Azendoo alinea sus equipos de ventas y marketing con el Growth Stack de HubSpot

En el año 2015, la startup francesa Azendoo había formado una base importante de seguidores a nivel mundial para su app de colaboración de equipos, y su objetivo era continuar creciendo. Sin embargo, no lograba garantizar un buen seguimiento para todas las oportunidades de venta, y sus equipos de venta y marketing no estaban bien alineados. Azendoo comenzó a buscar una solución integrada, y fue ahí cuando descubrió HubSpot. Desde entonces, sus oportunidades de venta han aumentado un 20% y su cartera de clientes se ha incrementado en un 10%.

10%

de aumento de clientes

20%

de aumento de oportunidades de venta

20%

de aumento de la tasa de conversión promedio en páginas de destino

Azendoo Team

Acerca de

La startup francesa Azendoo facilita el traspaso de tareas y archivos entre distintos equipos, así como la sincronización de los proyectos. Sus apps móviles y en línea permiten a los usuarios comunicarse, colaborar y compartir documentos desde distintos servicios integrados, como Evernote, Box, Dropbox, Google Drive y OneDrive. Con más de 1000 clientes de pago en todo el mundo, Azendoo es la empresa elegida por organizaciones de todos los tamaños y sectores.

Una startup en busca de una solución simple

Azendoo lanzó su app de colaboración de equipos en 2012 y, para el año 2015, ya había formado una comunidad de 300.000 usuarios y clientes en todo el mundo. Sin embargo, a medida que la empresa iba creciendo, surgió la necesidad de organizar mejor su marketing. Según Frédérique Castagnac, directora de marketing de la startup:

“En ese momento, hacíamos muchas cosas de la manera correcta, pero nos faltaba hacerlas en colaboración. Por ejemplo, habíamos creado un blog y algunas páginas de destino, y utilizábamos soluciones específicas, como MailChimp para los correos electrónicos y Pipedrive como sistema CRM. Sin embargo, nada estaba integrado, por lo que perdíamos muchas posibilidades de hacer seguimiento a nuestras oportunidades de venta”.

Frédérique debía garantizar el seguimiento automático de las oportunidades de venta y, al mismo tiempo, que ese seguimiento se llevase a cabo con el contenido adecuado. Además, también quería mejorar la alineación entre los departamentos de marketing y ventas para que los clientes potenciales avanzasen hasta el final del embudo. Durante su búsqueda de soluciones de automatización del marketing, un colega le recomendó el software de HubSpot.

“Investigué un poco más y quedé impresionada por la manera en que abordaba todas nuestras necesidades. Solicité una demostración y, tras ella, supe que HubSpot podía suponer un cambio radical para nuestro negocio”.

Frédérique enseguida se dio cuenta de que el Growth Stack de HubSpot (una suite de crecimiento compuesta por HubSpot Marketing, HubSpot Sales y HubSpot CRM) podía ofrecer los mejores resultados para Azendoo. Estaba convencida de que HubSpot los ayudaría a alinear los departamentos de marketing y ventas, y permitiría que ambos equipos compartieran contactos, datos sobre clientes, paneles e informes en un mismo lugar. Así, los equipos podrían centrarse en generar oportunidades de venta e ingresos, y olvidarse de gestionar un conjunto de herramientas complejas.

Los fundadores de la empresa estuvieron de acuerdo con ella y firmaron el contrato en 2015. De esta manera, Azendoo se convirtió en cliente de la suite de crecimiento de HubSpot.

"El Growth Stack de HubSpot tenía todo lo que necesitábamos para potenciar nuestros procesos de ventas y marketing"

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Frédérique Castagnac

Directora de Marketing

Azendoo

Seguimiento para las oportunidades de venta en todo el embudo

Frédérique utilizó la plataforma de HubSpot Marketing para crear nuevas páginas de destino para guías, ebooks, videos e infografías. Además, agregó llamadas a la acción para mejorar la interacción de los visitantes en cada página. El siguiente paso consistió en iniciar el proceso de seguimiento a las oportunidades de venta de la empresa.

“Puesto que más de 300.000 personas se habían registrado en Azendoo como usuarios gratuitos, uno de nuestros objetivos principales era convertirlos en clientes. Configuré workflows para que enviaran automáticamente correos electrónicos personalizados basados en las interacciones de los distintos usuarios con Azendoo”.

Ahora es mucho más fácil reconocer cuándo una oportunidad de venta está calificada por marketing y lista para entablar una comunicación con el equipo de ventas. Los representantes de venta de Azendoo usan HubSpot CRM para ver toda la información recopilada sobre un mismo prospecto, como sus necesidades, objetivos y debilidades. A continuación, usan HubSpot Sales para ahorrar tiempo en todas las etapas del embudo.

Frédérique explica que este proceso los ayuda a no perder ningún cliente potencial.

“Usar los tres productos de HubSpot nos ha ayudado a simplificar todo nuestro proceso de marketing y ventas. En la actualidad, las funciones de cada miembro de la empresa están mejor definidas, todos tenemos una actitud más colaborativa y los equipos de marketing y ventas cierran más oportunidades de venta en conjunto”.

"HubSpot Marketing, Sales y CRM nos ayudan a estar más organizados y cosechar más éxitos"

- Frédérique Castagnac

Máximo rendimiento con la suite de crecimiento de HubSpot

Al poco tiempo de utilizar HubSpot, Azendoo logró transformar su modelo de negocios por completo. Antes de hacerlo, contaban con una oferta gratuita que permitía a los usuarios probar una versión limitada de la app durante un año. Decidieron cambiar esta oferta por una prueba en la que los clientes potenciales pueden disfrutar la versión completa del software durante un mes.

“Antes, no sabíamos exactamente si los usuarios iban a pagar o cuándo lo iban a hacer, por lo que darles seguimiento era una tarea muy difícil. Ahora, en cambio, el ciclo de vida es mucho más corto, así que podemos usar la plataforma de HubSpot Marketing para dirigirnos a los prospectos en el momento ideal”, cuenta Frédérique.

De hecho, parece que este cambio funciona muy bien, ya que Azendoo ha logrado resultados increíbles en los últimos 12 meses, incluyendo, entre otros, un aumento del 20% en el número de oportunidades de venta. 

“Un ebook específico sobre la transformación digital obtuvo 200 oportunidades de venta solo en un mes, lo que se tradujo en cinco demostraciones. Asimismo, hemos observado un incremento en la calidad de las oportunidades de venta. Gracias al proceso de seguimiento, los prospectos tienen más información sobre cómo nuestra app puede ayudarlos. Cuando se registran, las probabilidades de que compren son mayores”.

Frédérique asegura que no dudaría en recomendar la suite de crecimiento de HubSpot a cualquier otra empresa que desee aumentar sus oportunidades de venta e ingresos.

La suite de crecimiento de HubSpot ha transformado nuestras estrategias de marketing y ventas. Confiamos en que el futuro de nuestra empresa estará cargado de éxitos.

- Frédérique Castagnac

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