Logo - Full (Color)
Ir a contenido principal

Plan de proyecto para Word, PDF, Google Docs

Mantén tu trabajo dentro del cronograma y el presupuesto con esta plantilla de planificación de proyecto.

    Descargar plantilla gratis

    Disponible en Word & PDF & Google Docs

    Aspectos clave de esta plantilla

    • Esta plantilla de plan de proyecto está disponible para descargar como documento de Microsoft Word, de Google o PDF.
    • Proporciona una visión general del proyecto. Identifica las necesidades del cliente y el problema que necesita ser resuelto.
    • En la sección «Alcance» describe cada actividad que se llevará a cabo durante el proyecto. Antes de comenzar a trabajar, define el alcance de cada actividad para evitar confusiones y problemas en el futuro.
    • Describe los objetivos del proyecto. Puedes resumirlos en un formato de lista para simplificar las cosas.
    • Completa la tabla de roles y responsabilidades, explicando los deberes de cada miembro del equipo del proyecto.
    • Enumera los productos que enviarás al cliente durante el ciclo de vida del proyecto.
    • Completa la tabla del calendario mostrando la fase del proyecto, la tarea específica y las fechas de inicio y finalización. Si tu proyecto es complejo, incluye una línea de tiempo o un diagrama de Gantt.
    • Completa la tabla de presupuesto de acuerdo con los costos asociados de tu proyecto.
    • Incluye una sección para la aprobación y firmas. Puedes agregar una línea para indicar dónde va la firma en el documento o solicitar firmas electrónicas utilizando DocuSign o un producto similar.

    Vista previa de plantilla

    Accede a una vista previa del texto de esta plantilla.

    Plan de proyecto

    Plantilla de Plan de Proyecto

    Un plan de proyecto es una herramienta esencial que puede ayudarte a cumplir el cronograma de cualquier proyecto dentro del presupuesto. En términos generales, este documento describe detalles como el alcance, los objetivos, la línea de tiempo y las estimaciones de precios.

    Tip de HubSpot: un plan de proyecto puede variar según el tamaño y la complejidad del mismo. Esta plantilla proporciona pautas generales, pero es posible que tengas que agregar o eliminar secciones para adaptarla adecuadamente a las necesidades de tu proyecto específico.

    Visión general

    En esta sección se presentan los componentes clave del proyecto. Piensa en lo que tu cliente necesita y por qué contrataron a tu empresa para realizar el proyecto. ¿Cuál es el problema que debes resolver? ¿Quiénes son las partes interesadas o stakeholders?

    Tip de HubSpot: considera tu plan de proyecto como un documento vivo. A medida que cambien las circunstancias, los plazos, los miembros del equipo y los objetivos a lo largo de la vida del proyecto, realiza los ajustes necesarios en el plan del proyecto y redistribuye los recursos para concluir exitosamente.

    Alcance

    Esta sección sienta las bases del proyecto. Su objetivo es lograr el consenso de las partes interesadas sobre lo que implica la implementación del mismo. Incluye una descripción amplia de los entregables y cada actividad que llevarás a cabo para realizarlos.

    Recuerda describir los insumos y aclarar los alcances del proyecto para que el cliente tenga conocimiento de los límites.

    Tip de HubSpot: si tu cliente solicita un trabajo adicional en el plan del proyecto de manera imprevista, la sección de Alcance sirve como referencia para explicar por qué el trabajo no puede completarse sin cambios en el presupuesto o el cronograma establecido.

    Objetivos

    Enumera los objetivos detallando cada uno de ellos. Agrega los resultados esperados de forma específica. Te recomendamos que organices una lista, como se muestra a continuación.

    1. Objetivo 1

    2. Objetivo 2

    3. Objetivo 3

    Tip de HubSpot: siempre que sea posible, diseña los objetivos de tu proyecto para que sean SMART (por sus siglas en inglés), es decir: específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. Esta clasificación te permite medir el éxito conforme avanza el proyecto y a la finalización.

    Roles y responsabilidades

    Al establecer un equipo, es importante asegurarse de que cada miembro comprenda su rol y responsabilidades desde el principio. Usa una tabla como la siguiente para organizar la información necesaria sobre los miembros de tu equipo.

