se vea claro y legible.
De ser posible, usa siempre un fondo transparente para que tu ícono se vea claro y no distorsione el diseño general de una página, aplicación o pieza de marketing. Esto también es vital si vas a crear un favicon para tu sitio web.
Asegúrate de que el fondo sobre el que colocas los íconos no tenga patrones. Así evitarás distracciones y garantizas la legibilidad de los iconos.
Es muy importante que haya suficiente contraste entre el fondo y el icono. Esto ayudará a que tu ícono se vea claro, legible y se comunique mejor su mensaje.
Puedes crear los iconos en diferentes tamaños para asegurarse de que sean legibles y se vean claros en diferentes dispositivos y resoluciones de pantalla. Aquí te dejamos algunas de las escalas de tamaño más comunes:
Son aquellos que se encuentran en barras de herramientas o en menús de acción.
Los que puedes encontrar en la barra de navegación de un sitio web.
Este tamaño es adecuado para iconos más grandes como los que ves en el contenido principal de un sitio web.
El tamaño máximo recomendado y para usar en aplicaciones de software o en la portada de un sitio web.
Los dos formatos más usados y efectivos para que los iconos se vean óptimos en cualquier dispositivo y sean fáciles de cargar, son PNG y SVG
Al ser un formato que comprime los archivos sin perder calidad la calidad de la imagen, los iconos se verán nítidos y claros (incluso en pantallas de alta resolución). Este formato también tiene la ventaja de que los puedes editar fácilmente, usando un programa de edición de imágenes como Photoshop o Figma.
Como formato vectorial, es decir, se crea usando vectores en lugar de píxeles, los iconos SVG se pueden escalar sin perder calidad de imagen. Además, puedes darle un toque animado a tus iconos usando CSS o JavaScript para crear efectos interesantes y llamativos.
Usando nuestro creador gratuito podrás diseñar tus propios iconos impactantes en unos cuantos pasos y en cuestión de minutos.
Podrías tomar el camino de hacerlo tú mismo con algún programa o herramienta de diseño gráfico profesional, como Adobe illustrator, pero tienen un costo elevado. Al usar nuestra herramienta gratuita, puedes crear tus propios iconos sin tener que invertir en software costoso o contratar a un diseñador gráfico.
Al ser una herramienta fácil de usar y que te ofrece plantillas prediseñadas, podrás crear un icono en unos cuantos minutos. Además, no necesitas tener experiencia previa en diseño gráfico ni dedicar tiempo a aprender cómo usar el software.
A pesar de usar plantillas prediseñadas, nuestra herramienta te permite crear un icono personalizado que refleje la identidad visual de tu marca o sitio web. Puedes elegir el diseño, los colores y las fuentes que desees.
Una vez hayas creado tus iconos, nuestra herramienta te permite descargarlos en los formatos más usados como PNG y SVG.
Al ser elementos gráficos que puedes usar fácilmente en tus piezas de marketing y ventas, puedes aprovecharlos de muchas formas para fortalecer tu identidad visual y darle un toque adicional a las piezas gráficas digitales que vayas a producir.
Haz que las publicaciones de tus redes sociales brillen con un toque extra para resaltar puntos clave o para hacer que resalten haciéndolas más atractivas visualmente.
Usando iconos en tus correos, al igual que en redes sociales, puedes darle mayor protagonismo a puntos importantes que quieras resaltar. Pero también pueden ayudarte a mejorar la legibilidad de los emails y facilitar a tus usuarios a entender mejor la información que le presentas y que tomen la acción que quieres.
Ayúdales a las personas que visitan el sitio web de tu empresa a navegar de manera más intuitiva y también para resaltar información y llamados a la acción claves.
Puedes usar los iconos en cualquier pieza gráfica digital con la quieras transmitir un mensaje, ayudarles a tus usuarios a identificar fácilmente algo o para llamarlos a la acción: presentaciones, webinars, incluso, infografías.
Siguiendo los siguientes pasos, podrás agregar tus iconos a tus páginas de aterrizaje de HubSpot de manera rápida y fácil. Recuerda que los iconos pueden ser una excelente forma para transmitir a tus usuarios información de manera clara y concisa:
A continuación te presentamos los pasos que debes seguir para agregar tus iconos en formato PNG o SVG a tus páginas web.
Y si deseas agregar un icono en formato SVG a la biblioteca de medios de WordPress para usarlo en múltiples páginas o entradas, sigue los siguientes pasos:
Un icono es una representación gráfica y visual de un objeto, una idea o un concepto. En diseño gráfico y web, los iconos se usan como una forma de comunicación visual efectiva para guiar al usuario, representar información o simplemente para darle un toque estético al diseño de un sitio web. Los iconos pueden ser creados en una variedad de colores, estilos y formatos para su uso en diferentes activos digitales, plataformas y dispositivos móviles.
Depende. Para determinar el costo del diseño de un icono (o una colección de iconos) hay que tener en cuenta factores como: la complejidad del diseño, el estilo, el número de iconos a diseñar, la experiencia del diseñador y la cantidad de revisiones necesarias. En promedio, el costo puede oscilar entre $50 y $500 dólares.
Sin embargo, existen opciones gratuitas como el creador de iconos en línea de HubSpot que te permite crear tus propios iconos en cuestión de minutos y de forma gratuita. Así ahorras tiempo y dinero que puedes invertir en hacer crecer tu empresa.
El formato más común para los iconos es PNG, aunque también puedes usar otros formatos como SVG o JPEG. El formato que elijas dependerá de cómo, en dónde y para qué vas a usar el icono y de las especificaciones de las plataformas y los sistemas operativos en los que los vas a usar.