Se acerca la implementación del RGPD, ¿estás preparado?

Introducción al RGPD

El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) es una nueva norma de la Unión Europea que sustituirá la Directiva de Protección de Datos de la UE de 1995 (DPD) para mejorar significativamente la protección de los datos personales de los ciudadanos de la Unión Europea y aumentar las obligaciones de las organizaciones que recopilan o procesan información personal.

Aunque el RGPD es una ley de la Unión Europea, sus normas se aplican a todas las empresas que a) comercialicen sus productos a consumidores de la UE o que b) monitoricen el comportamiento de los ciudadanos de la UE. Dicho de otra manera: incluso si tu empresa no tiene sede en la UE, pero recopilas o procesas datos de ciudadanos de la UE, también estarás obligado a respetar el RGPD.

Para obtener más información sobre el impacto del RGPD en los cambios de la legislación de privacidad de datos, incluidos los derechos de los individuos, su alcance y sanciones, visita la página del RGPD de HubSpot.

Los consumidores consideran que el RGPD es un cambio positivo

HubSpot llevó a cabo una encuesta a consumidores de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria y Suiza para conocer su opinión general acerca de las leyes de privacidad de datos. En total, el 81% respondió que está de acuerdo con estas leyes. Tras leer una descripción específicamente del RGPD, el 90% afirmó que los principios establecidos en este reglamento son positivos para los consumidores.

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También descubrimos que, si tuvieran la posibilidad, la mayoría de los clientes optarían por dejar de recibir llamadas y correos electrónicos de las empresas. El 59% aprovecharía el "derecho al olvido" y solicitaría a las empresas que eliminasen por completo sus datos e historial de la base de datos. El 55% también preferiría que las empresas no almacenen sus datos personales y solicitaría ver toda la información que una empresa tiene sobre ellos.

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En general, los consumidores se sienten abrumados por la gran cantidad de comunicaciones de las empresas. El 84% responde que las empresas no deberían contactarlos sin su autorización y un 73% decidiría dejar de recibir todo tipo de comunicación si tuviera esa posibilidad. El RGPD establece que las empresas que comercializan sus productos a ciudadanos de la UE, o que controlan sus comportamientos, deben ofrecer transparencia sobre cómo usan los datos personales y deben permitir a los consumidores darse de baja de todas las actividades de marketing. Es por eso que las empresas deberían prepararse para una ola de cancelaciones de suscripción el año próximo.

 

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Los consumidores exigen más transparencia

Han ocurrido muchas infracciones importantes a lo largo de los años, por lo que los consumidores en Europa esperan, sobre todo, ser notificados cuando sucede algo así. Las empresas tienen la obligación de ser lo más transparentes posible acerca de lo que ha sucedido y de lo que harán para ayudar a los clientes afectados. En este sentido, el 91% de los consumidores espera que las empresas de las que son clientes sean completamente transparentes respecto a cómo utilizan sus datos. Esta transparencia también es un principio clave del RGPD.

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Si tu empresa ofrece claridad y transparencia respecto a cómo utiliza los datos de los clientes, los consumidores le darán el beneficio de la duda y confiarán en ella. Luego, será responsabilidad de las empresas asegurarse de no quebrar esa confianza con tácticas engañosas, correos electrónicos no deseados o comunicaciones intrusivas.

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¿Qué están haciendo las empresas respecto al RGPD?

Ya sabemos lo que piensan los consumidores del RGPD, y qué harían si tuvieran la opción de eliminar su información de las bases de datos de las empresas. ¿Qué están haciendo las empresas, en especial los profesionales del marketing, respecto al RGPD?

Nuestros datos muestran un panorama poco alentador. De los 363 profesionales del marketing y líderes de empresas que hemos encuestado, solo el 36% afirmó haber oído hablar sobre el RGPD.

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El 12% admitió haber escuchado el RGPD por primera vez en nuestra encuesta. Solo un tercio sabía que el RGPD entrará en vigor el 25 de mayo de 2018. Por último, menos de la mitad de las empresas encuestadas están preparadas para el RGPD en 2018.

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En general, la mayoría de las empresas está abordando el RGPD actualizando sus contratos y políticas de protección de datos, e incentivando a sus proveedores a hacer lo mismo. Lo más preocupante es que el 22% admite que aún no ha tomado ninguna medida de preparación para el RGPD.

 

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El 33% de los profesionales del marketing y líderes de empresas que identificaron correctamente el RGPD en nuestra encuesta espera que sus tasas de conversión de oportunidades de venta disminuyan. La mitad espera que se reduzcan sus listas de correos electrónicos como resultado de que los consumidores se den de baja de las comunicaciones de las empresas. El 41% espera cambiar a plataformas externas para procesar los datos de las oportunidades de venta como consecuencia de las nuevas normas de almacenamiento de datos del RGPD.

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De manera estratégica, los líderes de empresas prevén que deberán cambiar el modo en que recopilan los datos de clientes, sus protocolos de seguridad y el período durante el cual podrán retener los datos de los clientes.

 

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Muchos líderes planean centrar sus esfuerzos en el marketing en redes sociales, el marketing de contenidos y el SEO. El 26% usará menos anuncios de retargeting y un 25% solicitará a los usuarios que se registren para usar sus servicios.

 

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¿Cuáles son los próximos pasos?

Nuestros datos revelan que los consumidores en Europa consideran la implementación del RGPD como algo positivo para ellos. El impacto del RGPD dependerá en gran medida de cómo las organizaciones se comuniquen con sus audiencias. Las empresas que llevan a cabo sus actividades con transparencia son las que tienen más posibilidades de seguir interactuando sin problemas con sus consumidores online en Europa. Sin embargo, según lo que muestran los datos, prepararse para todas las reglas del RGPD puede ser una tarea abrumadora. Afortunadamente, HubSpot ha elaborado una lista que ayuda a las empresas a prepararse para cumplir con todas las normas del RGPD.

Metodología de la investigación

HubSpot Research llevó a cabo dos encuestas online que incluyó a la población general y a un panel de empresas B2B a través de ResearchNow. Para el estudio de población general, encuestamos a 3.017 personas del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria y Suiza acerca de su pensamiento sobre la privacidad de datos y el RGPD. Para el estudio B2B, encuestamos a profesionales del marketing y propietarios de empresas de nivel ejecutivo en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria y Suiza. Les consultamos acerca de lo que sabían sobre el RGPD y cómo se preparaban para la entrada en vigor del reglamento. Ambas encuestas estaban disponibles en inglés y alemán y se llevaron a cabo en septiembre de 2017.