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Usando los workflows del Marketing Hub, Signaturit ha conseguido reducir el 87% en envíos masivos de email marketing.

Signaturit ha logrado consolidarse como uno de los referentes más reconocidos en Europa en el campo legaltech, gracias a sus servicios de firma electrónica y su extensa suite de soluciones para transacciones digitales. Con el uso de aplicaciones del Marketing Hub, como los workflows, ha conseguido generar un índice CTR de más del 15,65 %, con una sorprendente validación del 0 % de SPAM en sus campañas de correo electrónico.

  • +12,88% Tasa de apertura de email

  • +15,65% CTR

  • 0% clasificación como SPAM

Información sobre
Signaturit

Grupo Signaturit, participado por Providence Strategic Growth –la filial de growth capital de la firma líder de gestión de activos Providence Equity Partners–, es una legaltech europea líder de servicios de confianza y gestión de transacciones digitales.

Industria:

Tamaño de la empresa:

Ubicación:

Casos de uso:

Productos

    Una empresa legaltech española con visión internacional

    Signaturit es una empresa creada en España en 2013, que junto con sus socias Ivnosys y Universign, ofrece soluciones que facilitan cualquier proceso de firma o comunicación digital, con plenas garantías legales y de seguridad. Ofrece soluciones que se encuentran en la nube en el ámbito de la firma electrónica, correo electrónico certificado, entrega certificada, identificación electrónica, emisión y gestión de certificados digitales y gestión de notificaciones gubernamentales.

    Actualmente cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Valencia y París, formando un grupo que ha logrado generar uno de los catálogos de soluciones enfocadas en el legaltech más sobresalientes en Europa.

    Sus servicios tecnológicos permiten a las empresas disfrutar de un panorama de menos incertidumbre, con la garantía de cumplimiento de normatividad legal y de seguridad necesaria para la gestión de negocios y tareas administrativas diarias. Hoy en día en conjunto con sus socias cuenta con más de 245.000 clientes en más de 40 países y ha superado los 78 millones de firmas electrónicas cada año.

    «Nuestra misión es brindar soluciones tecnológicas líderes en el mercado que permitan transacciones digitales totalmente legales y seguras, enfocados en mejorar la eficiencia de los procesos a través de una extensa oferta de productos integrados.» Signaturit.

     

    Creciendo desde cero con HubSpot 

    Signaturit cuenta con aproximadamente una década de experiencia enfocada en la gestión de soluciones tecnológicas en materia de identificación electrónica y servicios de confianza para transacciones electrónicas, por lo que desde su comienzo ha tenido claro que la comunicación transparente, directa y humana con los clientes es un factor clave para generar que aporte valor y sea relevante en cada contacto.

    Los objetivos a priorizar en la primera etapa, después de su fundación, se orientaban al desarrollo de canales de comunicación con clientes y prospectos, es decir, enfocar esfuerzos en la automatización de email marketing, descarga de piezas de contenido, la gestión adecuada del contenido en el blog empresarial, publicaciones en redes sociales y el seguimiento de las acciones generadas por los leads para analizar su comportamiento y hacerles llegar así el contenido correcto en el momento adecuado, generando una relación de valor con su audiencia.

    «El mensaje de HubSpot “El CRM todo en uno que crece a la par de tu startup” fue el punto de encuentro de nuestra relación. Desde el primer momento que comenzamos con HubSpot fuimos evolucionando del plan básico hasta el plan enterprise, cambiando de una base de contactos inicial a una base segmentada y compleja. Nuestras necesidades fueron cambiando y HubSpot se fue adaptando a lo que necesitábamos. La plataforma es muy intuitiva, con muchos recursos prácticos ante cualquier duda operativa.» Diego Denora, especialista de CRM e Inbound Marketing en Signaturit.

     

    Una solución “Todo en uno”

    La búsqueda de una solución digital surgió con la necesidad de manejar una base de datos de clientes, así como tener la capacidad de segmentar en grupos de interés, automatizar los procesos de comunicación con sus contactos al tiempo que se manejaban las conversaciones personalizadas en un proceso de venta que contempla desde el primer ingreso como lead hasta el cierre de la venta.

    Fue entonces cuando el reconocimiento de HubSpot en el sector se volvió un incentivo para optar por sus soluciones “todo en uno”. En el caso del desarrollo y crecimiento de Signaturit, el uso de estas facilidades fueron un factor decisivo desde el principio de sus operaciones.

