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Crea el favicon ideal para tu sitio web

Con el generador gratuito de favicons de HubSpot podrás crear ese activo de marca que, con tan sólo 16x16 píxeles de tamaño, tendrá gran impacto en la experiencia de las personas que visitan tu sitio web.

¿Qué es un favicon?

Un favicon es una pequeña imagen, o un ícono en miniatura (generalmente de 16x16 píxeles de tamaño y con fondo transparente), que se muestra a la izquierda del título de una página web en la pestaña o en la barra de direcciones de un navegador web.

ejemplo de favicon de hubspotEste ícono diminuto, que puede ser el isotipo de tu marca o cualquier otro símbolo, es único para cada sitio web y es una forma fácil y rápida para que los usuarios recuerden y distingan entre los diferentes sitios web que visitan.

Y como es importante aprovechar cada oportunidad que tengas para expresar la identidad de tu empresa, sácale máximo provecho al gran impacto visual que tendrá este diminuto elemento en la experiencia de tus usuarios al navegar por internet.

¿Para qué sirve un favicon?

Ya sabes que este pequeño icono, que puede parecer un detalle menor, se usa para identificar una página o un sitio web de manera rápida y fácil. Pero existen más razones para que le des la prioridad que merece a este elemento. A continuación tienes cinco razones por las que es importante tener un favicon único en tu sitio web:

1. Potencia el reconocimiento de tu marca

Un favicon único y personalizado te ayudará a fortalecer la identidad del sitio web de tu empresa, a diferenciarlo de los de tu competencia y también mejorará la identidad de tu marca. Al crear un icono reconocible y desplegarlo en la pestaña de un navegador (como Chrome de Google o Internet Explorer de Microsoft) o al ser agregada una página web en la barra de favoritos, tendrás una presencia online sólida y será mucho más fácil para tus usuarios reconocer el sitio o la página web de tu empresa.

2. Mejora la experiencia de los usuarios

Un favicon único, claro y bien diseñado, mejorará la experiencia de las personas (o usuarios) que navegan por internet porque sabrán, rápidamente, cuál es el sitio web que están visitando. Este pequeño detalle resulta muy útil en situaciones en las que tienen varias pestañas abiertas y necesitan encontrar rápidamente el sitio web de tu empresa, o para encontrar rápidamente en los resultados de búsqueda la página web de tu marca.

ejemplos de favicons en navegador

3. Facilita a las personas hacer negocios con tu empresa

Tener un favicon personalizado hará que tu sitio web se vea más confiable y seguro. Sobre todo si tu empresa busca transmitir confiabilidad (como un sitio web corporativo o comercio electrónico) a aquellas personas que te visitan por primera vez. El favicon puede resultar clave a la hora de que esas personas decidan comprar tus productos o hacer negocios contigo.

4. Facilita la navegación de las personas

Un favicon puede ayudar a los usuarios a organizar las pestañas que mantienen abiertas al tiempo y encontrar fácilmente la que necesitan en determinado momento. Es muy útil para aquellas páginas de aterrizaje que requieren ser actualizadas constantemente o para aquellos usuarios que necesitan trabajar, paralelamente, en múltiples páginas.También es más fácil encontrar tu sitio con su icono de favoritos.

5. Atrae ese 20% de usuarios en alguna condición de discapacidad

Todo el mundo debería poder disfrutar de tu sitio web, independientemente de sus capacidades. Con una favicon, lograrás agilizar la accesibilidad de tu sitio web porque le ayudarás a estos usuarios, por ejemplo aquellos con alguna condición de discapacidad visual, a identificarlo fácilmente sin tener que leer el título de la pestaña.

Cómo crear tu propio favicon

Paso a paso de cómo crear un favicon para tu sitio web

1. Determina el tamaño y el formato del favicon

Los favicons generalmente son de tamaño pequeño (desde 16x16 píxeles hasta 64x64 píxeles). Es importante asegurarse de que el favicon sea legible a esta escala. Los formatos más comunes que puedes usar para tu favicon son PNG, ICO y GIF.

2. Crea o selecciona una imagen

Puedes usar el isotipo (el ícono o símbolo) de tu logo o cualquier otra imagen que represente tu marca. Si no tienes uno aún, puedes crear un logo usando nuestra herramienta gratuita.

3. Redimensiona la imagen

Una vez que tengas lista la imagen o ícono, deberás redimensionarla para que se ajuste a los tamaños óptimos para un favicon. Esto se puede hacer utilizando un editor de gráficos o un servicio en línea.

4. Convierte la imagen en el formato adecuado

Deberás convertir la imagen redimensionada en el formato adecuado para el favicon. Puedes usar los formatos GIF, JPEG, SVG y PNG. Esto lo puedes hacer usando un conversor de formato en línea.

5. Sube el favicon a tu sitio web o a un CMS

Una vez que tengas el favicon en el formato y tamaño adecuado, deberás subirlo a tu sitio web. Esto se puede hacer mediante la edición del archivo HTML de tu sitio o cargando la imagen al administrador de archivos.

6. Verifica que el favicon se muestre correctamente

Después de subir el favicon, deberás verificar que se muestre correctamente en el navegador. Si el favicon no se muestra correctamente, puede ser necesario actualizar la página o vaciar la memoria caché de tu navegador.

Los primeros 4 pasos los puedes hacer usando un programa complejo de diseño gráfico o contratando a un diseñador que haga esto por ti. Estas dos opciones te consumen tiempo y dinero.

Si quieres crear un favicon único, de manera fácil y en cuestión de minutos, usa nuestro generador gratuito de favicons.

Usa tu logo como favicon

El logo de tu empresa es una excelente opción para usarlo como favicon porque representa de manera visual la identidad de marca o sitio web. Al