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Lista esencial de estadísticas de marketing para 2020

¿Buscas las últimas estadísticas y tendencias de marketing? Tenemos lo que necesitas.

El mundo del marketing es dinámico y cambiante. Las tendencias, las tecnologías y las tácticas nunca son definitivas.

Por eso es importante que tu empresa esté actualizada con los nuevos desarrollos del sector. No querrás quedarte atrás mientras el resto de los competidores se mantienen a la vanguardia.

¿Pero cómo puedes estar seguro de que estás al tanto de todos estos cambios?

Un método eficaz para estar al día es consultar las estadísticas de marketing. Ya sea que te centres en el SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales, el marketing en video, el email marketing, la generación de leads, la publicidad, la tecnología de marketing o las ventas, aquí encontrarás una gran cantidad de estadísticas que te ayudarán a conectarte con tus clientes, llegar al público objetivo y aumentar las conversiones.

Estadísticas de optimización para motores de búsqueda

La optimización para motores de búsqueda, o SEO, te permite comprender de qué formas los consumidores buscan y encuentran información sobre tu marca y tus competidores en línea. Si incluyes estrategias de SEO en tus iniciativas de marketing, aumentarás la visibilidad de tu sitio web y mejorarás su clasificación. Estas estadísticas te ayudarán a mejorar la estrategia de SEO para que las páginas de tu sitio web aparezcan más arriba en los resultados de los motores de búsqueda, y te permitirán aumentar el tráfico del sitio y las conversiones.

Optimización de la tasa de conversión

  • Aproximadamente, solo el 22% de las empresas está conforme con sus tasas de conversión. (Econsultancy, 2016)
  • El uso de videos en las páginas de destino aumenta las conversiones en un 86%. (Wordstream, 2018)
  • El 90% de los consumidores no está decidido por una marca en particular antes de comenzar una búsqueda. (Status Labs, 2018)
  • De cada $92 USD que se invierten en adquirir clientes, solo $1 USD se destina a la conversión. (Econsultancy, 2016)

Comercio electrónico

  • El 84% de los usuarios no finaliza la compra si el sitio web no está protegido. (Blue Corona, 2018)
  • Para 2021, las ventas minoristas del comercio electrónico alcanzarán los USD $4 billones y medio a nivel mundial. (Shopify Plus, 2018)
  • Se prevé que, para 2020, las ventas del comercio electrónico B2B superarán a las ventas del comercio electrónico B2C. (Ecommerce Platforms, 2018)

SEO local

  • El 72% de los consumidores que hicieron una búsqueda local visitó una tienda que se encontraba a menos de ocho kilómetros. (Wordstream, 2016)
  • El 82% de las personas que compran desde sus smartphones realiza búsquedas «cercanas». (Search Engine Land, 2018)
  • El 28% de las búsquedas en lugares cercanos genera compras. (Google, 2016)
  • Las búsquedas locales logran que el 50% de los usuarios de dispositivos móviles visite las tiendas en el plazo de un día. (Google, 2018)
  • El 61% de los usuarios que hacen búsquedas en sus dispositivos móviles tiene más probabilidades de contactarse con una empresa local si esta cuenta con un sitio compatible con ese tipo de dispositivos. (Junto, 2019)

Búsquedas en dispositivos móviles

  • Google impulsa el 96% del tráfico de las búsquedas en dispositivos móviles. (Jody Nimetz Co., 2018)
  • Más del 46% de los estadounidenses consulta sus smartphones antes de salir de la cama. (Tech Times, 2017)
  • Más del 51% de los usuarios de smartphones descubrió un producto o empresa nuevos mientras hacía búsquedas en sus teléfonos. (Google, 2018)

  • El 78% de las búsquedas basadas en la ubicación que se realizan en dispositivos móviles genera una compra en las tiendas físicas. (Junto, 2019)
  • El 86% de los usuarios busca la ubicación de las empresas en Google Maps. (Junto, 2019)

Búsqueda orgánica

  • Google es responsable del 94% de todo el tráfico orgánico. (Web Presence Solutions, 2017)
  • Un resultado promedio de la primera página de Google contiene 1.890 palabras. (Backlinko, 2016)
  • El 50% de las búsquedas consta de cuatro palabras o más. (IMPACT, 2019)
  • El 61% de los profesionales del marketing afirma que mejorar el SEO y aumentar la presencia orgánica es su máxima prioridad con respecto al marketing inbound. (HubSpot, 2018)
  • El porcentaje de usuarios de motores de búsqueda que solo se centran en los resultados orgánicos oscila entre el 70% y el 80%. (MarTech, 2018)
  • El contenido en video tiene 50 veces más probabilidades de impulsar resultados en las búsquedas orgánicas que el texto sin formato. (Omnicore, 2018)
  • El SEO orgánico es aproximadamente 5.66 veces más eficaz que los anuncios de búsqueda de pago. (New Media Campaigns, 2018)
  • La incorporación de un video en una publicación aumenta el tráfico orgánico de los resultados de búsqueda en un 157%. (Search Engine People, 2017)

Búsqueda por voz

  • El 65% de los usuarios de entre 25 y 49 años da comandos de voz a sus dispositivos al menos una vez al día. (PWC, 2019)
  • Se prevé que para 2022 los comandos por voz cotizarán $40.000 millones. (OC&C Strategy Consultants, 2019)
  •  Durante el tercer trimestre de 2018, los envíos de altavoces inteligentes tuvieron un crecimiento interanual de casi un 200% a nivel mundial. (Strategy Analytics, 2018)
  • Para 2020, el 50% de todas las búsquedas en línea se realizará por comandos de voz. (Wordstream, 2018)
  • Hasta enero de 2018, se realizaron mil millones de búsquedas por voz al mes. (Wordstream, 2018)
  • Dos tercios de las personas que utilizan asistentes de voz digitales, como Amazon Echo o Google Home, usan sus smartphones con menos frecuencia. (CNBC, 2018)
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Estadísticas de marketing de contenidos

El objetivo del marketing de contenidos es crear y compartir medios escritos, descargables y visuales que sean relevantes, de modo que el público objetivo pueda conocer tu marca, tus productos y servicios y tu nivel de experiencia. Las estadísticas de marketing de contenidos te ayudan a conocer los proyectos y las plataformas que usan actualmente otros profesionales del marketing de contenidos para resolver los problemas del público y generar nuevos leads. Esto te permitirá determinar las técnicas más eficaces para tu empresa y tu audiencia objetivo.