    Signaturit puede afirmar esto gracias a la evaluación que ha tenido con otras alternativas digitales, tales como Salesforce o Salesloft; si bien ha podido usar algunas de sus funcionalidades, ninguna le ha permitido mejorar la eficacia necesaria para el desempeño óptimo de las áreas dedicadas al Marketing.

    «Hemos evaluado otras soluciones y las utilizamos para otras funcionalidades, por ejemplo Salesforce o Salesloft, pero ninguna de esa plataforma nos ofrece lo que necesitamos para aumentar la eficiencia del departamento de Marketing.» Diego Denora, especialista de CRM e Inbound Marketing en Signaturit.

     

    Un aliado estratégico a largo plazo

    Fue por ello que encontrar en HubSpot un software integral con el que se pudiera gestionar las publicaciones de blog, dar seguimiento a las ofertas de contenido, administrar las interacciones en redes sociales, al tiempo que se manejan diferentes procesos de automatización en mercados y países europeos distintos, para tener un control oportuno sobre el seguimiento de cada lead, todo en un solo lugar, fue vital para la incorporación diaria de esta herramienta en Signaturit.

    Además, el diseño de la plataforma orientada a la experiencia del usuario presenta otras características invaluables para el manejo cotidiano del software por parte del equipo de Marketing; por ejemplo, la flexibilidad e integraciones con otras herramientas como Go to webinar, Typeform, Unbounce, Zapier, Zoom, además de otras integraciones back-end de otros desarrolladores.

    La decisión final para incorporar la metodología Inbound fue tomada por la cabeza del equipo de marketing, Mar Romero, anterior CMO de Signaturit, quién pudo ver la posibilidad de lograr un crecimiento orgánico por medio del Inbound para no depender de los canales de promoción de pago, como Google, Facebook o Twitter Ads.

    Fue así como su estrategia de marketing se encaminó desde un inicio a la captación de nuevos leads a partir de contenidos de calidad y su posicionamiento en motores de búsqueda por medio de la implementación de prácticas de SEO. 

    «Teníamos claro que no podíamos prescindir de la metodología inbound siendo un Saas B2B, que claramente necesita un proceso de cualificación de los leads basado sobre contenidos, comunicación y eventos, lo que HubSpot organiza perfectamente.» Diego Denora, especialista de CRM e Inbound Marketing en Signaturit.

     

    Utilizando las soluciones de crecimiento de HubSpot 

    Al HubSpot ser una plataforma de CRM “todo en uno”, podría suponerse que es incorporar a las operaciones organizacionales requiere bastante esfuerzo y recursos. Sin embargo, este no fue el caso para Signaturit. Desde que iniciaron con el Marketing Hub su adopción ha sido bastante sencilla gracias a su interfaz intuitiva y su simplicidad desde un punto de vista de funcionalidad única. 

    La sencillez proporcionada en el entorno de internet de HubSpot es mucho más fácil manejar ya que toda la información está centralizada y conectada entre sí, en vez de recurrir a múltiples tipos de aplicaciones y softwares para cada función en donde, además de tener un conocimiento técnico específico de la herramienta, requiere analizar distintos datos y reportes.

    Desde el primer día en que Signaturit comenzó a usar las herramientas del Marketing Hub se dio cuenta de la facilidad con la que es posible manejar las funcionalidades que el software tiene a su disposición, especialmente en comparación con el uso separado de plataformas, donde el almacenamiento de información lleva más tiempo, además de realizarse manualmente. 

    En este sentido, las funcionalidades más usadas por Signaturit en la plataforma de Marketing Hub son:

    • Gestión de anuncios: realizan un seguimiento exacto de los anuncios publicados en plataformas como Facebook, LinkedIn, Google o Instagram, con lo que se puede saber cuáles son las estrategias que están convirtiendo más efectivamente. 
    • Blog: publican contenido de valor y con ello asociar cada publicación a la efectividad de cada campaña a través de la medición de resultados en tiempo real.
    • SEO: a través del posicionamiento SEO se pueden analizar los datos de cada campaña para conocer su impacto de una manera puntual y eficaz. 
    • Email marketing: el manejo de plantillas personalizables ha generado un marco de acción efectivo para el envío de correos electrónicos de una manera no invasiva, asegurando que la información pertinente llegue a los clientes de Signaturit, de acuerdo con sus propias acciones generadas. Además, la posibilidad de crear plantillas personalizadas agiliza el tiempo de envío de información, sumado a la integración de llamados a la acción (CTA), lo que lo convirtió en una de las herramientas favoritas del equipo de trabajo de Signaturit.
    • Creación de formularios: gracias a la creación de formularios fue posible generar los campos necesarios para obtener la información de los clientes.
    • Gestión de redes sociales: con esta función Signaturit fue capaz de medir y capitalizar las interacciones que efectúa en distintas redes sociales sin la necesidad de cambiar de plataforma.
    • Campañas: gracias a esta herramienta pueden analizar los datos de cada campaña o categoría de contenido de manera puntual y eficaz, con lo que Signaturit pudo llevar el rastreo en el cumplimiento de metas de una manera más ágil y sencilla.

    Finalmente, una de las funcionalidades más usadas por esta empresa es la automatización del marketing por medio de workflows, con la que ha podido realizar varias acciones, tanto al interior de la empresa como sus procesos de comunicación externa. Por ejemplo:

    • Webinar workflow: con esta herramienta pueden automatizar la promoción de webinars, es decir, administrar la gestión de sus eventos virtuales a través del envío de primeras invitaciones, recordatorios, envíos de correos electrónicos especiales a aquellos no leídos, hasta la cualificación de leads post webinar a aquellos contactos de venta posterior, lo que permitió abandonar el envío manual de contactos y no perder ni un solo lead.
    • Avisos de cumpleaños para sus empleados: esta creación de workflows es una propiedad especial diseñada por Signaturit, a través de de la cual pudieron copiar las fechas de cumpleaños de los colaboradores del equipo de trabajo de la empresa para enviar un correo electrónico de felicitación de manera automática, mejorando el aprovechamiento de tiempo en la comunicación interna.
    • Chatflow automation: este workflow logró que Signaturit enviara un correo electrónico de contacto a cada lead que mantuviera una interacción con el chatbot de su página web. De esta manera pudieron asegurarse que cada lead que tuviera contacto con la empresa recibiría la atención personalizada que necesita, sin importar el país u hora del día en que se registrará esta interacción.
    • Workflow de nutrición: es un flujo de trabajo diseñado para que los leads que no generan una venta directa permanezcan con en un rumbo de acción mediante el envío de correos electrónicos y de contenidos, con lo que se asegura el mantenimiento de la relación de cada contacto en un flujo continuo.

    De esta manera Signaturit pudo enfrentar el desafío de evitar envíos masivos al segmentar su base de contactos, pues gracias al manejo de la campañas, manejo de listas de contactos, y email pudieron eficientizar el envío de correos electrónicos a sus leads; manejando ágilmente leads de diferentes países e idiomas distintos cómo castellano, inglés y francés.

    También fue capaz de realizar un control efectivo de la información generada desde la plataforma de HubSpot, por ejemplo, al medir la tasa de conversión en cada campaña, segmentar de una manera más eficiente y eficaz los distintos leads en su base de datos e identificar los contenidos con mayor éxito para sus clientes. 

    Algunos de los resultados que han podido obtener usando el Marketing Hub son: 

    • Tasa de apertura superior al 12,88 %,
    • Through Rate del 15,65 % en CTR,
    • Reducción del 87 % en envíos descontrolados, con lo que se logró un indicador del 0 % en la clasificación de las campañas de correo electrónico de SPAM.

    Además, la facilidad del Marketing Hub para integrar la competencias de cada miembro del equipo de trabajo ayudó a que el flujo de información de cada contacto pudiera ser manejado en la misma campaña con fines complementarios entre sí, con lo que se aseguró la mejora de sus procesos internos. En otras palabras, la posibilidad de integrar competencias administrativas de cada miembro permitió simplificar el trabajo en equipo, pues más de un colaborador puede trabajar y hacer uso de la información desplegada en una campaña para usos distintos. 

    Estos resultados relatan el éxito que Signaturit ha logrado generar con sus clientes en el sector de la tecnología. Asegurar la firma y validación legal en distintos procesos es solo una muestra de lo que la combinación de esfuerzos entre las herramientas de HubSpot y las empresas pueden lograr.

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