¡2021 queda oficialmente inaugurado! En esta página encontrarás todos los recursos necesarios para analizar en profundidad los cambios y las oportunidades de este año.
En el Arranque del Solutions Partner Program 2021, Katie Ng-Mak (Vicepresidenta, Solutions Partner Program de HubSpot) destacó las inversiones estratégicas y los cambios que realizaremos en el programa para poder crecer mejor juntos. Esta página y el video que encontrarás a continuación te ofrecen un resumen de lo que ocurrió en la apertura. Ten en cuenta que el evento tuvo lugar en inglés.
El mundo ha cambiado mucho en 2020: la aceleración digital ha dado un gran salto y los clientes ya no solo son expertos en este campo, sino que son verdaderos nativos digitales. Así, cada vez hay una mayor demanda de software que comprenda la perspectiva del cliente, integrado y que ofrezca una solución de gestión de ventas global para administrar sus empresas. Contamos con el producto y con la metodología adecuados para el contexto actual: estamos preparados para ayudar a nuestros clientes a adoptar un mundo digital. Y esto ofrece una gran oportunidad para nuestros socios. Nuestro objetivo en 2021 es crecer mejor, siempre junto con nuestros partners.
Tenemos un plan que se extiende durante varios años, en los cuáles el Solutions Partner Program evolucionará, materializando esta oportunidad en algunas cuestiones fundamentales:
Queremos reducir los conflictos y la fricción para mejorar las posibilidades de vender y ofrecer servicios a los clientes que compartimos.
Este sistema se sumará al registro de dominios.
Implementación mundial en 2021.La manera en la que colaboramos en los negocios está cambiando para mejor.
Hoy contamos con un sistema de registro de dominios. El desafío que conlleva este sistema se visibiliza cuando intentamos registrar un dominio que ya tiene dueño. El registro se rechaza automáticamente, sin una explicación clara de los motivos. Esto provoca fricción en el proceso de ventas. El registro de los negocios añadirá transparencia al proceso y representa un cambio muy positivo para el futuro.
Hoy, cuando colaboras con una persona del equipo de HubSpot en un negocio, la comunicación es a través de Slack, email y llamadas telefónicas, un proceso que puede resultar desorganizado. La interfaz de venta compartida resuelve este inconveniente. Las notas y las etapas del negocio podrán sincronizarse desde tu cuenta con nuestro HubSpot CRM interno, facilitando la colaboración.
Durante el año pasado realizamos unas pruebas piloto y recibimos feedback muy positivo de nuestros partners y representantes internos. Los participantes valoraron la transparencia y la facilidad para colaborar.
En este video verás cómo funcionará el registro de negocios.
La nueva capacidad entrará en vigor el 15 de abril de 2021. Los partners deben adaptarse al nuevo límite de capacidad antes del 1 de julio de 2021. Si no lo hicieran, se retendrá el pago de sus futuras comisiones hasta que se hayan ajustado a la nueva capacidad.
La capacidad de los dominios es una causa de conflictos. Reducirla liberará la base de datos para todos y minimizará las fricciones.
Antes, los partners contaban con una gran capacidad y se los motivaba a registrar los dominios con el objetivo de retener la exclusividad. Con el tiempo, este sistema ha generado diferencias entre los partners y nuestro equipo de venta directa.
Cuando todos contamos con una gran capacidad, la tasa de rechazo al registrar nuevos dominios es alta. Cada año la situación empeoraba y solo cuando disminuimos la capacidad en 2020 comenzamos a observar un progreso significativo. En 2021, llegaremos aún más lejos al reducirla todavía más.
Para determinar cuál debería ser la nueva capacidad de los dominios nos basamos en datos.
En primer lugar, ¿el éxito se relaciona directamente con la capacidad? No. En el caso de los partners Elite, la correlación entre MRR vendido y la capacidad del dominio es solo de 0,029. El número se encuentra en un rango entre -1 y 1, y cuanto más se aproxime a 0, menor correlación hay. Esto se repite al analizar los datos de los otros niveles de partners y de los partners en su totalidad.
En segundo lugar, consideramos la capacidad que necesitan los partners para pasar a los siguientes niveles. Tuvimos en cuenta los ciclos de venta promedio, los precios de venta promedio y la tasa de cierre, y nos aseguramos de tener los recursos necesarios para que nuestros partners sean exitosos.
Finalmente, cuando analizamos los datos, descubrimos que poco más de la mitad de los negocios en los que los partners obtuvieron crédito por MMR vendido provenían de dominios que habían registrado.
Cómo auditar leads registrados existentes.En 2021, abordaremos estos cambios en 3 fases: La fase 1 se lanzará en el primer trimestre del año y las fases 2 y 3 a lo largo del mismo.
Para reducir los conflictos, también debemos enseñar a nuestros partners y a nuestro equipo interno a vender mejor juntos a través del esclarecimiento de las normas y una mejor preparación.