Publicaciones en blogs

  • El 55% de los profesionales del marketing afirma que la creación de contenido para blogs es su mayor prioridad con respecto al marketing inbound. (HubSpot, 2018)
  • Una de cada diez publicaciones de blog va acumulando tráfico en las búsquedas orgánicas con el tiempo. (HubSpot, 2016)
  • El 36% de los usuarios prefiere los titulares que hacen referencia a listas. (IMPACT, 2019)
  • A lo largo de su vida, una publicación de blog que acumula tráfico genera tanto como seis publicaciones que pierden tráfico. (HubSpot, 2016)
  • Los profesionales del marketing que priorizan las iniciativas de blog tienen 13 veces más probabilidades de lograr un ROI favorable. (HubSpot, 2019)
  • El 81% de las empresas B2B usa los blogs como una táctica de marketing de contenidos. (Content Marketing Institute, 2016)
  • El 66% de los profesionales del marketing encuestados utilizó blogs en su contenido para las redes sociales. (Social Media Examiner, 2019)
  • Los listículos son el formato de publicación más popular entre los blogs comerciales. (Responsive Inbound Marketing, 2019)
  •  El uso de estadísticas en las publicaciones de blog aumenta la confianza de los consumidores. (Forbes, 2018)
  • El 43% de los profesionales del marketing B2B afirma que las publicaciones de blog son su tipo de contenido más importante. (Social Marketing Industry Report, 2017)
  • El 43% de los lectores admite leer superficialmente las publicaciones de blog. (HubSpot, 2018)
  • Los títulos que tienen entre 6 y 13 palabras atraen el nivel de tráfico más alto y constante. (HubSpot, 2016)

Estrategia de contenido

  • El 32% de los profesionales del marketing asegura que los elementos visuales son la forma de contenido más importante para sus empresas. (HubSpot, 2018)
  • El marketing de contenidos permite obtener tres veces más leads que los anuncios de búsqueda de pago. (Content Marketing Institute, 2017)
  • El 51% de los profesionales del marketing B2B prioriza la creación de materiales visuales como parte de sus estrategias de marketing de contenidos. (HubSpot, 2019)
  • El 45% de los profesionales del marketing B2C cree que los materiales visuales son su tipo de contenido más importante. (Content Marketing Institute, 2017)
  • LinkedIn es la plataforma de redes sociales más eficaz para ofrecer contenido y garantizar la interacción con el público. (LinkedIn, 2017)
  • El 47% de los compradores mira entre 3 y 5 tipos de contenido antes de decidirse a hablar con un representante de ventas. (Demand Gen Report, 2016)

Podcasts

  • El 17% de los profesionales del marketing afirma que planea agregar podcasts a sus iniciativas de marketing en los próximos 12 meses. (HubSpot, 2018)
  • Por ejemplo, en Estados Unidos, la cantidad usuarios que escuchan podcasts mensualmente aumentó del 24% al 26% en el plazo de un año. (Edison Research, 2018)
  • Las personas que escuchan podcasts tienen más probabilidades de tener un altavoz inteligente. (Edison Research, 2018)
  • El 27% de los hombres y el 24% de las mujeres escucharon podcasts durante el mes pasado. (Edison Research, 2018)
  • Entre los oyentes de podcasts, este formato es su principal fuente de audio por tiempo de consumo. (Edison Research, 2018)
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Estadísticas de redes sociales

Hay más de 3.200 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial; por eso, saber anunciar en las diversas plataformas se ha vuelto fundamental para el éxito de las empresas. Estas estadísticas de redes sociales te mostrarán cómo hoy los profesionales del marketing amplían su alcance, aumentan el reconocimiento de marca y promocionan sus productos y servicios en estos canales, para que tú puedas hacer lo mismo.

Facebook

  • En todo el mundo, hay más de 2.380 millones de usuarios activos en Facebook cada mes. (Facebook, 2019)
  • De los 2.100 millones de cuentas de Facebook que existen en total, 270 millones de perfiles son falsos. (Mashable, 2017)
  • Según Facebook, en el primer trimestre de 2019, las ganancias por anuncios en dispositivos móviles representaron aproximadamente el 93% de los ingresos publicitarios. (Sprout Social, 2016)
  • El 83% de los usuarios de Facebook son mujeres y el 75% son hombres. (Sprout Social, 2016)
  • Un 50% de los adolescentes estadounidenses utiliza Facebook, pero esta plataforma ya no es la principal red social para este segmento. (Pew Research Center, 2019)
  • India tiene más usuarios de Facebook que cualquier otro país del mundo. (Statitsa, 2018)
  • El 74% de los usuarios de Facebook afirma que utiliza esta plataforma con fines profesionales. (HubSpot, 2017)
  • Facebook es la plataforma más usada del mundo, seguida por YouTube. (Pew Research Center, 2019)
  • Alrededor del 43% de los adultos lee las noticias en Facebook. (Pew Research Center, 2018)
  • Todos los días, 1.560 millones de usuarios activos inician sesión en Facebook. (Zephoria, 2019)

Instagram

  • El 71% de los usuarios de Instagram tiene menos de 35 años. (Statitsa, 2019)
  • Más de 500 millones de personas usan Instagram a diario. (Oberlo, 2019)
  • En Instagram, siete de cada diez hashtags son de marcas. (Sprout Social, 2018)
  • Se prevé que Instagram logre alcanzar ingresos por $14 millones en 2019. (Jefferies Financial Group, 2019)
  • Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes. (Oberlo, 2019)
  • El número de usuarios de Instagram crece casi un 5% cada trimestre. (TechCrunch, 2018)
  • Instagram representa el 28.2% de los ingresos por anuncios móviles de Facebook. (TechCrunch, 2018)
  • En 2018, Instagram lanzó la app de IGTV, que permite que los usuarios suban videos de una hora. (TechCrunch, 2018)
  • Todos los días, más de 400 millones de usuarios de Instagram crean historias. (Statitsa, 2018)
  • Yakarta, en Indonesia, es el lugar más etiquetado en las historias de Instagram. (Digital GYD, 2018)
  • Los tres hashtags más populares que se utilizaron en las historias de Instagram en 2018 (en inglés) fueron #BUENOSDÍAS, #TRABAJO y #BUENASNOCHES. (Digital GYD, 2018) 
  • Una investigación realizada en 89 empresas reveló que, en julio de 2018, los profesionales del marketing publicaron 1.347 historias de Instagram y solo 614 historias de Snapchat. (Our Social Times, 2018)
  • Las historias de Instagram registraron un aumento del 220% en las inversiones publicitarias interanuales. (Our Social Times, 2018)
  • El usuario de Instagram promedio usa la app 53 minutos al día. (Oberlo, 2019)

