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El flywheel

El flywheel impulsa el crecimiento de la empresa y el deleite del cliente.

Si hablas con una persona a cargo de una empresa y le preguntas cómo ha cambiado el sector en los últimos años, sin duda te hablará de los clientes. Los clientes de hoy se caracterizan por profesar un cierto escepticismo, saben lo que hacen y tienen expectativas sumamente altas. Y entre esas expectativas, esperan que las empresas con las que establecen vínculos se encarguen de más que una simple transacción.  

Cuando las empresas toman decisiones a corto plazo que sacrifican las relaciones duraderas con los clientes, comprometen sus valores y engañan, los clientes usan su poder para divulgar esta información amplia y rápidamente.  

En HubSpot, estamos convencidos de que hay una forma mejor para crecer; un nuevo modelo para crecer mejor. Las empresas que alinean su éxito con el de sus clientes no se conforman con crecer; desean crear satisfacción, fidelidad y una estima verdadera en las personas que más cuentan para ellas. Las empresas que crecen mejor son las que cumplen las expectativas más altas de los clientes, lo que se traduce en mejores negocios, mejores relaciones y, en definitiva, un mejor camino de crecimiento. 

Para crecer mejor, tu organización tiene que ofrecer a los clientes una experiencia extraordinaria, y es precisamente ahí donde entra en juego el flywheel.

Qué es el flywheel

El flywheel es un ciclo de inercia en torno al cliente que representa el modelo adoptado por HubSpot para ilustrar la dinámica que se genera al destinar todas las partes de una organización a ofrecer al cliente una experiencia extraordinaria. Tiene una capacidad increíble de acumular y liberar energía, lo que a su vez es un principio muy importante para diseñar la estrategia comercial de tu empresa. James Watt inventó este modelo en forma de rueda para representar la energía que puede acumular a medida que gira. Al igual que las ruedas de un tren o un automóvil, la cantidad de energía que almacena depende de su tamaño, de la velocidad con la que gira y de la fricción o interferencia que encuentra.

La energía almacenada es de gran utilidad al considerar cómo los clientes pueden impulsar el crecimiento de tu empresa.

Para los demás modelos, los clientes son esencialmente un resultado y toda la energía que depositas para captar a un cliente se desperdicia y vuelves al punto de partida.

Con el flywheel, aprovechas el impulso de los clientes satisfechos para generar recomendaciones o estimular nuevas compras, de esta manera, tu empresa tiene un crecimiento constante.

No se trata de