En 2021, abordaremos estos cambios en 3 fases:
En vez de aumentar el equipo de servicios de HubSpot o competir con nuestros partners en el área de servicios, buscamos crecer junto a partners calificados y comprometidos. Los partners serán el centro de nuestra estrategia de servicios y cada vez confiaremos más en su experiencia para gestionar el éxito de nuestros clientes en común.
Estos objetivos entrarán en vigor el 16 de julio de 2021.
Permitimos que nuestros partners asciendan a otros niveles una vez al mes, pero solo les asignamos un nivel más bajo dos veces al año, en julio y enero.
Por ejemplo: si un socio alcanza el nivel Platinum en base a sus objetivos actuales antes del 15 de julio de 2021, podrá conservar este nivel al menos hasta enero de 2022.
Este año también ajustaremos los objetivos para cada nivel de partners en los mercados en crecimiento. Esto entrará en vigor el 15 de febrero de 2021, así que los partners que cumplan con los requisitos podrán beneficiarse en el siguiente periodo. Encuentra los nuevos objetivos por nivel en «Más información».
Los niveles son una forma objetiva de hacer un seguimiento del recorrido de nuestros partners. Al añadir nuevos productos, los partners siguen vendiendo y también deben realizar más tareas de gestión, por eso queremos estar seguros de que los niveles mantienen el prestigio en el mercado. ¿Qué significa esto? Se trata de asegurarse de que, por ejemplo, los partners Elite sean siempre un porcentaje relativamente pequeño de todos los socios. Considerando nuestro rendimiento general, si no aumentamos nuestros objetivos el prestigio de ser «Elite» podría diluirse.
De hecho, el rendimiento de muchos partners ya se encuentra dentro de los nuevos objetivos establecidos, incluso habiéndolos aumentado.
Además, recibimos comentarios de que nuestros objetivos de niveles son difíciles para aquellos mercados en los que HubSpot está en las primeras etapas de crecimiento y en los que la marca todavía está estableciendo una presencia.
El año pasado presentamos el «nivel Gold para mercados en crecimiento» (con un ajuste del 50% de los requisitos habituales) para los partners del Sudeste Asiático, India, el Norte de Asia y América Latina. Este año, ajustamos los requisitos para todos los niveles de partners, para ayudarles a acelerar el crecimiento en los nuevos mercados. Esto entrará en vigor el 15 de febrero de 2021, así que podrás beneficiarse en el siguiente periodo.
El Sudeste asiático incluye Bangladés, Brunéi, Camboya, Hong Kong, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Myanmar (Birmania), Nepal, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Singapur, Taiwán, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam. El Norte de Asia incluye China, Corea del Sur y Mongolia.
Lee la Guía de niveles y beneficios para el 2021 para ver todo esto en un solo lugar.En 2021, comenzaremos a construir la nueva división «Centro de excelencia» dentro de HubSpot y nuestro objetivo es ampliarla en 2022.
Hoy, percibir la diferencia entre los servicios profesionales de HubSpot y los que ofrecen nuestros partners puede ser algo confuso. También reconocemos que algunas veces competimos con nuestros partners de manera no intencionada. Además, el tiempo y el gasto que conllevan la capacitación y la puesta en marcha de nuevos servicios para nuevos productos de HubSpot muchas veces recae en los partners. Valoramos la importancia de nuestros partners a la hora de crear y ofrecer servicios personalizados, así como las innovaciones que aportan.
De cara al futuro, queremos mantener este nivel de innovación y personalización mientras trabajamos para resolver esos desafíos.
Para impulsar el desarrollo de los servicios a través de los partners, creemos que HubSpot debería ocupar el lugar de un «Centro de excelencia» Esto será tanto una estrategia como un equipo.
Al ser un «Centro de excelencia» podremos facilitar la creación y el desarrollo de un mercado de servicios vinculados a nuevos productos, del que los partners podrían beneficiarse. Queremos que sea más fácil para nuestros partners decidir qué servicios ofrecer, que los clientes encuentren a los partners de una manera sencilla y que los partners puedan hacer negocios sin complicaciones.
Esto significa que HubSpot proveerá liderazgo intelectual para los paquetes de servicios pagados por adelantado, ayudará a generar demanda para ellos y ofrecerá a los partners material de capacitación. Motivaremos a la comunidad de partners para que presten esos servicios tanto antes como después de la venta.
Esperamos que los partners continúen ofreciendo servicios personalizados. ¡Es algo que nos encanta! Creemos que nuestro papel en estas interacciones personalizadas es ayudar a nuestros clientes en común y a nuestros equipos internos a descubrir y comprender esos servicios.