LinkedIn

  • Los directores ejecutivos que usan LinkedIn tienen un promedio de 930 contactos. (LinkedIn, 2017)
  • LinkedIn es la plataforma de redes sociales más eficaz para ofrecer contenido y garantizar la interacción con el público. (LinkedIn, 2017)
  • Un usuario de LinkedIn promedio usa el sitio 17 minutos al mes. (Wordstream, 2018)
  • LinkedIn tiene más de 660 millones de miembros. (LinkedIn, 2019)
  • El 39% de los 500 millones de usuarios de LinkedIn paga para tener una cuenta Premium. (LinkedIn, 2017)
  • Más del 70% de los miembros de LinkedIn se conectan desde fuera de Estados Unidos. (LinkedIn, 2019)
  • El 40% de los miembros visita la red social profesional todos los días. (Omnicore Agency, 2018)

Pinterest

  • Pinterest cuenta con 250 millones de usuarios activos. (Hootsuite, 2018)
  • El 50% de los usuarios que se registraron en Pinterest en 2018 eran hombres. (Hootsuite, 2018)
  • El 80% de los usuarios usa Pinterest en sus dispositivos móviles. (CoSchedule Blog, 2018)
  • El 80% de los millennials que usan Pinterest afirma que la plataforma los ayuda a decidir qué comprar. (CoSchedule Blog, 2018)
  • El 85% de las mujeres que usan Pinterest lo hace para planificar los «grandes eventos de sus vidas». (Pinterest, 2018)

Snapchat

  • Snapchat tiene 190 millones de usuarios activos por día. (Zephoria, 2019)
  • Los ingresos promedio por cada usuario de Snapchat aumentaron en un 39%, de $1.21 en 2018 a $1.68 en 2019. (Zephoria, 2019)
  • En Estados Unidos, Snapchat llegó al 90% de los usuarios de entre 13 y 24 años, y al 75% de los aquellos entre 13 y 34 años. (Zephoria, 2019)
  • En 2017, el 81% de los ingresos del segundo trimestre de Snapchat provinieron de América del Norte. (Omnicore, 2018)
  • En mayo de 2018, las acciones de Snapchat valían $10.95, a diferencia de su valor original de $27.09. (Brandwatch, 2018)
  • Desde mayo de 2018, Snapchat es la sexta app de redes sociales más popular de Estados Unidos. (Statitsa, 2018)
  • En agosto de 2017, los usuarios de Snapchat tenían un 64% más de probabilidades de enviar un snap a un amigo que de publicar historias. (Quartz, 2018)
  • Desde mayo de 2018 en adelante, la racha de Snapchat más extensa fue de 1.120 snaps. (Brandwatch, 2018)
  • En septiembre de 2018, los usuarios de Snapchat usaron la app durante un promedio de 34.5 minutos. (CNBC, 2018)
  • El costo de las campañas de anuncios con snaps empieza en $3.000 al mes. (Wallaroo Media, 2018)
  • En promedio, los usuarios de Snapchat menores de 25 años visitan la app más de 20 veces al día y pasan más de 30 minutos diarios en ella. (Zephoria, 2019)
  • En 2018, nuestra comunidad creó más de 300.000 lentes de Snapchat a través de Lens Studio. (Zephoria, 2018)
  • 500

    millones de personas usan Instagram a diario

  • 71%

    El 71% de los usuarios de Instagram tiene menos de 35 años

  • $14

    millones de dólares son los ingresos previstos de Instagram en 2019

Gestión de redes sociales

  • El 59% de los estadounidenses cree que el servicio de atención al cliente por redes sociales le permitió recibir respuestas y solucionar problemas con mayor facilidad. (Lyfe Marketing, 2018)
  • El 88% de las empresas que tienen más de 100 empleados usa Twitter con fines de marketing. (Statusbrew, 2017)
  • El contenido que crean los usuarios en las redes sociales tiene una tasa de conversión 4.5% más alta. (Sprout Social, 2016)
  • El 86% de los consumidores prefiere que las marcas tengan una personalidad auténtica y transparente en las redes sociales. (Smart Insights, 2017)
  • Unos 3.030 millones de personas usan redes sociales en todo el mundo. (BrizFeel, 2018)
  • Solo el 3% de los adultos que usan redes sociales afirma confiar mucho en la información que encuentran en las redes. (Pew Research Center, 2018)
  • El 96% de las personas que hablan sobre empresas y marcas en las redes sociales no sigue a esas marcas de forma activa. (Lyfe Marketing, 2018)
  • En las redes sociales, el contenido con marca tiene dos veces más probabilidades de atraer a personas entre 55 y 64 años que a personas de 28 años o menos. (BrizFeel, 2018)

Uso de redes sociales

  • Más del 50% de los usuarios de internet afirma que sigue cuentas de celebridades o influencers en las redes sociales. (BrizFeel, 2018)
  • Los artículos escritos, los videos y las imágenes son los tres tipos de contenido más atractivos en las redes sociales. (Clutch, 2017)
  • El 97% de los profesionales del marketing usa las redes sociales para llegar al público. (Lyfe Marketing, 2018)
  • Se estima que, en 2018, 2 millones de empresas usaron Facebook con fines publicitarios. (Hootsuite, 2018)
  • Consultar las redes sociales y ver videos son las dos actividades en línea más populares. (Smart Insights, 2018)
  • Hay 2.770 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial. (Statitsa, 2019)

