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Crea iconos personalizados para tu sitio web y campañas de marketing

¿Estás buscando una manera fácil y rápida de crear iconos para tu sitio web, tus aplicaciones o cualquier otro proyecto creativo que tengas en mente? El generador de iconos gratuito te permite crear iconos únicos y profesionales en cuestión de minutos.

¿Qué es un icono?

Los iconos son imágenes visuales simples y concisas que se usan para transmitir un mensaje, identificar un objeto o llamar a la acción. Por ejemplo, el triángulo hacia la derecha que sabes que significa “play” o el sobre al que le das clic para enviar un email.

Es por esto qué las aplicaciones que descargas, o los sitios web que visitas, contienen imágenes pequeñas y representativas que no requieren de texto para saber lo que tienes que hacer.

generador de iconosEntonces los iconos resultan ser un elemento clave, tanto en la interfaz de usuario de los productos digitales, como en los medios impresos. ¿Por qué? Resulta que, los iconos fácilmente reconocibles y que tengan un significado claro, te ayudarán a mejorar la experiencia de tus usuarios de dos formas:

  • Les ayuda a navegar de manera más fácil
  • Comprenderán mejor la información que les estás presentando

Puedes usarlos al crear tu sitio web, una app, en tus perfiles de redes sociales o en cualquier pieza digital o impresa para tus campañas de marketing o ventas.

¿Cómo crear uno y cuáles aspectos debes tener en cuenta para el diseño de iconos?

Con el aumento de la tecnología y la comunicación digital, estos símbolos gráficos se han convertido en botones interactivos que ayudan a transmitir información de manera clara y concisa. A continuación hay algunos consejos y consideraciones importantes que debes tener en cuenta al crear tus propios iconos:

Define el objetivo y el mensaje que quieres transmitir

Antes de crear un logo o un icono, es importante que sepas qué es lo que quieres transmitir con ellos. ¿Qué acción u objeto representará tu icono y qué mensaje quieres comunicarle a tus usuarios?

ejemplos de iconos de libros

Mantén la simplicidad

Los iconos deben ser simples y fácilmente reconocibles. Trata de usar formas básicas y líneas claras para crear tu icono.

Elige colores adecuados

Los colores pueden tener un gran impacto en la forma en que los usuarios perciben tu icono. Elige colores que sean coherentes con el mensaje que quieres transmitir y sean fáciles de identificar. Ten en cuenta las paletas de colores, tanto principal como secundaria, que creaste para tu marca.

Sé consistente

Es importante que los iconos sean consistentes en términos de estilo, tamaño y forma. Esto ayudará a los usuarios a reconocer y comprender mejor tus iconos. También deben ir alineados con tu identidad de marca.

Prueba y ajusta

Una vez que hayas creado tus iconos, es importante que los pruebes y los ajustes según sea necesario. Puedes pedirle a tus familiares, amigos o colegas que te den sus opiniones y hacer los ajustes necesarios para asegurarte de que sean claros y efectivos.

Estilo, colores y fondos para tus iconos

Estilo

Para obtener el estilo perfecto, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Simplicidad

Mantén el estilo de tu ícono lo más simple posible. Esto lo hará más fácil de reconocer y recordar para los usuarios.

Líneas claras

Usa líneas bien definidas para dar forma a tu ícono. Esto lo hará más legible y fácil de identificar.

Formas básicas

Usando formas básicas como círculos, cuadrados, y triángulos, podrás transmitir un mensaje claro y conciso.

Escalabilidad

Asegúrate de que tu ícono se vea bien tanto en tamaños pequeños como grandes. Esto es especialmente importante si planeas usar tu ícono en diferentes plataformas y dispositivos.

Coherencia

Mantén un estilo coherente con el resto de tu sitio web, aplicación e identidad de marca. Esto hará que tus iconos se integren bien con el resto de tus activos visuales.

Colores

A la hora de definir qué colores vas a usar, considera los siguientes puntos:

Limita los que vas a usar

En diseño gráfico, por regla general, menos es más. Usa máximo dos o tres colores para la mayoría de los iconos.

Alineados con tu paleta de colores

Asegúrate de que los colores que elijas sean coherentes con la paleta de colores de tu marca.

Que hagan contraste

Asegúrate de que haya un contraste suficiente entre los colores de tu ícono y el fondo en el que se encuentra. Esto ayudará a que tu ícono se vea claro y legible.

Fondos

La transparencia es la reina

De ser posible, usa siempre un fondo transparente para que tu ícono se vea claro y no distorsione el diseño general de una página, aplicación o pieza de marketing. Esto también es vital si vas a crear un favicon para tu sitio web.

