¿Qué es un logo y cuál es su importancia?
El logotipo de tu empresa o negocio es el elemento visual esencial para diferenciarte de tu competencia, llamar la atención en canales saturados y conectar con aquellas audiencias que quieres alcanzar.
Y aunque tu marca es mucho más que un logo profesional, esta pequeña pieza gráfica tiene mucho peso dentro del resto de elementos que componen la identidad de marca de una empresa.
Por algo las grandes marcas invierten miles y millones de dólares para diseñar un símbolo que sea reconocido instantáneamente y personifique el conjunto de valores y atributos que marca las pautas de todo lo que crean y comunican.
Gracias al creador de logos gratuito de HubSpot, en cuestión de minutos tendrás creado el logo de tu empresa para comenzar a usarlo en todos los canales y todas las piezas de marketing con las que planeas atraer prospectos y convertirlos en clientes.
Lo mejor es que no necesitas ser un diseñador profesional ni usar programas complejos para crear un logo perfecto y de alta calidad. Solo tienes que escribir el nombre de tu empresa o marca y elegir cada uno de los elementos de tu logo para crear el símbolo que la representará.
¿Cómo crear un logo de forma gratuita y rápida?
El creador de logotipos de HubSpot es muy fácil y rápido de usar. Solo tienes que seguir los siguientes pasos y en cuestión de minutos podrás descargar tu logo para usarlo en todas tus piezas de marketing, ventas y comunicación.
1. Escribe el nombre de tu empresa
Escribe el nombre atemporal, incansable y fácil de pronunciar que has creado para tu empresa, marca o negocio.
2. ¿De qué se trata tu empresa?
Escribe la industria o sector a la que pertenece y el eslogan que captura en una frase su esencia, personalidad y posicionamiento.
3. Elige un icono
Según el sector de tu empresa, podrás elegir uno de los iconos que te sugerimos o buscar uno que haga alusión al nombre o la misión de tu empresa.
4. Elige el color principal de tu marca
Básate en la psicología del color para elegir uno que evoque emoción y exprese la personalidad de tu empresa. Más adelante podrás hacer la combinación de colores que quieras.
5. Elige la fuente principal para tu marca
Selecciona el tipo de fuente adecuado que encarne, promueva y complemente el logo único y memorable que estás creando.
6. Elige uno de los logos
Elige una de las diferentes plantillas de logos que más te guste y que mejor refleje la personalidad, los valores y el propósito de tu empresa.
7. Personaliza tu kit de marca
Cambia la fuente, el ícono, el color y la composición de tu logo. Ten una vista previa de tu kit de marca hasta que estés totalmente a gusto.
8. Descarga tu kit de marca
En el kit de marca tendrás los activos y guías necesarias para garantizar que tu logo se presente de la mejor manera posible al mundo.
5 consejos sobre cómo hacer un logo estelar para tu negocio
No se trata solamente de crear un logo estelar, se trata de diseñar el correcto. Y a la hora de diseñar el logo correcto para tu empresa o negocio, es decir, uno que tus grupos de interés reconozcan de manera inmediata, que sea memorable y que transmita los valores, la personalidad y el propósito de tu marca, es importante que tengas en cuenta los siguientes 5 elementos:
Simplicidad
Un logo estelar debe ser sencillo y simple porque será más fácil de reconocer, lo podrás usar de muchas maneras diferentes en múltiples piezas de marketing y resiste la prueba del tiempo. Lo que, a la larga, te ayudará a ahorrar dinero por no tener que estar rediseñando sino simplemente actualizando.
Relevancia
Es importante que investigues tu industria, hables con clientes y audiencias objetivo para crear un logo importante y con significado para ellos. Esta investigación también es importante para que identifiques a tu competencia y crees un logo único y diferente. Recuerda que el elemento fundamental de la identidad de una marca es la diferenciación.
Tradición
Al crear tu logo gratis en HubSpot, es clave asegurarse de que se mantenga moderno durante mucho tiempo. No incluyas elementos o tendencias que muy pronto estarán desactualizadas. Está bien que hagas pequeños cambios o actualizaciones a tu logotipo de vez en cuando, pero la idea básica o el concepto original deben perdurar.
Distinción
El logo de tu empresa solo alcanzará el estatus de estelar o icónico, si se destaca de otros logos. Principalmente, de los de tu competencia. Para lograr que sea distintivo y único, debe reflejar algo que haga especial a tu empresa o marca. Los diseñadores recomiendan diseñar el logo en blanco y negro, antes de darle color.
Memorable
Cuando uses el creador de logos, es importante que pienses en cómo se verá en un corto período de tiempo. Piensa en los logos de grandes marcas que recuerdas y trata de limitar el tiempo que dedicas a cada idea de logo que tienes en mente. Esto ayudará a los espectadores a recordar el logotipo la próxima vez que lo vean con solo una mirada rápida.
Inspiración para crear tu propio logo
Antes de mostrarte las diferentes opciones para la creación de logotipos que podrías tener en cuenta a la hora de crear el tuyo, es importante que sigas las siguientes recomendaciones para cada uno de los elementos que componen un logo estelar e icónico.