Twitter

  • Hasta 2018, había 369 millones de usuarios de Twitter activos de forma mensual. (Statitsa, 2018)
  • En Estados Unidos, hay 68 millones de usuarios de Twitter activos de forma mensual. (Zephoria, 2019)
  • El 29% de los usuarios de internet que tienen un título universitario usan Twitter.(Pew Research Center, 2016)
  • Twitter tiene casi cuatro veces más usuarios a nivel internacional que en Estados Unidos. (Pew Research Center, 2016)
  • Twitter es responsable del 16% de los redireccionamientos a artículos más extensos de sitios sociales y el 14% de los redireccionamientos a artículos periodísticos más cortos. (Pew Research Center, 2016)
  • Katy Perry es la persona con más seguidores en Twitter; el segundo puesto lo ocupa Justin Bieber. (Statitsa, 2018)
  • En 2017, los ingresos de Twitter alcanzaron los 2.440 millones de dólares estadounidenses. (Statitsa, 2018)
  • El 79% de los usuarios promedio mensuales de Twitter se encuentra fuera de Estados Unidos. (Hootsuite, 2018)
  • Los tuits con video se retuitean seis veces más que los que tienen fotos. (Wochit, 2018)

Contenido visual

  • El marketing de contenidos permite obtener tres veces más leads que los anuncios de pago en búsquedas. (Content Marketing Institute, 2017)
  • El 47% de los compradores mira, como mínimo, entre 3 y 5 tipos de contenido antes de decidirse a hablar con un representante de ventas. (Demand Gen Report, 2016)
  • En 2017, los recursos visuales fueron el contenido más utilizado en las redes sociales. (Ofcom, 2017)
  • En Facebook, se miran 100 millones de horas de video por día. (Facebook, 2016)
  • El 80% de los usuarios estará dispuesto a ver un video, pero solo el 20% optará por leer un texto en una página. (My SMN, 2017)
  • El 64% de los usuarios tiene más probabilidades de comprar un producto en línea luego de ver un video. (Forbes, 2017)
  • Algunos estudios demuestran que las personas pueden recordar el 65% del contenido visual que ven casi tres días después. (HubSpot, 2017)

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Estadísticas de marketing en video

¿Sabías que más del 50% de los consumidores prefiere el contenido en video por sobre las otras formas de contenido, como el correo electrónico, las redes sociales y los blogs?

El marketing en video es muy eficaz para atraer a nuevos clientes y convertirlos. Además, con el auge de los smartphones, este método resulta accesible y fácil de implementar, independientemente del tipo de empresa o los recursos disponibles. Las estadísticas de marketing en video te ayudan a ver cómo otras empresas usan este formato para cultivar relaciones a largo plazo con la audiencia e influir en sus decisiones de compra.

Videos de productos

  • Los videos de productos pueden incrementar las compras en un 144%. (Neil Patel, 2017)
  • Casi el 50% de los usuarios de internet miran videos relacionados con un producto o servicio antes de visitar una tienda. (Google, 2016)
  • El 62% de los usuarios afirmó estar más interesado en un producto luego de verlo en una historia de Facebook. (Marketing Land, 2018)
  • 4 de cada 5 consumidores creen que las demostraciones en video son útiles.
  • El 92% de los profesionales del marketing crea videos con contenido que ya tienen. (Animoto, 2017)

Videos en redes sociales

  • El 41% de los profesionales del marketing planea agregar los videos de Facebook a sus estrategias de contenido en el próximo año. (HubSpot, 2018)
  • El 45% de las personas mira más de una hora de videos de Facebook y YouTube por semana. (HubSpot, 2016)
  • En Facebook, los videos cuadrados son más eficaces que los horizontales. (Animoto, 2017)
  • El 75% de los millennials mira videos todos los días en las redes sociales. (Animoto, 2017)
  • El 64% de los consumidores afirma que un video de Facebook influyó en una de sus decisiones de compra durante el último mes. (Animoto, 2017)

Analíticas de los videos

  • El 55% de las personas mira los videos de principio a fin. (HubSpot, 2016)
  • El 43% de las personas quiere ver más contenido en video de profesionales del marketing. (HubSpot, 2016)
  • El 81% de los profesionales del marketing optimiza los videos que sube a las redes sociales para que se puedan ver en dispositivos móviles. (Animoto, 2017)

  • Si se incluye la vista reducida de un video en los resultados de la búsqueda, se puede duplicar el tráfico. (Search Engine Journal, 2018)
  • Los videos generan un aumento del 157% del tráfico orgánico de las SERP. (Wordstream, 2018)
  • En 2021, los videos representarán el 82% de todo el tráfico IP. (Business Insider, 2017)

YouTube

  • El 45% de los profesionales del marketing planea agregar YouTube a sus estrategias de contenido en el próximo año. (HubSpot, 2018)
  • Hay 1.900 millones de usuarios activos en YouTube cada mes. (Omnicore, 2018)
  • Dos tercios de los usuarios miran YouTube en una segunda pantalla mientras ven televisión en sus casas. (Google, 2016)
  • En promedio, se reproducen unos 5.000 millones de videos de YouTube por día. (Omnicore, 2018)
  • El 75% de los adultos recurren a YouTube para ver videos nostálgicos, en lugar de buscar tutoriales o noticias de actualidad. (Omnicore, 2018)
  • El 95% de todos los usuarios de internet visita YouTube. (Omnicore, 2018)
  • YouTube aloja dos tercios de los videos Premium en línea que miran los millennials en sus dispositivos. (Google, 2016)
  • El 62% de los usuarios de YouTube son hombres. (Omnicore, 2018)
  • El 65% de los ejecutivos navega a un sitio luego de mirar un video relacionado en YouTube. (Single Grain, 2018)
  • El 32% de los consumidores mira videos de marcas en YouTube. (Tubular Insights, 2017)

Estadísticas de email marketing

El email marketing sigue siendo uno de los métodos más importantes y eficaces para que una empresa se conecte con los clientes y desarrolle relaciones duraderas. Con las estadísticas de email marketing, descubrirás las formas en que otras empresas usan el correo electrónico para maximizar el ROI y conectarse con los clientes.