Que sea uniforme

Asegúrate de que el fondo sobre el que colocas los íconos no tenga patrones. Así evitarás distracciones y garantizas la legibilidad de los iconos.

De nuevo, pon atención al contraste

Es muy importante que haya suficiente contraste entre el fondo y el icono. Esto ayudará a que tu ícono se vea claro, legible y se comunique mejor su mensaje.

Escalas a las que debes crear tus iconos

Puedes crear los iconos en diferentes tamaños para asegurarse de que sean legibles y se vean claros en diferentes dispositivos y resoluciones de pantalla. Aquí te dejamos algunas de las escalas de tamaño más comunes:

16 x 16 pixeles

Son aquellos que se encuentran en barras de herramientas o en menús de acción.

32 x 32 pixeles

Los que puedes encontrar en la barra de navegación de un sitio web.

64 x 64 pixeles

Este tamaño es adecuado para iconos más grandes como los que ves en el contenido principal de un sitio web.

128 x 128 píxeles

El tamaño máximo recomendado y para usar en aplicaciones de software o en la portada de un sitio web.

Mejores formatos para los iconos

Los dos formatos más usados y efectivos para que los iconos se vean óptimos en cualquier dispositivo y sean fáciles de cargar, son PNG y SVG

PNG: una buena opción si son iconos simples y no necesitan animación

Al ser un formato que comprime los archivos sin perder calidad la calidad de la imagen, los iconos se verán nítidos y claros (incluso en pantallas de alta resolución). Este formato también tiene la ventaja de que los puedes editar fácilmente, usando un programa de edición de imágenes como Photoshop o Figma.

SVG: Perfecto para iconos animados e interactivos

Como formato vectorial, es decir, se crea usando vectores en lugar de píxeles, los iconos SVG se pueden escalar sin perder calidad de imagen. Además, puedes darle un toque animado a tus iconos usando CSS o JavaScript para crear efectos interesantes y llamativos.

Cómo puedes crear un ícono online para tu negocio usando el creador de HubSpot

Usando nuestro creador gratuito podrás diseñar tus propios iconos impactantes en unos cuantos pasos y en cuestión de minutos.

¿Por qué crear iconos con HubSpot?

Ahorras dinero

Podrías tomar el camino de hacerlo tú mismo con algún programa o herramienta de diseño gráfico profesional, como Adobe illustrator, pero tienen un costo elevado. Al usar nuestra herramienta gratuita, puedes crear tus propios iconos sin tener que invertir en software costoso o contratar a un diseñador gráfico.

Ahorras tiempo

Al ser una herramienta fácil de usar y que te ofrece plantillas prediseñadas, podrás crear un icono en unos cuantos minutos. Además, no necesitas tener experiencia previa en diseño gráfico ni dedicar tiempo a aprender cómo usar el software.

Personalizados a tus necesidades

A pesar de usar plantillas prediseñadas, nuestra herramienta te permite crear un icono personalizado que refleje la identidad visual de tu marca o sitio web. Puedes elegir el diseño, los colores y las fuentes que desees.

Iconos compatibles en diferentes plataformas y dispositivos

Una vez hayas creado tus iconos, nuestra herramienta te permite descargarlos en los  formatos más usados como PNG y SVG.

El paso a paso para crear iconos con HubSpot

  1. Para empezar, escribe el nombre de tu empresa, su actividad y el eslogan que la representa.
  2. Luego, elige uno de los iconos que te sugerimos o busca uno que se relacione con tu marca.
  3. Después, selecciona el color principal del icono o también puedes elegir uno que sea consistente con la paleta de colores de colores que elegiste para tu marca.
  4. Por último, descarga tus iconos en varios formatos, incluyendo PNG, JPG y SVG, para que puedas usarlos en diferentes lugares y plataformas.

¿Cómo puedo aprovechar al máximo los iconos en mis activos digitales?

Al ser elementos gráficos que puedes usar fácilmente en tus piezas de marketing y ventas, puedes aprovecharlos de muchas formas para fortalecer tu identidad visual y darle un toque adicional a las piezas gráficas digitales que vayas a producir.

En redes sociales

Haz que las publicaciones de tus redes sociales brillen con un toque extra para resaltar puntos clave o para hacer que resalten haciéndolas más atractivas visualmente.

En tus emails

Usando iconos en tus correos, al igual que en redes sociales, puedes darle mayor protagonismo a puntos importantes que quieras resaltar. Pero también pueden ayudarte a mejorar la legibilidad de los emails y facilitar a tus usuarios a entender mejor la información que le presentas y que tomen la acción que quieres.