A finales de 2021, lanzaremos las siguientes nuevas certificaciones específicamente diseñadas para partners, entre las que se incluyen:
También lanzaremos nuevas acreditaciones:
Las credenciales habilitan y validan los conocimientos de los partners y, para crecer junto a ellos, hace falta un programa más extenso.
Hoy, no contamos con una estructura que organice los diferentes niveles de credenciales. Necesitamos que el mercado pueda reconocer mejor la variada experiencia de nuestros partners, en todos los productos y servicios. Principalmente ofrecemos un programa de certificaciones para clientes, con un puñado de certificaciones para partners. En el futuro, renovaremos y ampliaremos el programa para incluir tres tipos de credenciales, ascendiendo en dificultad y beneficios: insignias, certificaciones y acreditaciones.
Lee esta página sobre el programa de credenciales.
Muy pronto lanzaremos las insignias, el nivel inicial y el más fácil de obtener, ideal para prospectos y usuarios gratuitos. Las insignias recompensarán la finalización de una lección o un curso, la racha de cursos finalizados y la afiliación a grupos de nuestra comunidad.
Las certificaciones son más complejas y están diseñadas para educar y validar el conocimiento adquirido a través de un examen. Están dirigidas a clientes y a partners, algunas son exclusivas para partners y las hay más desafiantes que otras. Seguramente ya conoces las certificaciones e invitas a sus equipos a realizarlas. Pueden resultar muy útiles para incorporar a nuevos empleados o para ayudar a tu equipo a crecer.
En 2021, nuestro objetivo es ampliar su oferta para asegurarnos de que contamos con un paquete completo para cada hub, abarcando desde la venta hasta la implementación. También, durante este año, extenderemos los requisitos de las certificaciones para prescindir de la incorporación a Marketing Hub para la versión Enterprise. Esto ya se aplica a Sales Hub a través de su certificado de implementación. Una vez haya sido lanzada durante el primer trimestre del año, los partners tendrán 90 días para completar la certificación de implementación de Marketing Hub.
En el futuro, ciertas certificaciones le darán a tu organización la posibilidad de ahorrarse la incorporación de tus clientes a HubSpot en nuestros productos Enterprise. Además, también abrirán el camino para obtener acreditaciones, lo que llevará a un mayor volumen de negocios provenientes de HubSpot.
Las acreditaciones son las más complejas. Se solicitarán ciertas certificaciones para poder realizarlas, a veces a varias personas de tu organización, y validarán las habilidades y la experiencia a través de la puesta en práctica de los conocimientos. Por ejemplo: una acreditación puede incluir un juego de rol de cliente, facilitado por HubSpot. Conseguir una acreditación significará que HubSpot valida que tu organización posee un conjunto específico de habilidades y que puede ofrecer un servicio acorde a los estándares de HubSpot. En el futuro, al ser acreditado en un hub, tendrás la posibilidad de traspasar leads y externalizar el trabajo.
En 2021, tendremos dos tipos de acreditaciones. La Acreditación de implementación avanzada (antes considerada una certificación) y la Acreditación de servicios avanzados:
En este video verás cómo cambiarán las credenciales en 2021 y qué nuevas credenciales se lanzarán.
Estamos desarrollando nuestra capacitación, nuestra comunidad y nuestra estrategia de eventos para apoyar mejor el crecimiento global, diverso e inclusivo de nuestro ecosistema. La diversidad, la inclusión y la pertenencia son algo muy importante para HubSpot y esto también incluye a nuestra comunidad de partners.
Esta serie de nuevos eventos comenzó en febrero con la apertura del Solutions Partner Program y continuará durante 2021.
Organizaremos 3 grandes eventos virtuales para todos los partners y proveedores, y otros 6 u 8 más dirigidos a los partners Platinum, Diamond y Elite.
Antes pensábamos que solo unos cuantos eventos presenciales eran suficientes. Para los partners no es fácil volar hasta la oficina central de HubSpot y traer a todo su equipo. Este año, queremos que nuestra capacitación llegue a nuestros partners de una manera más sofisticada y también buscamos puntos de contacto más frecuentes con la comunidad. De hecho, esto es perfecto para la situación actual, un momento en el que la necesidad de conexiones virtuales es todavía más fuerte.
En esta página encontrarás más información sobre la cadencia de los nuevos eventos virtuales.
Acercamos a los Grupos de usuarios de HubSpot y a nuestros partners: febrero de 2021
Nuevos grupos de mentores: lanzamiento en el segundo trimestre del año
Nuevo programa para partners de grupos minoritarios: lanzamiento en mayo del 2021
Impact Award a la diversidad, inclusión y pertenencia: lanzamiento en 2021
Para apoyar mejor la diversidad y la inclusión, así como para respaldar a nuestra comunidad global de partners de forma virtual e integral, realizaremos los siguientes cambios:
Acercamos a los Grupos de usuarios de HubSpot y a nuestros partners
Los Grupos de usuarios de HubSpot (HUG) forman parte de un programa gratuito que llevamos a cabo con la ayuda de muchos partners y cuyo objetivo es ayudar a los clientes a sacar el máximo partido de HubSpot. Estamos buscando nuevos puntos de conexión entre los miembros de los grupos que superen a la mera proximidad geográfica, por lo que te animamos a compartir tus conocimientos dentro de los mismos. Por ejemplo: imagínate organizar un grupo de usuarios en 2021 para el sector sanitario y abrir la primera sesión con un discurso de 5 minutos sobre tu empresa. Suena bien, ¿no lo crees?
