Redes sociales
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Estrategia de marketing en redes sociales

Crystal explica con datos las tendencias de redes sociales que podrían ocurrir este año.

Crystal King

Profesora inbound principal

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Las tendencias en las redes sociales de 2019 nos enseñaron que el contenido personalizado es la clave del éxito. También vimos cómo las marcas comenzaron a prestarle más atención al público. Es esperable que este proceso se intensifique, ya que las regulaciones de datos son cada vez más estrictas y las personas tienen mayores expectativas respecto al contenido que consumen. Hoy en día, los usuarios ignoran por completo el contenido genérico de las redes sociales. 

Además, si bien hay más canales sociales que nunca, solo los tres principales se mantienen a la delantera en términos de retorno de la inversión (ROI). Según los datos recogidos en la última encuesta de HubSpot Research, Facebook generó el mayor ROI.

¿Qué red social genera el mayor ROI?
Resultados globales

Para que ajustes y mejores tu estrategia, analizaremos por qué es necesario reforzar tu estrategia de escucha en redes sociales, invertir en grupos privados para tu mejor audiencia y dejar de usar las redes sociales como un canal de difusión.

Sigue invirtiendo en el mejor asesor de contenido: tu audiencia

Por lo general, cuando hablamos sobre tácticas en redes sociales, nos centramos en los influencers, el material creativo y la redacción. Sin embargo, una encuesta de HubSpot Research reveló que la táctica principal que usan los marketers es la escucha en redes sociales. Esta es una tendencia que también vemos en HubSpot.

¿Qué tácticas en redes sociales implementas actualmente?
Resultados Latinoamérica

Si escuchas a tu audiencia antes de empezar a crear contenido, fomentas un sentido de comunidad y descubres lo que quieren.

Por ejemplo, pensemos en los videos. Los usuarios interactúan con el contenido en este formato a un nivel personal. No se necesita una producción profesional; de hecho, muchos de los mejores videos se crean directamente con un teléfono. Siempre recuerdo cuando un colega me felicitó por mi nuevo puesto en HubSpot con un video Twitter, en lugar de usar un tuit común. Simple, pero genial. No temas probar algo nuevo.

Una vez que hayas empezado a publicar contenido de marca que genere interacciones, piensa en agregar más contenido a partir de lo que quiere tu audiencia y sigue probando su eficacia. Identifica tus KPI, publica distintos tipos de contenido, monitoriza el progreso, ajusta lo que necesite mejorar y repite.

Además de adaptarse perfectamente a tu marca, el contenido generado por el usuario también aporta una voz fresca. Si algunos de tus fans hacen cosas inspiradoras, ¿cómo puedes destacarlo o aprovecharlo a tu favor? Incentívalos a que compartan contenido, ya que la afinidad de marca aumenta cuando la audiencia ve que otras personas publican sobre ti. No olvides pedirles permiso para compartir su contenido y asegúrate de darles el crédito cuando corresponda. 

En general, tu público es una de las mejores fuentes de contenido. Hablaremos sobre esto más adelante, pero en HubSpot, tuvimos mucho éxito creando comunidades para nuestra audiencia. Según HubSpot Research, el 80% de las marcas afirma que sus esfuerzos por crear una comunidad generaron un aumento en el tráfico. Además, puedes ampliar esa audiencia de fans identificando influencers específicos que puedan colaborar contigo en la promoción de tu marca. Un informe de Talkwalker y HubSpot reveló que las conversaciones sobre el marketing de influencers cayeron un 42% de un año a otro, mientras que las menciones de influencers falsos sigue aumentando. En función de esos datos, el estudio predice que «habrá una revolución en la manera de gestionar las campañas de influencers. Los micro y nanoinfluencers (con entre 500 y 10.000 seguidores) ayudarán a mitigar los posibles riesgos y a generar audiencias pequeñas, pero más comprometidas».

Empieza a crear grupos privados para tus promotores

En sus comienzos, internet se organizaba básicamente como comunidades virtuales de personas que hablaban entre sí sobre temas específicos. Las cosas cambiaron mucho desde entonces, pero, para mí, ahí estaba la magia y esa es la conexión que las personas aún buscan. Nuestro último estudio demuestra que el 18% de los profesionales del marketing usa grupos de Facebook. 1.400 millones de personas usan estos grupos en todo el mundo, por lo que es probable que esta tendencia siga aumentando entre los marketers.

de los marketers usa grupos de Facebook

HubSpot Research, Encuesta de Norteamérica, enero-febrero 2020

En estos grupos, puedes encontrar a las personas correctas con las que conectarte. Crear una comunidad específica para tu audiencia más leal aumentará las interacciones con el tiempo. Los grupos aportan seguridad, incentivan el diálogo y son perfectos para la investigación de usuarios.