Dime cómo te llamas, y te diré quién eres
El nombre de tu marca, empresa, negocio o producto es muy importante porque es un activo esencial de tu marca. El nombre correcto para tu empresa debe ser:
- Inmune al paso del tiempo (intemporal)
- No se cansa (enérgico)
- Es fácil de pronunciar por tu público objetivo
- Fácil de recordar (memorable)
Tipos de nombres a tener en cuenta
Fundador - Fundadores
Antes, las empresas se nombraban con el nombre y/o apellido del fundador. Este tipo de nombre es fácil de proteger, pero siempre estará atado a un ser humano.
Ejemplos:
- Ralph Lauren
- Hewlett-Packard
- Gucci
- Peugeot
- Ford
Metáforas
Puedes inspirarte en elementos, animales, personajes ficticios, mitología o palabras de otros idiomas que hagan alusión a los atributos o valores de la empresa o la marca. Son fáciles de proteger. Requieren más recursos para posicionarte en tus mercados objetivo.
Ejemplos:
- Amazon
- Warby Parker
- Nike
- Puma
- Patagonia
Descriptivos
Estos nombres explican o muestran la naturaleza o el objeto social de la empresa. La ventaja es que comunica lo que hace tu empresa, pero si crece y se diversifica, puedes estar en problemas.
Ejemplos:
- GasNatural
- Petrobras
- Burger King
- Whole Foods
- American Airlines
Inventados
Aquellos que no tienen significado alguno. Son palabras inventadas o al azar. Pueden ser fáciles de proteger, a veces difíciles de pronunciar. Necesitarás recursos para posicionarlo en tus mercados y públicos objetivo.
Ejemplos:
- Google
- Truora
- Verizon
- Pinterest
- HubSpot
Acrónimos
Este tipo de nombre es difícil de recordar y proteger. Requieren de muchos recursos e inversiones para posicionar y generar recordación. Deberías evitarlos.
Ejemplos:
Combinados
Este es de los mejores tipos de nombres que puedes elegir. Tus clientes, proveedores, socios e inversionistas te amarán si nombras tu empresa de esta manera.
Ejemplos:
- VaynerMedia
- Farmatodo
- Citibank
- Rappi
El mantra que representa a tu marca
El eslogan de tu empresa debe ser una frase corta que cuente su esencia, personalidad y posicionamiento. Es una buena oportunidad también para contar qué te hace diferente de tu competencia.
Ejemplos de buenos eslóganes para te inspires:
- Apple - Piensa diferente
- Virgin Mobile - Vive sin un plan
- Coca Cola - Destapa la felicidad
- BMW - El placer de conducir
- De Beers - Un diamante es para siempre
Tipos de logos
Por último, para el diseño de tu logo, ten en cuenta la diferente clase de logos que existen para crear el tuyo con el generador de logotipos de HubSpot.
Logotipos
Créalo usando tipografías o composiciones de palabras.
- Vimeo
- Google
- Stripe
- Coca Cola
Isotipos
Usa una imagen literal y reconocible para crear este tipo de logos.
- Apple
- Shell
- Nike
- Starbucks
Imagotipo
Para crear este tipo de logo, combina un logotipo con un isotipo. Debes hacerlo de manera armónica y equilibrada.
- Microsoft
- Wistia
- Amazon
- Spotify
Isologo
Puedes crear igual que un imagotipo (logotipo + isotipo), pero en este caso no puedes separar un elemento del otro. Se combinan los dos para crear un solo logo.
- HubSpot
- HP
- MasterCard
- Intel
¿Cómo puedes aprovechar al máximo tu logo para los otros elementos gráficos de la identidad de tu marca?
Creando el logo correcto para tu empresa o negocio, podrás crear consistencia a lo largo de todas tus piezas y todos tus canales de marketing, ventas y comunicación.
Algunas de las aplicaciones que puedes darle a tu logo son:
Papelería corporativa
Puedes usarlo desde tus tarjetas de presentación o tarjetas de visita hasta todos los demás materiales (membretes, carpetas, sobres, certificados, etc.).
Presentaciones y webinars
Deja de presentar simples slides y empieza a presentar tu negocio y a ti mismo. Usa tu logo, independientemente de la plataforma que uses, para maximizar las oportunidades de conectar con tus audiencias, prospectos y clientes potenciales.
Email marketing
Una de las mejores formas de nutrir las relaciones con tus prospectos y clientes es a través de campañas de correo o un boletín electrónico. Aprovecha para usar tu logo en la cabecera y haz que tus audiencias siempre tengan presente tu marca.
Publicidad y anuncios
Puedes usar tu logo en piezas gráficas que uses en medios tradicionales y digitales. Aprovecha las imágenes que permiten las diferentes plataformas de publicidad digital para que las personas vean tu logo, se empiecen a familiarizar con él y generar recordación.
Redes sociales
Si decidiste crear un isotipo, puedes aprovechar ese elemento gráfico para que sea el protagonista de los perfiles. Este tipo de elementos es mucho más fácil de usar cuando los espacios de uso son muy reducidos.
Tu sitio web y páginas de aterrizaje
Aunque la propuesta de valor en tu sitio web y tus páginas de aterrizaje debe ser la protagonista, es importante que haya consistencia con el resto de la identidad de marca de tu empresa. Incorpora tu logo en la esquina superior izquierda de tus páginas y, si quieres, déjalo fijo para que tus usuarios y visitantes siempre lo tengan presente.