Lanzamiento de nuevos grupos de mentores
Presentamos a los Grupos de partners (PUG), un nuevo programa de mentores y de conexiones profesionales para ayudar a construir relaciones más equitativas entre partners, y entre los partners y HubSpot.
Iniciativas para la diversidad, la inclusión y la pertenencia
Cuando se trata de actuar en favor de la diversidad, la inclusión y la pertenencia, tenemos en cuenta las necesidades de las personas para pensar en lo que ofrecemos en HubSpot. Por esta razón, pensamos desarrollar grupos de consulta, que conducen a soluciones más inclusivas y mejores y nos permiten aprender unos de otros.
En esta página encontrarás más información sobre nuestra inversión en la comunidad, iniciativas de diversidad, inclusión y pertenencia, y capacitación. Participa en los grupos de mentoría y en los programas de diversidad, inclusión y pertenencia aquí.
Estamos implementando un nuevo sistema de capacitación para los partners Platinum, Diamond y Elite, que comenzará el segundo trimestre del año.
A partir de este año, los partners tendrán un espacio privado en la comunidad online de HubSpot.
Nuevo sistema de capacitación
Estamos implementando un nuevo sistema de capacitación para los partners Platinum, Diamond y Elite, que comenzará el segundo trimestre del año. Es el mismo sistema que utilizarán nuestros equipos internos de ventas y servicios para su capacitación y nos permitirá compartir información confidencial de una manera más segura con esos partners, como por ejemplo anticipos de productos. Además, fomentará una mejor alineación entre los partners y los equipos internos de HubSpot.
Un nuevo espacio para la comunidad
A partir de este año, los partners tendrán un espacio privado en la comunidad online de HubSpot. Muchos partners ya son miembros activos de la comunidad online. Es un placer observar cómo responden a las preguntas de los clientes y demuestran sus conocimientos. En su espacio privado, los partners pueden consultar el calendario completo de eventos para partners, registrarse para participar, discutir estrategias entre ellos y recibir información de nuestro equipo.
Explora el material enlazado, entérate más sobre estos cambios y háblalos con tu Channel Account Manager (CAM).
Sí, también lo evaluamos y reducimos la capacidad en nuestra organización de venta directa como parte del programa anual.
En 2021, existirán tanto el registro de los dominios como el registro de los negocios. Todos los negocios que registres se guardarán como un negocio. Al mismo tiempo, el sistema intentará registrar el dominio asociado al negocio. Si el dominio es desconocido, lo podrá registrar por ti. Si el dominio ya fue registrado, podrás crear el negocio de todas maneras. La interfaz compartida de venta te permitirá colaborar con tu CAM y el empleado de HubSpot que posea el dominio, incluso si el dominio no está registrado a tu nombre.
Esto es algo nuevo de este año, ya que cuando redujimos la capacidad el año pasado no todas las personas respetaron el límite y queremos ser justos con todos nuestros partners.
El Solutions Directory es uno de los canales principales para visibilizar las credenciales de los partners. A través del directorio obtenemos muchísimo feedback. En definitiva, se trata de una herramienta dirigida a los clientes y la calidad de la experiencia del usuario es la base fundamental de nuestras decisiones. Sabemos que algunas veces esto entra en conflicto con las ideas de algunos partners. Seguimos aprendiendo cómo tomar decisiones, cómo comunicarnos mejor contigo y nos complace recibir tus comentarios. Habiendo dicho esto, durante este año nuestra inversión en el crecimiento junto a los partners se centra en las credenciales y en el «Centro de excelencia» mencionado anteriormente.
En 2020, transferimos la propiedad del directorio al equipo de producto, que es responsable de toda la infraestructura del directorio. Esa fue la primera vez que HubSpot consideró al Solutions Directory como un verdadero producto y le dedicó recursos (piensa en experiencia de usuario, investigación, un equipo dedicado de desarrolladores). Gracias a la nueva propiedad del equipo de producto, pudimos alcanzar las metas a las que nos habíamos comprometido para la implementación de la fase 1 (en inglés). Compartiremos más información sobre nuestra inversiones en 2021 en el blog de noticias en los próximos meses.
No, no en su habitual formato presencial. Pero tendremos otros puntos de contacto virtuales para partners.