Tasa de clickthrough

  • Los sectores que tienen las tasas de apertura y clickthrough más altas son arte y entretenimiento, construcción, recursos humanos, asuntos legales y gubernamentales, y bienes raíces. (HubSpot, 2018)
  • Las personas que leen un correo electrónico en un dispositivo móvil y, luego, lo vuelven a abrir en una computadora tienen 65% más de probabilidades de hacer clic en él. (Campaign Monitor, 2019)
  • El 15% de los profesionales del marketing encuestados admite que sus empresas aún no analizan con frecuencia las tasas de apertura y clics de los correos electrónicos. Solo el 23% afirma haber integrado el sitio web y el correo electrónico para poder monitorizar lo que sucede después de que se hace clic en un mensaje. (MarketingProfs, 2016)
  • Los profesionales del marketing que envían correos electrónicos los martes tienen las tasas de apertura más altas. (Wordstream, 2017)
  • Las empresas de marketing y publicidad tienen las tasas de apertura de correo electrónico más bajas. (HubSpot, 2018)

Texto del correo electrónico

  • El 66% de los profesionales del marketing personaliza sus correos electrónicos en función de la edad de los destinatarios. (Campaign Monitor, 2018)
  • El 56% de las marcas que usaron un emoji en los asuntos de sus correos electrónicos tuvo una tasa de apertura más alta que aquellas que no lo hicieron. (Forbes, 2017)
  • Casi la mitad de los profesionales del marketing afirma que a veces prueban con asuntos alternativos para optimizar el rendimiento de los correos electrónicos. (MarketingProfs, 2016)
  • Solo el 9% de los asuntos de correo electrónico contiene emojis.(GetResponse, 2018)
  • El 91% de los compradores quiere que las empresas con las que comercializan se comuniquen por correo electrónico. (Sleeknote, 2019)
  • En la actualidad, el spam tiene más probabilidades de sortear los filtros de seguridad que en los últimos años. (The Radicati Group, 2016)
  • Los correos electrónicos transaccionales tienen una tasa de apertura ocho veces mayor que los correos de marketing tradicionales. (Sleeknote, 2017)

Segmentación del correo electrónico

  • El 42% de los profesionales del marketing no envía correos electrónicos dirigidos y solo el 4% usa targeting por niveles. (MarketingProfs, 2016)
  • El 83% de las empresas recurre, como mínimo, a una segmentación básica para sus correos electrónicos. (Econsultancy, 2016)
  • La capacidad de segmentar las listas de correo electrónico y de individualizar los mensajes de las campañas son las tácticas de personalización más eficaces para el 51% y el 50% de los influencers del marketing, respectivamente. (Ascend2, 2016)
  • Los destinatarios de email tienen un 75% más de probabilidades de hacer clic en mensajes de campañas segmentadas que en correos de campañas no segmentadas. (MailChimp, 2017)

Uso del correo electrónico

  • Existen más de 6.690 millones de cuentas de correo electrónico. (Radicati Group, 2018)
  • Se prevé que habrá 5.600 millones de cuentas de correo electrónico activas en 2019. (Statitsa, 2019)
  • Gmail tiene mil millones de usuarios activos en todo el mundo. (Statista, 2016)
  • Aproximadamente el 49% de las empresas utiliza alguna forma de automatización del correo electrónico. (Emailmonday, 2018)
  • Los correos electrónicos que no se ven bien en los dispositivos móviles suelen ser borrados al cabo de tres segundos. (Campaign Monitor, 2018)
  • El 51% de los profesionales del marketing afirma que el mayor obstáculo a la hora de alcanzar el éxito con el email marketing es mejorar la calidad de los datos de contacto. (Ascend2, 2016)
  • El 86% de los profesionales prefiere usar el correo electrónico en las comunicaciones empresariales.(HubSpot, 2017)
  • El 78% de los consumidores canceló su suscripción a listas de correo electrónico porque recibía demasiados mensajes de la marca. (HubSpot, 2016)

Correos electrónicos para dispositivos móviles

  • El 73% de las empresas encuestadas prioriza la optimización del correo electrónico para los dispositivos móviles. (Campaign Monitor, 2018)
  • Casi todos los informes sobre tasas de apertura de correo electrónico sostienen que, al menos, el 50% de las aperturas se producen en dispositivos móviles.(Campaign Monitor, 2018)
  • Las empresas mayoristas, B2B y de TI tienen las tasas de apertura de correo electrónico más bajas, mientras que las tasas más altas en los dispositivos móviles pertenecen a los sectores de eventos, bienes raíces y televisión, radio y cine. (Campaign Monitor, 2018)
  • Los usuarios de dispositivos móviles consultan el correo electrónico tres veces más que quienes no los usan. (Campaign Monitor, 2018)
  • El 52% de los clientes tiene menos probabilidades de interactuar con una empresa si la experiencia móvil es mala. (Campaign Monitor, 2018)
  • El 35% de los profesionales de negocios revisa el correo electrónico en un dispositivo móvil. (Convince & Convert, 2018)
  • A finales de 2018, el 80% de los usuarios de correo electrónico accedía a sus cuentas de email desde un dispositivo móvil. (Radicati, 2018)
  • El iPhone de Apple (29%) y Gmail (27%) siguen siendo las herramientas más populares para leer los correos electrónicos. (Litmus, 2018)
  • En junio de 2018, el 46% de todas las aperturas de correo electrónico se produjeron en dispositivos móviles. (Litmus, 2018)
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Estado de Inbound

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Estadísticas de generación de leads

La generación de leads consiste en atraer hacia tu empresa a todos aquellos que estén interesados en tu marca, tus productos o tus servicios y convertirlos en clientes. Es una parte fundamental del proceso que convierte a los consumidores en clientes. Con las estadísticas de generación de leads, descubrirás cómo usan este proceso otros profesionales del marketing para poder convertir a más prospectos.