    Miembro del equipo

    Rol

    Responsabilidades

    Los siguientes roles son los que encontrarás en cualquier proyecto:

    ● Patrocinador del proyecto: la persona u organización que posee y financia el proyecto.

    ● Gerente de proyecto: la persona responsable de crear y ejecutar el plan del proyecto y garantizar que el equipo cumpla con el cronograma dentro del presupuesto durante la vida del proyecto.

    ● Equipo del proyecto: los profesionales que crean el producto o servicio final.

    ● Usuarios finales: el grupo que utiliza el proyecto o servicio final. Es importante incluirlos en el proceso de toma de decisiones cuando sea posible.

    Tip de HubSpot: el plan del proyecto debe centrarse en cómo satisfacer las necesidades del cliente. Para lograrlo, debes seleccionar al miembro del equipo que servirá como contacto principal y manejará las comunicaciones de rutina con el cliente. Además, es muy importante designar a un colaborador del equipo como responsable de la toma de decisiones.

    Entregables

    Enumera los productos o servicios específicos que ofreces al cliente. No olvides agregar una descripción sucinta de cada uno, así como anotar el nombre del integrante de tu equipo que se encargará de proporcionar dicho producto o servicio. Organiza esta información en una tabla como la siguiente.

    Entregable

    Descripción

    Responsable

    Tip de HubSpot: no olvides incluir entregas rutinarias como informes mensuales y actualizaciones de estado semanales.

    Calendario

    La línea de tiempo es una de las partes más importantes del plan del proyecto. En lugar de solo agregar fechas a la lista de entregables, proporciona una visión más detallada de cada paso del proceso.

    Comienza dividiendo el proyecto en fases. Luego, divide cada entregable en tareas más pequeñas y manejables. Enumera estos en una tabla como la siguiente para generar un esquema de las actividades y fechas clave.

    Fase

    Tarea/Entregable

    Fecha de inicio

    Fecha de finalización

    Tip de HubSpot: si tu proyecto tiene una línea de tiempo compleja o muchas tareas que dependen unas de otras, considera un diagrama de Gantt. Puedes crearlo en Microsoft Excel o Project.

    Presupuesto

    Con apoyo en las listas de entregables y tareas descritas en las secciones anteriores, calcula el precio de cada artículo. La estructura del presupuesto varía según el tipo de trabajo, pero la tabla que mostramos a continuación sirve como punto de partida.

    Artículo de presupuesto

    Precio

    Cantidad

    Precio total

    Presupuesto general

    Tip de HubSpot: incluye en el presupuesto los artículos de precio fijo y por hora, así como los costos recurrentes y únicos.

    Aprobación y firmas

    Solicita que el cliente, el patrocinador del proyecto y cualquier otra parte interesada que sea clave revisen y aprueben el plan del proyecto. Al final del documento incluye una sección para las firmas como la siguiente.

    ______________________________

    [Nombre], [Título], [Empresa del cliente]

    ______________________________

    [Nombre], [Título], [Tu empresa]

    ______________________________

    [Nombre], [Título], [Empresa del cliente]

    ______________________________

    [Nombre], [Título], [Tu empresa]

    Tip de HubSpot: como mencionamos anteriormente, si te tomas el tiempo necesario para crear un plan de proyecto completo y obtener la aprobación del cliente, puedes usar este documento más adelante, en caso necesario, para demostrar cómo una solicitud adicional está fuera del alcance del proyecto.

    Preguntas frecuentes

    El plan del proyecto debe incluir todos los detalles importantes de tu proyecto. Por lo general, eso abarca el alcance del proyecto, los objetivos, las funciones y responsabilidades del equipo, los resultados, el cronograma y el presupuesto.

    Con esta plantilla «Plan de Proyecto» comienza a gestionar las expectativas del cliente. Es probable que también debas programar una llamada telefónica o una reunión presencial para revisar el plan del proyecto y responder sus dudas.

    Sí, lo es. Cuando hayas ingresado tu información de contacto, descarga instantáneamente esta plantilla.