En tu sitio web y tus páginas de aterrizaje

Ayúdales a las personas que visitan el sitio web de tu empresa a navegar de manera más intuitiva y también para resaltar información y llamados a la acción claves.

En cualquier otro activo digital

Puedes usar los iconos en cualquier pieza gráfica digital con la quieras transmitir un mensaje, ayudarles a tus usuarios a identificar fácilmente algo o para llamarlos a la acción: presentaciones, webinars, incluso, infografías.

¿Cómo agregar un ícono a una página web usando CMS Hub?

Siguiendo los siguientes pasos, podrás agregar tus iconos a tus páginas de aterrizaje de HubSpot de manera rápida y fácil. Recuerda que los iconos pueden ser una excelente forma para transmitir a tus usuarios información de manera clara y concisa:

  1. Ingresa a tu cuenta de HubSpot y selecciona la página de aterrizaje en la que deseas agregar la imagen.
  2. En el editor de la página, selecciona el módulo en el que deseas agregar la imagen. Por lo general, se trata de un módulo de imagen o un módulo de encabezado.
  3. Haz clic en el botón "Agregar imagen" y selecciona el archivo de imagen que deseas agregar desde tu equipo, desde una URL o desde la biblioteca de medios de HubSpot.
  4. Ajusta las opciones de visualización de la imagen, como el tamaño, el alineamiento y la posición.
  5. Guarda los cambios en el módulo de la página y haz clic en vista previa para verificar que la imagen se vea como deseas.

¿Cómo agregar un nuevo icono a una página web de WordPress?

A continuación te presentamos los pasos que debes seguir para agregar tus iconos en formato PNG o SVG a tus páginas web.

  1. Para subir tus iconos en formato PNG.
  2. Accede a tu sitio web de WordPress y selecciona la página o entrada en la que deseas agregar el icono.
  3. Haz clic en el botón "Añadir objeto".
  4. Selecciona la opción "Cargar archivos" y elige el icono PNG que deseas agregar.
  5. Espera a que se cargue el archivo y luego haz clic en el botón "Insertar objeto" o "Insertar imagen" para agregarlo a la página o entrada que elegiste.

Y si deseas agregar un icono en formato SVG a la biblioteca de medios de WordPress para usarlo en múltiples páginas o entradas, sigue los siguientes pasos:

  1. Accede a la sección "Medios" de tu sitio web de WordPress.
  2. Haz clic en el botón "Añadir nuevo" para agregar un nuevo archivo.
  3. Selecciona el archivo SVG que deseas agregar y haz clic en "Subir".
  4. Una vez que se haya cargado el archivo, haz clic en "Editar" para agregar una descripción y ajustar las opciones de visualización.
  5. Guarda los cambios y ya podrás utilizar el icono SVG en cualquier página o entrada de tu sitio web.

Preguntas frecuentes

  • Un icono es una representación gráfica y visual de un objeto, una idea o un concepto. En diseño gráfico y web, los iconos se usan como una forma de comunicación visual efectiva para guiar al usuario, representar información o simplemente para darle un toque estético al diseño de un sitio web. Los iconos pueden ser creados en una variedad de colores, estilos y formatos para su uso en diferentes activos digitales, plataformas y dispositivos móviles.

  • Depende. Para determinar el costo del diseño de un icono (o una colección de iconos) hay que tener en cuenta factores como: la complejidad del diseño, el estilo, el número de iconos a diseñar, la experiencia del diseñador y la cantidad de revisiones necesarias. En promedio, el costo puede oscilar entre $50 y $500 dólares.

    Sin embargo, existen opciones gratuitas como el creador de iconos en línea de HubSpot que te permite crear tus propios iconos en cuestión de minutos y de forma gratuita. Así ahorras tiempo y dinero que puedes invertir en hacer crecer tu empresa.

  • El formato más común para los iconos es PNG, aunque también puedes usar otros formatos como SVG o JPEG. El formato que elijas dependerá de cómo, en dónde y para qué vas a usar el icono y de las especificaciones de las plataformas y los sistemas operativos en los que los vas a usar.

  • Su mayor diferencia radica en su función y uso. Un logo es la representación visual de la identidad de una marca o empresa en su totalidad. También se puede crear un logo para generar reconocimiento de marca y diferenciarla de su competencia. 

    Por otro lado, un icono es una imagen que se usa para hacer un llamado a la acción, representar un objeto o comunicar una idea específica dentro de un sitio web, una aplicación o cualquier otro activo digital. Los iconos forman parte de la identidad gráfica de una marca, pero no representan la identidad, atributos, valores o propósito de la marca.