Generación de demanda

  • El 68% de las empresas B2B usa páginas de destino estratégicas para conseguir leads. (Marketo, 2018)
  • En 2018, el 70% de los profesionales del marketing afirmó que aumentaría los presupuestos de generación de demanda y el 34% señaló que sus inversiones crecerían más de un 20%. (Encuesta de referencia de generación de demanda, 2018)
  • El 79% de los profesionales del marketing B2B afirma que el correo electrónico es el canal de distribución más eficaz para las iniciativas de generación de demanda. (Content Marketing Institute, 2018)
  • En el ámbito B2B, los eventos ayudan a generar la mayor cantidad de leads, mientras que los casos de éxito optimizan y agilizan la mayoría de las conversiones. (Marketing Charts, 2018)
  • Solo el 18% de los profesionales del marketing afirma que las prácticas outbound permiten conseguir a los leads de mayor calidad para el equipo de ventas. (HubSpot, 2018)
  • El 61% de los profesionales del marketing afirma que el mayor desafío que enfrentan es la generación de tráfico y de leads.(HubSpot, 2018)
  • El 53% de los profesionales del marketing de contenidos usa materiales interactivos en sus iniciativas de generación de leads.(Content Marketing Institute, 2016)
  • La mayoría de las organizaciones medianas y grandes consigue un promedio mensual de menos de 5.000 leads calificados por marketing. (HubSpot, 2017)
  • El 33% de los profesionales de generación de demanda afirma que su principal métrica para medir el éxito es la generación de MQL. (Demand Gen Report, 2018)

Analíticas de marketing

  • El 46% de los profesionales del marketing que cuentan con estrategias de gestión de leads bien planificadas tiene equipos de ventas que monitorizan más del 75% de los leads. (Strategic IC, 2017)
  • El 85% de los profesionales del marketing B2B afirma que la generación de leads es su principal objetivo de marketing de contenidos. (Ring Lead, 2017)
  • El 75% de las organizaciones inbound cree que su estrategia de marketing es eficaz. (HubSpot, 2018)
  • La generación de leads, las ventas y la nutrición de leads son los principales objetivos organizacionales de los profesionales del marketing de contenidos. (Wordstream, 2018)
  • El 27% de los profesionales del marketing afirma que su principal desafío es conseguir el presupuesto suficiente. (HubSpot, 2018)

  • El 39% de los profesionales del marketing señala que su mayor desafío es demostrar el ROI de sus actividades de marketing. (HubSpot, 2018)
  • El 72% de las organizaciones que calculan el ROI dice que su estrategia de marketing es eficaz. (HubSpot, 2016)
  • Los profesionales del marketing que calculan el ROI tienen 1.6 veces más probabilidades de recibir un mayor presupuesto. (HubSpot, 2016)

Automatización del marketing

  • Se prevé que la inversión en herramientas de automatización del marketing alcanzará los $25.100 millones anuales en 2023. (Martech Today, 2018)
  • Las empresas que automatizan la gestión de leads observan un aumento en los ingresos del 10% o más al cabo de un período de 6 a 9 meses. (Strategic IC, 2017)
  • Las empresas con procesos de nutrición de leads logran un 50% más de ventas a un costo un 33% menor que aquellas que no lo hacen. (Strategic IC, 2017)
  • El 69% de los profesionales del marketing señalan que su máxima prioridad es convertir leads. (HubSpot, 2017)
  • El 79% de las empresas con mayor rendimiento usa la automatización del marketing desde hace tres años o más. (Venture Harbour, 2017)
  • La tecnología de marketing representa el 33% de un presupuesto de marketing promedio. (Gartner, 2016)
  • Se considera que el mapeo de la experiencia del cliente y el uso de contenido personalizado son las tácticas más eficaces para optimizar la automatización del marketing. (Ascend2, 2018)
  • Para las empresas, la inversión en tecnología de marketing hoy supera la inversión en publicidad. (Gartner, 2016)
  • Los profesionales del marketing señalan que el mayor beneficio de la automatización es el ahorro de tiempo. (Venture Harbour, 2017)
  • Casi el 90% de las agencias asegura que su estrategia de automatización del marketing da buenos resultados. (SharpSpring, 2017)
  • Actualmente, el 67% de los ejecutivos de marketing usa una plataforma de automatización. (Salesforce, 2017)
  • En los próximos dos años, un 21% más de ejecutivos de marketing planea usar una plataforma de automatización del marketing. (Salesforce, 2017)

Estadísticas de publicidad

Todos sabemos que la publicidad de calidad atrae clientes, mejora el reconocimiento de la marca y genera ingresos. Estas estadísticas te ayudarán a comprender cómo ven los anuncios de pago los consumidores actuales y qué tácticas publicitarias son eficaces para las empresas que, al igual que la tuya, buscan atraer a nuevos clientes.

Bloqueo de anuncios

  • En la actualidad, el 47% de los usuarios de internet de todo el mundo usa un bloqueador de anuncios. (Digital Information World, 2019)
  • La proporción de usuarios de equipos de escritorio y laptops que usan bloqueadores duplica con creces la de los usuarios de smartphones. (Business Insider, 2017)
  • Adblock Plus es la app de bloqueo de anuncios más popular disponible. (VPN Mentor, 2019)
  • El 77% de los consumidores sostiene que preferiría filtrar los anuncios antes que bloquearlos por completo. (HubSpot, 2016)
  • El 41% de los usuarios de bloqueadores de anuncios descubrió esos servicios a través del boca a boca.(HubSpot, 2016)
  • Los tres motivos principales para bloquear anuncios son el exceso de anuncios, la presencia de anuncios molestos o irrelevantes y los anuncios invasivos. (VPN Mentor, 2019)
  • En Estados Unidos, el bloqueo de anuncios aumentó del 15% al 30% en los últimos cuatro años. (Statitsa, 2018)

Anuncios de display

  •  En Estados Unidos, más de dos tercios de las inversiones en anuncios de display digitales son programáticas. (Match Craft, 2018)
  • Al 73% de los usuarios no les agradan los anuncios emergentes. (HubSpot, 2016)
  • Los tipos de anuncios de display más populares son los banners, los anuncios nativos y los anuncios en redes sociales. (Match Craft, 2018)
  • El 30% de los profesionales del marketing cree que las tácticas de outbound marketing están sobrevaloradas. (HubSpot, 2018)
  • El 33% de los profesionales del inbound marketing y el 31% de quienes se dedican al outbound marketing afirman que las prácticas outbound, como los anuncios de pago, son la mayor pérdida de tiempo y recursos. (HubSpot, 2016)
  • El 72% de los consumidores dice que las marcas que someten al consumidor a ver un anuncio emergente generan una mala impresión. (HubSpot, 2016)
  • El 81% de los consumidores ha cerrado un navegador o salido de una página web por culpa de un anuncio emergente. (HubSpot, 2016)
  • El 53% de los usuarios afirma que tienen más probabilidades de mirar un anuncio nativo que un banner. (Small Business Trends, 2018)

