Jugar con los grandes
Como un nuevo integrante en el mundo de las conferencias, Lucid Meetings ha tenido que librar una dura batalla desde su lanzamiento en 2010. Con mucha valentía, la empresa ingresó en el mercado con un producto superior, pero con una mínima parte de los recursos que tenían sus competidores más importantes.
Para enfrentarse a la competencia, la empresa se basaba en distintos servicios de software de bajo coste para crear contenido, promocionar su marca y monitorizar el progreso. Sin embargo, el crecimiento del negocio era más lento de lo que esperaban y, como ninguna de las partes de su software estaba integrada, era muy difícil descubrir por qué.
«Usar varios software independientes hace que sea fácil saber qué está pasando en cada canal (marketing por correo electrónico, redes sociales y tráfico web), pero así es imposible obtener un panorama general de nuestra empresa», explica Elise Keith, fundadora y mánager de productos de Lucid Meetings. «Puesto que nuestro objetivo era aumentar el tráfico hacia nuestro sitio y mostrar nuestro producto, necesitábamos rediseñar por completo nuestro estrategia de marketing».
Ajustar la estrategia de marketing
Con un pequeño equipo y sin un experto especializado en marketing, Elise sabía que encontrar las herramientas adecuadas podía ayudar a que el marketing de Lucid Meetings funcionase correctamente. Evaluó las mejores soluciones de marketing del mercado, como Marketo, pero descubrió que la mayoría de las plataformas tienden a realizar seguimientos a las oportunidades de venta existentes en lugar de generar oportunidades nuevas.
Leyó varios artículos útiles de HubSpot sobre cómo mejorar el proceso de marketing y la generación de audiencia, lo que la convenció de adoptar el software de HubSpot para crear un enfoque sistemático y así atraer, convertir y monitorizar las oportunidades de venta a través del proceso de ventas.
«Lo que más me atrajo fue la forma en que HubSpot integra distintas herramientas y las buenas prácticas incorporadas para la optimización de los motores de búsqueda, la creación de contenido, la automatización del marketing, las campañas y cómo la gestión de contactos estableció similitudes con nuestro propio software», cuenta Elise. «Le permite a nuestro pequeño grupo compartir las responsabilidades de marketing dentro de un entorno común y ver los resultados de nuestros esfuerzos de manera clara e inmediata».
Con las buenas prácticas y la orientación especializada de HubSpot, todo el equipo de Lucid avanza en la misma dirección usando una estrategia claramente definida para crear y distribuir el contenido adecuado a las audiencias correctas, en el momento y lugar correctos.
En cualquier momento, los miembros del equipo pueden usar apps de HubSpot, como la SEO, Bandeja de Entrada de Redes Sociales y Publicación en Blogs, para reunir información práctica sobre lo que buscan los clientes en la web. Desde allí, pueden crear blogs, ofertas o ebooks dirigidos, como 7 claves para tener reuniones online de éxito con clientes, y usar cualquiera de las distintas características de informes en la herramienta Analíticas de HubSpot para reunir datos a tiempo real sobre la eficacia de sus esfuerzos individuales y las actividades de marketing en general de la empresa.
Cuando una visita decide suscribirse para obtener una prueba gratuita, los workflows personalizados que se crean con las herramientas Automatización de Marketing y Correo Electrónico de HubSpot envían una serie de correos electrónicos educativos que resaltan las características, las capacidades y los beneficios más importantes de la plataforma para alentarla a que siga explorando.
«HubSpot nos ofrece un nivel de autonomía y control de nuestro marketing que jamás habíamos tenido», asegura Elise. «Logramos una mejora total en comparación con la forma en la que solíamos trabajar».
Nivelar el campo de juego
Desde la implementación de HubSpot, Lucid Meetings ha mejorado notablemente su capacidad de competir con las empresas más importantes del mercado sin necesidad de contratar personal ni aumentar considerablemente su presupuesto de marketing. En la actualidad, el equipo trabaja de forma más cohesionada que antes gracias a la facilidad con la que pueden usar las apps de HubSpot.
Y lo más importante es que los esfuerzos conjuntos lograron un impacto real y medible en la empresa. Por ejemplo, en solo seis meses tras la implementación de HubSpot, la empresa aumentó su tráfico de sitio web orgánico un 763 % e incrementó las descargas de sus ebooks hasta un 40 %. Además, la cantidad de prospectos que se convirtieron en usuarios de prueba aumentó un 226 %, lo que generó una gran impulso para esta nueva empresa.
«Al usar una amplia variedad de herramientas diferentes en el pasado, creímos que ya lo habíamos probado todo, pero HubSpot supuso toda una revelación para nosotros», cuenta Elise. «Gracias a todas sus características integradas, su comunidad y su personal increíblemente servicial, esta relación ha sido una de las decisiones más inteligentes que podíamos haber tomado».