En HubSpot Academy, Corey Braccialini y Jen Stefancik crearon un grupo privado de Facebook para las personas interesadas en el marketing de contenidos. En los últimos 4 meses, el grupo creció de 0 a 5.346 miembros.
Corey cuenta: «No estábamos seguros de qué querían los usuarios, pero las tasas de interacción y el crecimiento constante demostraron que las personas necesitaban conectarse en una comunidad auténtica sobre este tema. El grupo nos ayudó a identificar cuál es nuestro público más comprometido. En cierta medida, nos dimos cuenta de que estos son nuestros fans y promotores».

La clave para crear un buen grupo es comprometerse y participar activamente. Nutrir un grupo es tan importante como crearlo.

Se cree que en el 2020 más del 80% del contenido digital será video, por lo que se abren las puertas a nuevos canales que permitan la creación de contenido rápido, creativo y en vivo, como el reconocido TikTok. Esta nueva red social, que ha sobrepasado a sitios tan populares como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat, cuenta con más de 500 millones de usuarios activos, y un total de 1.500 millones de descargas en total. Siendo la red social con más rápido crecimiento, y la preferida por los usuarios de entre 16 y 24 años, las compañías deberán empezar a tenerla en cuenta a la hora de crear y ejecutar sus estrategias digitales.
Juanita Moreno

Juanita Moreno

Profesora de HubSpot Academy

No uses las redes sociales como un canal de difusión

El marketing en redes sociales se basa en crear una comunidad e interactuar con ella. Ya no es un simple canal de difusión para las marcas, así que asegúrate de evitar la comunicación unidireccional que fue tan popular (y poco eficaz) en el pasado. Por ejemplo, el equipo de redes sociales de HubSpot usa cuestionarios en las historias de Instagram para interactuar con la audiencia e intentar conocerla mejor. 

Mucho de este trabajo de interacción se hace a través de texto, por lo que no descuides tu redacción. Algunos especialistas en redes sociales suelen priorizar tanto las imágenes y los videos que dejan de lado la creación de texto interesante. He visto muchos errores así que podrían haberse solucionado simplemente con una revisión adecuada. Y no hablo solo de corregir la ortografía: asegúrate de que la persona encargada de crear el contenido tenga las capacidades adecuadas, como conocer bien el tono, estilo y el contexto. Un texto eficaz puede aumentar increíblemente la visibilidad de la marca y una mala redacción puede perjudicar tu imagen.

Entonces, ¿qué puedes hacer en lugar de trasmitir tus mensajes de forma unilateral? Dedícate a potenciar tu comunidad interactuando con los seguidores. ¿Cómo? Responde sus comentarios y mensajes directos o comparte su contenido. También deberías contar con un recurso específico para la monitorización y escucha en redes sociales, que también informe internamente sobre determinados comentarios o publicaciones que requieran atención y respuestas externas.

Mi herramienta de redes sociales recomendada

Hay varias herramientas en línea que te ayudarán a crear contenido profesional de manera fácil y rápida. Canva es uno de los muchos recursos que los expertos en redes sociales usan para diseñar imágenes acordes a la marca e interactuar con la audiencia. A la hora de planificar tus materiales creativos, experimenta y prueba distintos estilos y tipos de contenido. Las mejores audiencias no quieren ver las mismas imágenes en todo su feed.

Explora el estado del marketing en redes sociales

Este es un momento muy interesante (aunque con muchos desafíos) en el mundo del marketing en redes sociales. Si quieres saber qué piensan otros profesionales, accede a estadísticas y tendencias de más de 3.400 colegas de todo el mundo. Haz clic en el botón de descarga a continuación para ver en detalle los datos de las encuestas de HubSpot.

Nota del editor: este artículo contiene datos de diciembre de 2019 y enero de 2020 y se publicó originalmente en febrero de 2020. Mucho ha cambiado en el mundo desde entonces, así que te recomendamos tener esto en cuenta a medida que procesas estas tendencias y datos.

Crystal King

Profesora inbound principal

Crystal King, profesora de HubSpot Academy, explica con datos las tendencias de redes sociales que podrían ocurrir este año. Después de leer este análisis, podrás completar todas esas acciones de tu estrategia de redes sociales que has estado posponiendo.

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