Publicidad para dispositivos móviles

  • Al 70% de las personas no les agradan los anuncios en los dispositivos móviles. (HubSpot, 2016)
  • Los consumidores actuales usan los smartphones más de cinco horas por día. (AdWeek, 2018)
  • Los profesionales del marketing y los publicistas destinan el 51% de sus presupuestos a los anuncios para dispositivos móviles. (Impact, 2017)

  • Si bien los anuncios para equipos de escritorio y los anuncios para dispositivos móviles son eficaces en términos de reconocimiento de marca, estos últimos tienen un mejor rendimiento. (Com Score, 2016)
  • El 95% de los clics en anuncios de pago en búsquedas que se realizan en dispositivos móviles se producen en Google. (Business Insider, 2016)
  • Dos tercios de los consumidores pueden recordar una marca específica que hayan visto anunciada en sus dispositivos móviles durante la última semana. (Business Wire, 2018)
  • El 60% de los consumidores hace clic en anuncios para dispositivos móviles, como mínimo, de forma semanal. (Business Wire, 2018)

Pago por clic (PPC)

  • El 49% de los usuarios afirma que hace clic en anuncios de texto. (Blue Corona, 2019)
  • En promedio, las empresas generan $2 de ingresos por cada $1 que invierten en AdWords. (Blue Corona, 2019)
  • El 63% de las personas sostiene que haría clic en un anuncio de Google. (Search Engine Land, 2019)
  • En AdWords, el costo por clic (CPA) promedio para todos los sectores es de $2.32 en la red de búsqueda y $0.58 en la red de display. (Wordstream, 2016)
  • El 66% de las palabras clave con intención de compra son clics de pago. (Clever Clicks, 2018)

Publicidad en video

  • El 54% de los consumidores quiere ver más videos de las marcas o empresas que le interesan. (HubSpot, 2017)
  • Las personas prestan atención a los videos, mientras que, por otro lado, solo leen por encima los anuncios de texto y escuchan los podcasts mientras hacen otras tareas. (HubSpot, 2017)
  • Los millennials son los que más prefieren que las marcas ofrezcan contenido en video. (HubSpot, 2017)
  • El 99% de los profesionales del marketing que ya usan videos afirma que seguirá haciéndolo el año próximo. (HubSpot, 2018)
  • Si hay un video y un texto en la misma página, el 72% de las personas mirará el video para conocer el producto o servicio, en lugar de leer el texto. (HubSpot, 2018)
  • El 81% de los consumidores silencia los videos publicitarios. (Optinmonster, 2018)
  • El 65% de los profesionales que no usaban videos aseguró que planeaba comenzar a hacerlo en 2018. (HubSpot, 2018)
  • Para 2021, los anuncios en video constituirán una industria de $22.000 millones. (eMarketer, 2018)
  • En 2017, el mayor salto en la tasa de clickthrough de los videos se produjo entre los usuarios de equipos de escritorio, mientras que, entre los usuarios de tablets, esta tasa disminuyó ligeramente. (Wordstream, 2018)
  • Más del

    65%

    de los consumidores puede recordar una marca específica que haya visto anunciada en sus dispositivos móviles la semana anterior

  • Los consumidores usan sus smartphones más de

    5

    horas por día

  • Actualmente, el

    47%

    de los consumidores usa bloqueadores de anuncios

Estadísticas de tecnologías de marketing

Las tecnologías de marketing tienen un fuerte impacto en la forma en que te comunicas con el público y en la manera en que la audiencia consume tu contenido e interactúa con tu marca. Las estadísticas de tecnologías de marketing ofrecen detalles sobre las formas más eficaces de comunicarse con el público y los clientes por medio de apps, software, herramientas y canales.

Apps de mensajería

  • El 24% de los profesionales del marketing planea agregar apps de mensajería a sus estrategias de contenido durante el próximo año. (HubSpot, 2018)
  • 105 millones de personas usan Facebook Messenger todos los meses. (Statitsa, 2018)
  • Se prevé que para 2021, unos 2.480 millones de personas tendrán apps de mensajería. (Statitsa, 2018)
  • El 17% de los usuarios elimina las apps porque no le resultan útiles y otro 17% las elimina porque consumen demasiado espacio de almacenamiento. (Marketing Sherpa, 2017)
  • Hasta julio de 2018, la app de mensajería móvil más popular a nivel mundial era WhatsApp. (Statitsa, 2018)
  • Facebook es dueña de dos de las apps de mensajería más populares del mundo: Facebook y WhatsApp. (Statitsa, 2018)
  • Se descargaron más de 4.000 millones de instancias de apps de mensajería. (HubSpot, 2016)
  • 6 de las 10 apps más usadas a nivel mundial son de mensajería. (KPCB, 2016)
  • En la actualidad, las apps de mensajería son un 20% más populares que las redes sociales en términos de usuarios activos al mes. (Business Insider, 2016)
  • Entre los usuarios de WeChat en China, el 60% abre la app más de 10 veces al día. (eMarketer, 2016)
  • Se estima que, para 2020, los ingresos promedio de las apps de mensajería serán de más de $15 por usuario, impulsados principalmente por los chatbots. (Media Kix, 2017)
  • 4 de cada 10 usuarios de dispositivos móviles usan Facebook Messenger. (eMarketer, 2016)

Dispositivos móviles

  • El 48% de los clientes que compraron un producto comenzaron a buscarlo primero en sus dispositivos móviles. (Google, 2018)

