Logo - Full (Color)
Ir a contenido principal

Matriz BCG para Excel, Google Sheets, PDF

Gestiona estratégicamente los productos de tu empresa con ayuda de la matriz BCG.

    Descargar plantilla gratis

    Disponible en Excel & Google Sheets & PDF

    Aspectos clave de esta plantilla

    • Ten en cuenta el crecimiento y la participación de tus productos en el mercado para determinar a qué categoría pertenecen, de acuerdo con la metodología del Boston Consulting Group (BCG).
    • Accede a la plantilla desde Excel, Google Sheets o PDF.
    • Coloca tus productos en alguno de los cuadrantes de la matriz BCG en Excel: «Incógnita», «Estrella», «Perro» y «Vaca». Además de divertido, es muy fácil de recordar.
    • Identifica los mejores y los peores productos de tu empresa en términos de su participación en el retorno de la inversión.
    • Diseña estrategias acordes con cada producto para mantener o mejorar su rendimiento comercial.
    • Imprime la plantilla en el formato que desees o compártela por correo electrónico.

    Preguntas frecuentes

    La matriz BCG, también conocida como Matriz de Boston Consulting Group, es una herramienta de gestión estratégica que sirve para reconocer los mejores y peores productos en términos del retorno de la inversión (ROI).

    Haz una lista de tus productos y cataloga cada uno en el cuadrante que le corresponda: los productos que crecen por encima del promedio del mercado pueden ubicarse en el cuadrante «Incógnita» o «Estrella», mientras que los de menor crecimiento pueden colocarse en el cuadrante «Perro» o «Vaca». El producto «Incógnita» tiene potencial en el mercado, pero necesita inversión, a diferencia del «Estrella» que es líder en el mercado. El producto «Perro» ya no es rentable para la empresa, y el producto «Vaca» está bien afianzado en el mercado aunque es menos exitoso que el «estrella».

    ¡Claro!

    Sí, es completamente gratuita.