  • Un tercio de los usuarios usa sus smartphones como principal dispositivo para acceder a internet. (HubSpot, 2016)
  • El 34% de las compras minoristas en línea hoy tiene lugar en los dispositivos móviles. (Google, 2016)
  • En la actualidad, los dispositivos móviles representan casi 7 de cada 10 minutos que se destinan a los medios digitales, y las apps para smartphones representan en sí la mitad de todo el tiempo que se destina al mundo digital. (AdWeek, 2017)
  • El 89% de los usuarios que tienen un smartphone usa apps, mientras que solo el 11% usa sitios web estándares. (Disruptive Advertising, 2018)
  • El 57% de los usuarios de dispositivos móviles no recomendaría una empresa cuyo sitio web móvil está mal diseñado o es poco adaptable. (Sweor, 2017)
  • En promedio, del total del tiempo que los usuarios dedican a los medios, el 69% tiene lugar en sus smartphones. (Comscore, 2017)
  • Los sitios web móviles que se cargan en 5 segundos o menos generan una sesión de visualización un 70% más extensa que la de los sitios más lentos. (Google, 2017)
  • Los profesionales del marketing y los publicistas destinan el 51% de sus presupuestos a anuncios para dispositivos móviles.(TechCrunch, 2016)
  • Una demora de un segundo en la respuesta de una página móvil puede reducir las conversiones en un 7%. (99 Firms, 2019)
  • El 90% del tiempo que los usuarios utilizan sus dispositivos móviles lo pasan en las apps. (eMarketer, 2018)

Inteligencia artificial (IA)

  • Actualmente, solo el 15% de las empresas usa la IA, pero un 31% espera incorporarla el año próximo. (Adobe, 2018)
  • PWC incluyó la IA entre las ocho tecnologías fundamentales para las empresas. (Huff Post, 2017)
  • Hay 1.652 startups y empresas privadas de IA que recibieron más de $12.240 millones de financiamiento. (Venture Scanner, 2018)
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¿Quieres acceder a más estadísticas como estas? Descarga el informe a continuación.

Estadísticas de ventas

Cultivar una relación sólida entre los equipos de marketing y ventas es fundamental para el éxito de cualquier empresa. Si aprendes cómo tu empresa puede optimizar la eficacia con técnicas de venta inbound, tu equipo de ventas se mantendrá conectado con el de marketing y juntos impulsarán las conversiones y las ventas. 

 CRM

  • El 18% de los representantes de ventas no sabe lo qué es un sistema de CRM. (HubSpot, 2017)
  • El 23% de los representantes de ventas señala que el mayor desafío que supone su CRM actual es la entrada de datos manual. (HubSpot, 2017)
  • El 17% de los representantes de ventas señala que el mayor desafío que supone su CRM actual es la falta de integración con otras herramientas. (HubSpot, 2017)
  • El 40% de los representantes de ventas aún usa medios informales, como Microsoft Excel o Outlook, para almacenar datos de los leads y clientes. (HubSpot, 2016)
  • El 27% de los representantes de ventas dedica una hora por día o más a la entrada de datos. (HubSpot, 2018)
  • Las herramientas de venta más populares incluyen CRM, captación de prospectos en redes sociales, servicios de datos y listas, interacción por correo electrónico, llamadas telefónicas y cadencia de ventas. (HubSpot, 2018)

Ventas

  • El 75% de las empresas afirma que su mayor prioridad con respecto a las ventas es cerrar más negocios. (HubSpot, 2018)
  • Para los representantes de ventas, la captación de prospectos es la parte más difícil del proceso de venta. (HubSpot, 2018)
  • El 58% de los compradores quieren hablar de precios en la primera llamada de venta, mientras que el 65% quiere centrar la conversación en los objetivos. (HubSpot, 2016)
  • Los representantes exitosos tienen 10 veces más probabilidades de usar palabras colaborativas, como «nosotros», «nos» y «nuestro». (Zety, 2019)
  • Un 20% de los representantes realiza el 80% de las ventas. (Zety, 2019)
  • El 40% de los representantes de ventas afirma que cada vez es más difícil recibir una respuesta de los prospectos. (HubSpot, 2018)
  • El 37% de los representantes de ventas tiene problemas principalmente para captar prospectos. (HubSpot, 2017)

  • El 30% de los representantes de ventas afirma que cada vez es más difícil cerrar negocios. (HubSpot, 2018)

Acuerdo de nivel de servicios (ANS)

  • Solo un 26% de los encuestados tiene un ANS formal entre marketing y ventas. (HubSpot, 2018)
  • Solo el 7% de los representantes de ventas dijo que los leads que recibieron del equipo de marketing fueron de muy alta calidad. (HubSpot, 2018)
  • Solo el 28% de los representantes de ventas señaló al equipo de marketing como su mejor fuente de leads. (HubSpot, 2018)
  • Las organizaciones que tienen un ANS tienen el triple de probabilidades de ser eficaces. (HubSpot, 2017)
  • El 52% de los profesionales del marketing señala que transfiere leads de alta calidad a los representantes de ventas, mientras que estos últimos clasifican en último lugar a los leads que consigue el equipo de marketing.(HubSpot, 2017)
  • El 85% de los profesionales del marketing que tienen un ANS cree que su estrategia de marketing es eficaz. (HubSpot, 2018)

Comercialización en las redes sociales

  • El 28% de las empresas prioriza la comercialización en las redes sociales. (HubSpot, 2018)
  • El 65% de los representantes de ventas que comercializa los productos en las redes sociales completa el pipeline, en comparación con el 47% que no lo hace. (HubSpot, 2018)
  • Cuatro de cada diez representantes cerraron recientemente entre dos y cinco negocios gracias a las redes sociales. (HubSpot, 2018)
  • La comercialización en las redes sociales influye en la mitad de los ingresos de 14 sectores comunes, como el software informático, la atención médica, el marketing y la publicidad. (HubSpot, 2018)
  • Si se usan herramientas de comercialización en redes sociales, las tasas de éxito y el tamaño de los negocios pueden aumentar en un 5% y un 35%, respectivamente. (HubSpot, 2018)

Inspírate con las estadísticas de marketing

Mantenerte al tanto de los últimos procesos y tendencias en el mundo del marketing puede parecer una tarea abrumadora si piensas cuán rápido cambia y evoluciona la industria. Sin embargo, si tu empresa se centra en las estadísticas de marketing más recientes, podrá mantenerse al día sin problemas.

Ya sea que tu compañía se centre en el SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales, el marketing en video, el email marketing, la generación de leads, la publicidad, las tecnologías de marketing o las ventas, analizar las últimas estadísticas de cada uno de estos campos es una excelente forma de lograr que la empresa conserve la relevancia. Además, te ayudará a llegar a tu público y a tus clientes y te permitirá aumentar las conversiones.

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